miércoles, 5 de mayo de 2010

EL QUILMERO SALE A LAS ESCUELAS VII. ESCUELA Nº 5 DE EZPELETA


Tras la amable invitación de Alicia Silva Rey, bibliotecaria de la escuela primaria Nº 5, el martes 4 de abril, mañana y tarde, visitamos esa institución. 
La sexta salida de EL QUILMERO a las escuelas en este AÑO DEL BICENTENARIO.
Los temas fueron: LA ESCLAVITUD Y LA SERVIDUMBRE EN AMÉRICA - AFROARGENTINOS - LOS APORTES CULTURALES DE LA NEGRITUD - LA DISCRIMINACIÓN (ver el blog http://bicentenarioquilmes.blogspot.com/ de la Comisión del Bicentenario Quilmes)
Los chicos de 6º años habían realizado una actividad motivadora leyendo el cuento "LA LIBERTAD" publicado en "HISTORIAS DE MÁS ACÁ" un libro que sacamos en el año 2003, donde 9 historias recrean desde la ficción el transcurrir de esta localidad desde 1666 hasta 1940, a manera de "Misterioso Buenos Aires" del inapreciable orfebre de las palabras que fue Manuel Mujica Láinez.
Dos niños representaron a los personajes del cuento Matías y Chemín, adolescentes, él negro, ella quilmes, que se encuentran para despertar esa inexorable voluntad genética de la humanidad, ser libres.
Luego, para finalizar se leyeron algunos artículos de la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, que en su artículo 4º enfatiza sobre la prohibición de la esclavitud y la servidumbre en todas sus formas.
La Escuela, que dirige la señora Silvia Cirer acompañada en la vicedirección por Adriana Aybar, se halla incerta en un proyecto mayor con otras del Distrito, proyecto referente al tema tratado. Participaron con sus alumnos en la charla las maestras: Noelia Fichera, Sonia Valverde, Mariana Ferrari, Silvia Gastaca y Romina Ruiz
ESCUELA N° 5 "ABRAHAM LINCOLN"
Mendoza 187, Ezpeleta.
RESEÑA HISTÓRICA
Investigación Prof. Chalo Agnelli,
del libro “Maestros y Escuelas de Quilmes”
La primera escuela N° 5 data de 1881. Estaba ubicada, según las planillas estadísticas existentes en el Archivo Levene, en la calle principal de San Juan Bautista o Casa de Teja, actual Florencio Varela, a 14 Km del pueblo de Quilmes, en una propiedad de Francisco López; Era rural-mixta-elemental, con 32 alumnos a cargo del preceptor Emiliano Reina, vecino de Quilmes, fundador de la escuela San Luis Gonzaga, nombre que luego llevará la primera secundaria creada por el Prof. Doroteo Yoldi (ver biografía) y el Pbro. Bruzzone.
En 1884 estuvo a cargo de  Dorotea K. de Rüfer (ver biografía), nacida en 1836 en Alemania. En  1891 toma el N° 5. Y luego pasa a su actual dirección en la propiedad del estanciero Claudio Ruiz, fundador de Villa Matilde, próxima a la estación “Conchitas” (hoy Hudson, partido de Berazategui)
El propietario Juan Davidson facilitó la apertura de una escuela en su propiedad, la N° 6, que pasa a Bernal por crearse el partido de Varela y es la actual institución de la calle Drago.
La N° 5, en su nuevo emplazamiento, desde 1892 hasta 1905, estuvo a cargo del matrimonio Presas, Leonardo y Carolina; y como ayudantes sus hermanas Pilar y Asunción.
En 1906 paso a cargo de Rosa María S. de March y Leonor March. En 1912 asumió Amalia Abascal y en 1918 es directora Herminia O. de Carricart, que permaneció hasta 1932.
En 1935 la bautizan Juan José Paso. Según el historiador Ing. Rodolfo Cabral de la Asociación “Orígenes” de Berazategui, fueron sus padrinos la Familia Goñi y el vecino Bernardo Olazar.
Al crearse el Partido de Berazategui el 4 de noviembre de 1960 la escuela sale del Distrito Quilmes y toma el N° 2 de Berazategui (exactamente ubicada en Hudson)
HISTORIA
La actual N° 5 se funda en 1965, tras una gestión de vecinos del barrio, en un humilde edificio de madera, con tres aulas y un solo baño, en la calle Santa Fé entre Moreno y Lavalle.
La Sociedad de Fomento Arrieta cede su finca del actual edifico en la calle Mendoza esquina Moreno y se inician las obras de construcción.
La promoción 1965 fue de 6 alumnos, siendo la directora la  Sra. María Zappalá de Pérez.
El ciclo 1968 se inicia en el nuevo edificio que, por entonces, se inaugura con 7 aulas, una de las cuales se usa para comedor.
En 1978, ante la jubilación de la Sra. de Pérez, asume interinamente la vicedirectora, Sra. Amanda Chiappela; quien permanece en el cargo hasta el año siguiente, en que asume como Directora titular la Srta. Martha Tosso quien se desempeña hasta 1987, año que debido a asumir como Directora del colegio Alemán de Quilmes con dedicación exclusiva la sucede como directora, la vicedirectora Sra. Lía Oropesa.
Desde la llegada la Srta. Tosso se realiza la remodelación del patio, aulas y demás dependencias del edificio.
El anecdotario de esa época refiere a un alumnado con uniforme, de la construcción de un aula vidriada, a la que llamaban la " La pecera", donde funcionaba el laboratorio de la institución y era utilizado para el área de Ciencias Naturales.
En 1983, se vive un hecho inusitado, mientras se realizaban las obras de entubamiento del "Arroyo las Piedras", fuertes lluvias provocaron su desborde, ocasionando una inundación, que si bien no llegó directamente a las instalaciones obligó a muchos docentes y alumnos a llegar a la escuela en bote.
En el año 1995 por movimiento anual docente asumen como directora y vicedirectora las señoras Ana María Chavanne y Leticia Jamardo de Lojo respectivamente, quien, además, ocupó la dirección toda vez que la primera pasó a cumplir funciones técnicas desde el ámbito provincial.
En el marco de esta gestión directiva es que se inicia en 1995 la solicitud, a través de los organismos pertinentes, de la construcción de un puente peatonal sobre las vías del ferrocarril, ya que se advierte el peligro que este acceso significa para los alumnos y vecinos de la escuela, considerando la gran cantidad de alumnos que deben atravesar dichas vías pues arriban al establecimiento desde Ezpeleta oeste. No obstante se intensifica en paralelo, un programa de educación vial para éstos y familias.
La indecisión, demora y burocracia termina impactando y enlutando a la comunidad educativa con una tragedia.  El 24 de marzo de 1999 es arrollado a las 19 hs un alumno de tercer grado cuando cruzaba las vías en compañía de su madre.
Esta fatalidad avivó la indignación de la comunidad, en conocimiento de los infructuosos trámites llevados sistemáticamente a cabo durante cuatro años por directivos y Asociación Cooperadora. En este punto, reunidos en asamblea barrial los padres y vecinos, deciden cortar las vías del tren bajo el lema "Basta de Muertes", hecho que efectivizan  durante casi cuatro horas (siendo luego denunciados por la Empresa Metropolitana pero finalmente sobreseídos, por los Tribunales. Penales de Quilmes)
Pasados los días y luego de tensas reuniones con: representantes de los barrios, sociedades de fomento, padres de alumnos, directivos de la institución, cooperadora del establecimiento, empresarios de Ferrocarriles Metropolitanos, funcionarios municipales y con presencia de medios locales y nacionales, se firma el contrato en el cual la empresa Metropolitana se compromete con la asesoría del departamento técnico del municipio a construir el puente peatonal en cuestión.
Luego de su inauguración se procede a hacer una " pasada fundacional de alumnos y docentes" Es de destacar en este punto el apoyo y acompañamiento recibido de los medios de comunicación locales. Lamentablemente, después de tanto afán previsor y comprometido con la comunidad por parte de la Institución Educativa hoy raramente se ve a la vecindad utilizar dicho paso peatonal sobre nivel, por el contrario, cruzan las vías riesgosamente.
A partir del año 1996, y en el marco de la aplicación de las leyes Federal y Provincial de Educación comienzan las obras de ampliación de la escuela para constituirse: de una escuela de educación primaria, en una escuela de Educación General Básica que resuelve en sí misma con todas las secciones de primero a noveno en el mismo edificio, construcción que se completa en 1998 con tres aulas, baños para el tercer ciclo, biblioteca y preceptoría.
En el transcurso de esos años se concreta la petición y otorgamiento por parte de las autoridades del Ministerio Nacional del Programa EQUIPAS, con lo cual la institución concreta también el laboratorio, encargándose la Cooperadora  de acondicionar la biblioteca para adecuarla también al espacio curricular de las Ciencias Naturales.
En el año 2002, toma forma y "color" un proyecto de arte que  habiendo sido subsidiado por la Dirección General de Cultura y Educación provincial permite la  inversión en insumos tales como: libros de arte, materiales para alumnos y reproducciones que dan forma a una naciente pinacoteca de la escuela, y que a la fecha aún continúa.
En esa misma época una editorial dona gran cantidad de libros que pasan a sumarse a los ya adquiridos por esta gestión directiva a partir de 1995 y que ya suman alrededor de 2000 volúmenes (entre libros de consulta para alumnos y docentes). Al cierre del ciclo 2003 la escuela cuenta con 650 alumnos repartidos en 22 secciones de año.
Después del riguroso trabajo bibliográfico hecho por la bibliotecaria Graciela Gattia, la Sra. Alicia Silva Rey continuó y acrecentó esa tarea inaugurando un blog llamada “Desde la Biblioteca”: http://www.escuela-5.blogspot.com/, realizada por Emiliano Pérez y que se comparte con la escuela secundaria Nº 29.  Era directora en el 2009 Anahí Del General.
En el año del Bicentenario esta a cargo de este establecimiento educativo la docente Silvia Cirer, acompañada en la vicedirección por Adriana Aybar, y son algunas de las docentes Noelia Fichera, Sonia Valverde, Mariana Ferrari, Silvia Gastaca, Romina Ruiz, entre otras.
El lema de la Institución es una frase de su prohombre protector que le da nombre: “Las grandes obras de las instituciones: las sueñan las mentes locas; las ejecutan los luchadores natos, las aprovechan los felices cuerdos y las critican los inútiles cuerdos”.
Investigación Prof. Chalo Agnelli

3 comentarios:

Unknown dijo...

felicitaciones por el trabajo que realizan, desde Saladillo, en especial a la Docente Silvia Gastaca

Anónimo dijo...

Estimados: yo fui a ese colegio en el año 69. Todavía recuerdo al profe de Gimnasia Rosi, a mi primer maestra señorita Eve, la Señorita Silvia, Mery, y la Gran Maestra la Señora Lia . una Genia que todavía hoy la llamo por teléfono.
Carlos Montesinos

Unknown dijo...

yo también fui a ese colegio en el 75' y me acuerdo muy bien de rosi,lia y de la señorita susi.. lia una persona fuera de serie todavia tengo contacto con ella por facebook.
saludos cordiales Daniel Viera