lunes, 15 de febrero de 2010

LA DINASTIA BEMBERG

LOS BEMBERG

Pedro Federico Otto Bemberg nació en Colonia (Alemania) hacia 1827, era hijo de Pedro Bemberg y de María Theresa Drug Westhoven. Alrededor de 1847 ocasionalmente visitó Buenos Aires donde poco después se radicó y fundó una empresa de importación y exportación de productos agroganaderos. En 1852 se casó con María Luisa Ocampo y Regueira, heredera de una de las mayores fortunas del país. y regresó a Europa donde nació su hija mayor Rosa.
En 1858, poco después de su regreso al país nació su segundo hijo, Otto Sebastián, al que le siguieron Luisa y Herman.
En 1870 creo la industria de destilación del alcohol de maíz con capitales franceses, la fábrica se levantó en el paraje de Conchitas, Partido de Quilmes (hoy Hudson, partido de Berazategui) en 1886, bajo la dirección del mismo Pedro F. O. Bemberg.
En sociedad con su hijo, Otto Sebastián (1858 – 2/5/1932) creó la Brasserie Argentine Quilmes, o Cervecería Argentina de Quilmes. Pedro Federico Otto Bemberg falleció en 1895
Otto Sebastián personalmente buscó el lugar apropiado para su empresa. Se casó con Josefina L. Elortondo y Armstrong hija de Isabel Francisca Armstrong Villanueva (bautizada el 16.10.1829 - falleció el 1.7.1899) y de Federico Elortondo, estanciero, banquero Y propietario de campos del sur de la provincia de Santa Fe. En el año 1890, dichas tierras fueron mensuradas y divididas en chacras que se entregaron en alquiler a inmigrantes (españoles en su mayoría), sin opción de compra. Tuvieron dos hijos: Federico Otto (3.8.1885-1949) y Otto Eduardo (23.6.1887 - 1978) Gran parte del año vivían en San Isidro en la casa que había levantado los Elortondo en 1867. Era una construcción de una planta organizada alrededor del patio central, y con la galería mirando al río, con todas las remembranzas de la casa criolla-colonial. En 1938 los Bemberg-Elortondo donaron esta propiedad al arzobispado para la formación de sacerdotes. La casa pasó a funcionar como pre-seminario a cargo de la congregación de la Virgen Niña.
Otto Sebastián falleció en Francia el 2 de mayo de 1932, al poco tiempo muere su esposa.
Federico Otto Bemberg Elortondo se casó el 10.4.1919 con Jovita J. García Mansilla. Tuvieron dos hijas. Otto Eduardo Bemberg Elortondo se casó el 10.11.1913 con Sofía Elena Bengolea Arning, nacida el 11.2.1890, hija de Abel Avelino Bengolea Llobet y de Sofía T. M. Arning Lawson. Tuvieron cinco hijos, entre ellos a María Luisa Bemberg famosa directora de cine, escritora y actriz (14.4.1922 - 7.5.1995) Casada el 17.10.1945 con Carlos María Miguens. Los hermanos Bemberg de la tercera generación se hicieron cargo de la empresa cervecera en 1909, el primogénito, Federico Otto, hasta su expropiación.
Se detallan los nombres y apellidos de las esposas para mostrar como esta familia de origen alemán se vincula matrimonialmente con familias de fortuna, netamente argentinas de origen hispano.
“La familia Bemberg después de 120 años de permanencia en nuestra ciudad, vendió parte de las acciones a otra empresa cervecera en el año 2006 y dejó la empresa; quizá todo eso forme parte del mundo globalizado en que vivimos, pero los que un día fuimos a buscar el hielo o un barril a la fábrica y allí dentro, en su boliche tomamos cerveza en un jarro de aluminio, paseamos por la villa o jugamos un partido en el parque, todos aquellos sentimos que perdimos algo, tan importante como “La Cervecería Quilmes”. Que jamás nos perteneció, pero siempre fue nuestra.” 

3 comentarios:

anavi dijo...

Hola! Que tal! es cierto que esta familia financio la guerra del paraguay? es muy curioso pero, estaba leyendo una nota acerca de entrevistas laborales en clarin, mencionaron al grupo bemberg, totalmente desconocido para mi persona y, para mi sorpresa, es una de las familias mas poderosas en la argentina por lo q leo, o me equivoco? no me extrañaria que tuvieran estrecho lazo cada integrante con familias con fortuna. Tiene usted informacion de algun libro o alguna nota que hable sobre ellos? Me gustaria recabar mas data. Muy buen posteo desde ya, y con buena cantidad de datos.

CHALO dijo...

Por ahora no hay nada escrito sobre esta dinastía y su incalculable fortuna. No tuvieron nada que ver con la guerra del Paraguay. La guerra del Paraguay la financió el Foren office (creo que se escribe así) y puede ser que algunas de las familias con la que los Bemberg se vincularon por casamientos: Ocampo, Elustondo, Bengolea, Casares... Actualmente el grupo bemberg no existe como propietarios de la CAQ, pero si de otros bienes económicos de gran caudal como los bienes inmuebles que poseen en Quilmes, Santa Fé, Misiones, etc.

MARIA NIEVES dijo...

He tenido el honor de conocer al Sr, Eduardo Otto Bemberg y a su esposa asi como algunos de sus hijos, sobrinos, etc. Los Sres. Bemberg eran personas muy buenas y generosas.
Me hubiera gustado también conocer más de sus antepasados.
Me ha gustado este articulo.