martes, 29 de septiembre de 2009

BERNAL A LO LARGO DE LOS AÑOS - CRONOLOGÍA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Investigación y compilación del Prof. Chalo Agnelli

“Resulta difícil escribir la historia. Nunca se averigua con certeza de qué modo tuvieron lugar los sucesos; y las incertidumbres del historiador aumentan con la abundancia de documentos.” 
“La isla de los pingüinos” Anatole France

1580. - 24 de octubre, Juan de Garay hace reparto de mercedes reales entre quienes lo acompañaron en la fundación de la ciudad de la Trinidad y puerto de Santa María de los Buenos Aires. Las actuales tierras de Bernal, le correspondieron a Pedro de Xeres (Jerez), el más joven de los dos escribanos que los acompañaron en aquella expedición, y a Luís Gaytán.
1805.- Juan Antonio de Santa Coloma compra el 30 de octubre a Juana Nepomuceno de Echeverría 1000 varas por 9000 en el Partido de Magdalena (hoy Bernal y Don Bosco) y hace construir una casona de 17 habitaciones.
1807, el 1º de julio, los invasores británicos se instalan a “viveaquear” en la casa de Santa Coloma desde las 16 del día 1 hasta las 9 de la mañana del día siguiente (V. “Quilmes y las invasiones inglesas”)
1824.- Antonio Tollo tenía pulpería y posta en el deslinde entre Bernal y Don Bosco próxima a la propiedad de los Santa Coloma. 
1849.- El 18 de mayo nace en Génova, Villa la Polcevera el benefactor y fundador don Agustín Pedemonte.
1850. - Se instalan los primeros pobladores de la zona céntrica de la ciudad, incentivados por Pedro Bernal propietario de la chacra El Tala”, en todo lo que hoy es Barrio Parque, propiedad que había comprado al taquígrafo español José María Nadal y Murillo. [1] Son algunos de ellos: Molina Salas, Tassano, Crisol, Cullen, Ayerza, Huergo, Molina, Salas, Cavot, Cheriffe, Demarchi, Murialdo, Sosa, Sansinena, Gándara y Jacobacci, Urquizú, Salaberry.
1854. - Juan Valle abre la primera carnicería, en la esquina de las actuales calles San Martín y Don Bosco. 
1860.- Pedro Tassano, que llegó a Bernal en 1848 como agricultor de terrenos arrendados a María Ignacia Eizaguirre de Urquizú, adquiere el despacho de bebidas y ventas de comestibles en la Avda. San Martín y Montevideo. José Moreyra, llegado a Bernal en 1854, instala en la esquina de Las Heras y San Martín la primera pulpería del pueblo. Ignacio Tassano instala un horno de ladrillos en campos de Urquizú (hoy Don Bosco) y Carlos Cairo otro horno en el campo circunscrito por las calles Dardo Rocha, Calchaquí, Zapiola y Avellaneda que luego dio en llamarse barrio Los Hornos, hoy Bernal Oeste.

1862.- Melville Sewell Bagley un norteamericano de origen británico, adquiere tierras en Bernal, aproximadamente en las manzanas circunscriptas por la calle Zapiola, Belgrano, Lamadrid y Dardo Rocha. En 1864, produce en Barracas al Norte, por un hecho fortuito, un licor de la corteza de naranjas amargas cosechadas en su propiedad de Bernal que llamó Hesperidina. Levanta su casa en la esquina de Zapiola y Dorrego (aún se halla sin modificaciones) Emprendió otras empresas en sociedad con otros quilmeños, como, por ejemplo, el tranvía a la Ribera y el proyecto del muelle.
1864.- Se volvió a trazar y reparar el Camino Real, que cruzaba el Puente Chico (Villa Dominico), conducía al Bajo de Santo Domingo y desde allí a la propiedad de los Bernal (avenidas, Franco-San Martín).
1869.- El 13 de junio debido al fallecimiento del municipal Manuel Benavídez se designa en su lugar a Eduardo Bernal, primer representante local ante la municipalidad de Quilmes.

1872 - Ya figura en el aviso del periódico en lengua inglesa "The Standard", del 17 de abril, la estación Bernal como parada del recorrido del ferrocarril de Paseo de Julio a la Ensenada, inaugurado oficialmente en Quilmes el día siguiente, el 18 de abril. El aviso indica que el servicio de pasajeros estará disponible en ese horario desde el viernes 19 de ese mes. Félix Bernal, heredero de Pedro Bernal, junto con su hermana Martina Bernal de Torres, habían iniciado tratativas para establecer frente a su propiedad una estación ferroviaria. (aporte de Alejandro Gibaut)
1878.- Se abre al público el edificio de la estación de trenes de Bernal en el Cuartel 2º de partido de Quilmes, levantada en terrenos donados por Félix Bernal. La estación tomará el nombre del donante.

1880.- Agustín Pedemonte se instala en Bernal siendo, según Felipe Firpo, el segundo fundador de Bernal, “… por todo lo que hizo por el progreso material, cultural y religioso…”
1882. - En laVieja Fonda de Tassano”, en el actual Don Bosco, se instala la primera escuela particular, en el Camino Real (avenida San Martín) a cien metros la norte de la calle Montevideo. Su maestro fue Francisco Lumeye.
1885. - Se establece la primera comunicación telefónica con la Capital Federal.
1889.- Agustín Pedemonte manda erigir un monumento a Cristóbal Colón, el primero en la Argentina, en el jardín de su propiedad frente a la calle San Martín, llamada “La Polcevera”, como el pueblo donde naciera en Génova. La estatua la realizó el escultor Leopoldo Bocacci. Se crea la “Compañía General de Fósforos” que luego generará la primera industria de Bernal. 
1894.- Se funda la escuela N°6, primer establecimiento oficial en Bernal en una propiedad de Domingo Fressone en la esquina de San Martín y Castro Barros, siendo su primera directora-maestra la señorita Ángela Guany y su hermana Clorinda, maestra. (Ver Maestros y Escuelas de Quilmes) 
1895. - El 28 de abril, monseñor J. N. Terrrero consagra la iglesia de Nuestra Señora de la Guardia, sobre tierras donadas por Agustín Pedemonte. Son padrinos de la ceremonia el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Guillermo Udaondo, y el ministro de educación.
1897.- Ingresan los primeros alumnos de la escuela primaria “Nuestra Señora de la Guardia”, ubicado en la calle Belgrano casi esquina Don Bosco. 
1898. – El 20 de mayo, la Hna. Luisa Vaschetti inaugura el noviciado de la orden de las hermanas de María Auxiliadora. Situado en la actual calle Avellaneda, entre Belgrano y Pringles.
El 26 de noviembre, se instala la fábrica Papelera Argentina, la primera industria de Bernal.
1899. – Un miembro de la dinastía araucana de los Piedra, Ceferino Namuncurá visita Bernal por primera vez, el 25 de mayo. 
1900. - Se inaugura el actual edificio de la estación del ferrocarril.
1903.- Una mujer, Vicenta S. de Verni es la primera jefa de la oficina pública de correo que a partir de 1886, estaba a cargo del jefe de la estación, hasta que en 1891, se establece la estafeta postal en el almacén de Victorio Ginocchio. Agustín Pedemonte funda el Círculo de Obreros Católicos.
El Pbro. Nicolás Esandi ejerce la dirección de la Casa de Formación y Escuela Normal Salesiana de Bernal desde 1903 a 1922 y de 1927 a 1932, 1904.
1905.- El intendente José Andrés López, el 15 de febrero, remite al H.C.D. un mensaje sugiriendo se bautice al creciente pueblo, que se estaba formando en las tierras de los Bernal, con el nombre “Río de la Plata.”, [2] pero los pobladores, por extensión, ya lo designaban con su actual nombre y con ese quedó.
Se inaugura el Registro Civil a cargo de Juan Carlos Cernadas. 
1906.- Se instaló la Compañía Cooperativa Telefónica y se colocan los primeros focos de luz eléctrica en las calles, del sistema llamado de “arco voltaico”.
Fue fundada el 16 de junio la Escuela Nº18 (hoy "República de Cuba"). Funcionaba en un solar ubicado en la calle 25 de Mayo, entre Lavalle y Maipú, sobre la vereda impar, propiedad de Alfredo Bonazzi. Su primera directora fue la Sra. Rosa Delia Frontini de Gerpe. 
1907, marzo 16. Se funda la escuela N°21 Comienza a funcionar el 21 de octubre de 1908, e
n el paraje “Los Hornos”, cuartel 2° en una propiedad de Juan Martínez (donde hoy hay una estación de servicio). Su directora-fundadora a cargo de 57 alumnos de 1 grado fue Ángela Fariolli de Bellati que ya había iniciado la vida activa del la escuela Nº20. 
agosto 10. Se fundó como rural la escuela primaria Nº2, en el Paraje “María Luisa” o “La Tablada, en una propiedad de Carlos Jardín (o Gardin) 
*Se instala el primer alumbrado eléctrico. 
*Se funda el Club Atlético Estudiantes de Bernal.
1908.- La escuela primaria Nº6 se traslada a la calle Belgrano.
1909. - Se incorpora el telégrafo a la oficina postal.
Se inaugura el curso profesional de mujeres.  Se crea por decreto del 19 de abril la escuela primaria Nº23. Se hallaba a pocas cuadras de la estación Bernal en la quinta “La Violetas, propiedad de Ángel Picasso. Ubicada frente al actual edificio, en la manzana comprendida entre las calles San Martín, Lamadrid, Vieytes y Otamendi. Fue  su directora y maestra fundadora  Aída Montes de Olmos (n. 1888) No inicia las clases hasta el 5 de junio por “falta de útiles”. Tenía 13 inscritos, concluyendo el año con 45 en 3 secciones.
El mismo año comenzó a funcionar la Escuela N°24, en Villa Cramer, el 26 de mayo, a 520 metros de la estación, con 60 alumnos. De categoría suburbana, estaba situada en el paraje “Bernal”, cuartel segundo, en una propiedad de la señorita María Fors; quien fue su primera directora. Las clases debieron culminar el 19 de noviembre, por una epidemia de sarampión
1910. – En febrero se realiza el primer corso en la calle 9 de Julio. El premio Nóbel en Física 1909, Guillermo Marconi, concreta en setiembre, una comunicación directa de telegrafía sin hilos con América del Norte e Irlanda, desde una breve colina del actual Barrio Parque en las inmediaciones de la Plaza Suiza.
1911.- Se crea la subcomisaría en un edificio de la calle 9 de Julio y Chacabuco y se instala la red de gas con el depósito frente al Centro Tradicionalista “El Rodeo”.
1913. - Se realiza el primer vuelo del globo "Pampero II", tripulado por Eduardo Bradley, (Ver Migraciones) el Dr. Faustino Sarmiento y Ángel M. Zuluaga desde los terrenos que hoy pertenecen al Centro Tradicionalista "El Rodeo".
1914.- El 6 de marzo  un grupo de vecinos de Bernal, retirados del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Quilmes constituyeron en la casa de don Napoleón Fraccia el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bernal.
Bradley y J. A. Crespo, el 8 de mayo, realizan un nuevo vuelo en el aeróstatoEduardo Newbery” Se designa al Pbro. Salesiano Nicolás Esandi primer párroco de la nueva parroquia. Se funda la sala de primeros auxilios, posteriormente Hospital Julio Méndez.
1915.- El diputado Francisco Cúneo, vecino de Bernal funda la Biblioteca Popular del Centro Socialista y el periódico “El Ariete”.
1916.- Se funda en el barrio “Los Hornos”, hoy Bernal Oeste la Biblioteca Popular “Agustín Álvarez”.
El 11 de agosto, se crea oficialmente y el 1° de setiembre, comienzan las clases en la Escuela N° 31 inaugurada el 26 de agosto, por Catalina Benvenuto de Giannantonio a cargo de 36 alumnos. Se hallaba a un kilómetro de la estación de Bernal con rumbo NO. En una propiedad de Juan B. Aler. Al poco tiempo se traslada a una casa de Elías Prece.
1919.- Se abre el primer Juzgado de Paz. El 3 de junio, se funda la Escuela Láinez Nº35 (hoy Nº82 “Provincia de Jujuy") Fue la primera directora y maestra Ernestina Farías de Galván Moreno de apenas 19 años de edad.

1920. La Asociación de Fomento logra que la Municipalidad construya una serie de plazoletas con parterres sobre la Av. San Martín entre las calles Castro Barros y Éspora, actual Avellaneda, los cuales fueron adornados con plantas y bancos donados por los vecinos, hoy boulevard, donde se hacían retretas con la música de la banda de la Societa Giuseppe Verdi”.

1921. Se inaugura, en el centenario de su nacimiento el monumento a Bartolomé Mitre en la avenida San Martín el que fue costeado por suscripción popular ante una iniciativa de la Asociación de Fomento.

1922.- El 18 de agosto, Victoriano Tassano adquiere la esquina de 9 de Julio y San Martín, de sus primeros dueños, Sres. Migliorini y Baracchini.

* El Pbro. Luis Pedemonte organiza la primera peregrinación de la colectividad genovesa al santuario de Nuestra Señora de la Guardia.

1923. Se inaugura en la finca de Santa Coloma un oratorio y taller. Fue madrina de la ceremonia la señora Regina Paccini de Alvear, esposa del primer magistrado.

1924, mayo 21. El vecino Carlos Braggio logra un récord mundial al establecer comunicación radiofónica con el aficio­nado Iván O' Meara, de la ciudad de Gisborne, en Nueva Zelandia.

* En Villa Crámer se funda el club de fútbol “Honor y Patria”; es primer presidente Simón Civano.

1925. Se presentan tres proyectos para crear una plaza: 1° Alfredo Schierff propone comprar una facción de tierra de la sucesión Antonio Demarchi comprendida entre las calles Lavalle, Ameghino, Maipú y Alem; 2° Febo Conca propone crear la plaza en los terrenos de la familia Pedemonte, sobre la calle Belgrano entre Don Bosco e Ipiranga; 3° Carlos Bo presenta una propuesta similar a la de Conca, frente al actual Teatro Don Bosco, lo que fue el antiguo Templo de Bernal.

1926. El barrio ‘Los Hornos’ cambia su denominación por la de Bernal Oeste.

1927. Se construyen los primeros pavimentos en Quilmes y en Bernal Centro, Oeste y Villa Crámer. Se coloca ni empedrado en las avenidas Dardo Rocha y Mitre desde Quilmes hasta Avellaneda, con accesos por las calles Conesa, actual Rodolfo A. López, y Avellaneda. Además, se pavimenta el camino de Bernal a Wilde por la avenida San Martín.

* La plaza de Bernal Oeste (ex barrio Los Hornos) recibe la denominación de “Domingo Faustino Sarmiento”.

* Comienza el fraccionamiento de tierras linderas a la parada ferroviaria del Kilómetro 13, hoy Don Bosco.

1929. Se inaugura oficialmente la estación Don Bosco del Ferrocarril del Sud. Presiden la ceremonia el vicepresidente de la Nación Dr. Elpidio González y el inspector salesiano Pbro. Jorge Serie.

1932, marzo 28. Un grupo de vecinos de la calle Dardo Rocha de Bernal con inquietudes sociales y espirituales fundan el Club Cultural de Bernal. Integraron su primera comisión directiva los señores Félix Hernaiz, Amílcar Lami, Juan Zunino, Jean Cabaleiro, Alfredo Fontana, Carta Franchi, Juan Fraguas, Germán Harfield, Héctor Berrino, José Pascuali, Prudencio Leguia, José Comodo, Julio Bares, Carlos Kienast y Pedro Bonatti. Tenía un amplio y confortable local en Dardo Rocha 715,

Octubre, 10. Debuta en el cine-teatro "Regina" el ídolo, Carlos Gardel.
Octubre 21. Se funda en Bernal la Biblioteca Popular Mariano Moreno. 
1933, julio 30. Se funda la Asociación Mutual Y Recreativa de Ex Combatientes Italianos por Francisco Manenti, Antonio De Laurentis, Ángel Busin, Luis Federiconi, Juan Ferrari, Narciso Dinelli, Juan Baldo, Luis Violini, Ernesto Costa, Aldo Reginato, Cayetano Allegrini, César Cerro, Antonio Bandiera, Luis Panizza, Emilio Volpato, Ángel Mattea, José Cadirola, Simón Valentín, Enrico Socci, Silvio Cavallo, Concetto Aguglia, Antonio Pen­só, Luis Longo, Domingo Rosci y Sebastián Ponz. Constituyeron la primera comisión directiva los si­guientes peninsulares Presidente, Domingo Rosci; se­cretario, Sebastián Ponzo; tesorero Concetto Aguglia; consejales: Silvio Cavallo, Enrique Socci, Simón Va­lentíni, Cayetano Allegrini y César Cerro, revisor de cuenta. La entidad se concibió como mutualistas y de carácter recreativo.
"La María Segunda" casa de conde Demarchi y de María Segunda Roca sobrina de Julio Argentino Roca, construida sobre la calle San Martín

1934, mayo 14. Se funda la Sociedad de Beneficencia y Policlínico de Bernal; es el primer presidente Américo Rivello Basualdo y su primer director el doctor Claudio Leiguarda.

Mayo 29. El colegio Don Bosco funda la "Unión Padres de Familia", entidad que desarrolló una acción notable durante varias décadas. Fue su primer asesor el Pbro. Emilio Cantarutti y el primer presi­dente el señor Carlos González.   

1937, septiembre 19.- Se inaugura oficialmente la biblioteca “José Manuel Estrada” presidida por don Felipe Jorge Firpo, el segundo historiador de Bernal después de Gotardo Pedemonte.

1936. El cura párroco de Bernal Pbro. José Ochoa, funda el Hogar-Escuela Don Bosco, que inicia su trayec­toria con la dirección de María Elena Nieto.

1938, junio 5. Se inaugura la plaza “Félix Bernal” a instancias del delegado municipal Héctor Badaracco.

* Se instala en Bernal la alcaidía municipal.

* Se inaugura oficialmente la Biblioteca Popular José Manuel Estrada, cuya sede se instala en un amplio local de la calle Belgrano esquina 25 de Mayo; es el primer presidente don Felipe Jorge Firpo.

1939 abril 1.  Fundan el Club Florentino Ameghino.

*Fue fundada en Bernal la Federación Obrera Papelera Ar­gentina.

1941. La población de Bernal alcanza a 18.738 habitantes.

* El cura párroco José Ochoa, funda en Bernal Oeste el Hogar de Ancianas Margarita Bosco, a cargo de la Asocia­ción de Señoras de San Vicente de Paul; es su directora la señorita Angelita Ponti.

* Fallece en Bernal don Agustín Bardi destacado convecino y uno de los más renombrados compositores de tangos: “Tinta verde”, “Madre hay una sola”, “Nunca tuvo novio”, “Loren­zo”. Nació en 1886.

1944, marzo 15. Se inaugura el primer Colegio Secundario Normal Nacional para mujeres en el Instituto María Auxiliadora. Fue su directora fundadora la Hna. Gregoria Maidana.
1945, octubre 10. Se declara monumento histórico a la casa de Santa Coloma por decreto del poder ejecutivo nacional N°30.838.
1946, febrero 21. Se produce en un bar frente a la estación, un enfrentamiento entre manifestantes peronistas y opositores. Entre los parroquianos del bar cayó muerto Jorge Bakmas, un estudiante universitario de 21 años, vecino de Bernal. Resultaron heridos: Julio Antonio Rivello Basualdo de 19 años, Oscar Vattuone domiciliado en Rawson 167; Ciríaco Alberto Prouett de 41 años domiciliado en Chiclana 670, Juan Corega de 36, con domicilio en Almafuerte 175, ambos de Bernal y Felipe Corrales de 33 años domiciliado en Larrea 714 de Quilmes, estos tres últimos pertenecían al grupo de los manifestantes. Todos fueron asistidos en el hospital de Quilmes.
El joven Vattuone se repuso de sus heridas pocos días después, pero Julio Rivello herido de gravedad falleció el 26 de febrero.
El 8 de abril, se abre la sucursal del Banco Popular de Quilmes, el primero en la zona.
1954, julio 29. Se inaugura el museo histórico regional "Almirante Brown".
1960.- Bernal es declarada ciudad. El 15 de julio de 1960, el Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionaron la Ley 6273, que en su artículo primero estableció: "Declárese ciudad al actual pueblo de Bernal, Partido de Quilmes". Promulgado por el Decreto 7684/60.
El censo nacional del 30 de septiembre, pone de manifiesto que Bernal posee 67.882 habitantes y 16.924 viviendas.
1961.- Se abre el Instituto Secundario “Monseñor Nicolás Esandi”. Su primer rector organizador fue el salesiano Pbro. Emilio Hernando y secretario el Prof. Roberto Ventura.
1964.- Por la ordenanza Nº3157 promulgada por el decreto Nº4932 del 18 de diciembre, se impone el nombre de Plaza del Maestro a la plaza del Barrio Parque de Bernal.
1970, el 18 de abril se inauguró en la plazoleta del FFCC Roca, sobre la Avda. San Martín, el monumento a la Madre realizado por escultor Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (según datos de Alejandro Gibaut en facebook y el diario "El Sol", Elpidio Medina afirmaba que fue en 1972) Actualmente removido por la construcción del paso bajo nivel de Avellaneda/Espora
1974.- Se inaugura oficialmente el santuario Nuestra Señora de la Guardia.
1976, setiembre 19.- Por disposición del Papa se crea el obispado de Quilmes del cual depende la parroquia de Bernal. 
Del 29 de agosto hasta el 6 de setiembre, se celebra la semana de Bernal, participan todas las instituciones de la ciudad. Concluye el día de Ntra. Sra. de la Guardia con una misa de campaña, desfile cívico militar y por la tarde una procesión a la que concurren peregrinos genoveses.
1978, 16 de diciembre, se abre el acceso Sudeste que facilita la vinculación de Bernal con la Capital Federal (Colaboración Sandro Montali) 
1990.- Se crea la Universidad Nacional de Quilmes en terrenos donde funcionara la Fabril Financiera, iniciando sus actividades en 1991. El primer Rector designado fue el Arq. Aldo de Lorenzi y el Rector normalizador fue el Dr. Palacios Hidalgo; el Ing Julio Villar fue el primer rector electo (Colaboración Santiago Lionti)

Compilación Chalo Agnelli
Colaboradores: Dr. Ricardo Angelino, Mabel Enríquez, Alejandro Gibaut,
Santiago Lionti, Elpidio Medina y Sandro Montali
2009/2016
  BIBLIOGRAFÍA
Agnelli, Chalo. “Maestros y Escuelas de Quilmes”. Ed. Jarmat. Quilmes, 2004.-
Agnelli, Chalo. “Migraciones”. Ed. Jarmat. Quilmes, 2006.
Ales, Manuel, “Remebranzas Quilmeñas”. Biblioteca Sarmiento. Municipalidad de Quilmes, 1966. 
Bandera. Héctor A. “Quilmes y las invasiones inglesas” El Monje Ediciones. Quilmes Mayo 2006.
Bonino, Alejandro. "Democracia y Tradición. El Círculo Católico de Obrereos de Bernal" Ed. Libros y Bytes.
Bonino, Alejandro. "Mítica fundación de Bernal" Ed. Tiempo Sur. Quilmes, 2013.
Cutolo. Diccionario Biográfico Argentino. Tomo V Pág. 11
Firpo, Felipe, J. “Recuerdo del Viejo Bernal”. El Monje Editor, Quilmes, 1992.
Pedemonte, Gotardo. “Breve reseña de hechos y acontecimientos que hacen a la historia de Bernal.” Biblioteca Sarmiento. Municipalidad de Quilmes. 1970.
DIARIOS:
"Crónica" de Bernal.
"El Sol" de Quilmes
Periódico "El Periodista"
Datos de la Familia Tassano.
NOTAS
[1] V. Cutolo T.V Pág. 11 Falleció en Buenos Aires en 1852
[2] Ales, M. Remembranzas... Pág. 20.

No hay comentarios: