jueves, 10 de febrero de 2011

LA COLONIA DE VALERGA 85 AÑOS ATRÁS

Para reconocer el presente bueno es recuperar el pasado. Y que mejor instrumentos que el periodismo quilmeños de otras épocas en que todo estaba por hacerse y que el barrio La Colonia, ahí no más, detrás de la estación, era un campo escasamente habitado, con numerosas dificultades edilicias y urbanísticas donde pululaban las zanjas, el barro, los baldíos, las ranas, los grillos y por la noche las luciérnagas iluminaban más que los mortecinos focos de los cruces de calles. La vida no tenía pretensiones y el silencio se imponía estruendoso, interrumpido a veces por alguna transmisión de la radio a galena del vecino pudiente o por el piberío jugando al fútbol en el potrero de la esquina. La calle Andrés Baranda, como hoy, era boulevard por donde avanzaba el tranvía y la plaza Aristóbulo del Valle estaba en veremos.
Para ayudar a la imaginación a construir la escenografía de aquel barrio, recurrimos al periódico “El Plata” de E. Mauri Casabal un dentista que devino en periodista, y esto es lo que nos cuenta...
EL PLATA
*EN LA COLONIA*
Junio 6 de 1926

La Cía de Tranvías de Bs. As. Y Quilmes y las alcantarillas de sus vías.
Para el gobierno de esta Compa­ñía y en la creencia de que ig­nore la obstrucción de que son ob­jeto algunas de las alcantarillas en el trecho de la calle Aristóbulo del Valle, llamamos en esta oportuni­dad su atención para que tome me­didas en el sentido de reprimir, lo que podemos llamar un atentado contra su propiedad, y que además tiene consecuencias perjudiciales pa­ra los desagües de esta importante zona.
En este mismo número consigna­mos la noticia y pedimos a la mu­nicipalidad tome cartas en el asun­to, creyendo que también sea de su jurisdicción.
Sin embargo creemos que esa Cía. de Tranvías es la verdadera intere­sada en éste asunto, y esperamos que, a la brevedad posible, proceda a la reparación necesaria.

Es deficiente el servicio de alumbrado público
 Que es deficiente el servicio de alumbrado público en el partido, no es una novedad para nadie, ya lo hemos repetido numerosas veces desde las páginas de EL PLATA. Pero, dicho servicio es pésimo en La Co­lonia; los focos no llenan su come­tido debido a su poco poder, quedan­do éste barrio casi a obscuras.
Además hay noches, que suelen enfermarse, dando la impresión de que ellos no existieran. Para bien de los atribulados vecinos pedimos a la usina local quiera colocar focos de mayor intensidad, y procure que en lo sucesivo no se enfermen con tanta frecuencia.

Animales sueltos
 Sería necesario que las autorida­des encargadas de ello se preocupen un poco más, pues es una vergüenza que los animales gocen de plena libertad y anden por nuestras calles tomo si fuera en un potrero. Esta bien que seamos compasivos con los animales, debemos serlo, pero esos animales tienen dueños y no es justo que por ser «compasivos con los animales» permitamos que nos destrocen las pocas aceras que más o menos se conservan en buenas Condiciones.
Por lo tanto esperamos que se tomen las medidas del caso, y se lleven los animales al co­rralón municipal, para ver si sus dueños se preocupan un poco y se suprime un espectáculo que habla muy poco del progreso de éste barrio.

Se procede al arreglo de la alcantarilla de la calle Alsina
(C. Pellegrini)
 El estado de destrozo de ésta al­cantarilla, causado por manos in­tencionadas, que motivara un co­mentario nuestro, tuvo la virtud de despertar del sopor en que se ha­llaban al parecer sumidos los inspectores municipales, logrando que estos tomaran en cuenta, en parte, nuestro pedido.
En efecto se ha procedido a la reparación de ésta, con la premu­ra que el caso requería, más en cambio se ha dejado en el mismo es­tado a la de la calle Alen (Tres de Febrero) y las vías del tranvía Buenos Aires y Quilmes.
La obstrucción de ésta como tuvi­mos oportunidad de señalar en nuestro número anterior, perjudica a los vecinos de una importante zona, y esperamos ser complacidos en bien del vecindario, en la misma forma en que ya lo hemos sido.

SOCIALES 
BAUTISMO
El 28 del mes próximo pasada, fue bautizado el niño Rodolfo Lampi, hijo de los esposos Bozzo-Lampi. Con tal motivo en casa de los es­posos citados, se realizó una ani­mada reunión familiar.
VIAJEROS
Para la Capital, el señor Manuel Bozzo
De la Capital, el joven Raul Ca­rranza.
Para Córdoba, la señora Luisa M. de Cairo y familia.
ENFERMOS
Restablecido, el joven Rafael Fer­nández.
Completamente  restablecido el señor José Guiselli.
Enfermo, el señor Angel Parisi.
Mejora la señora María Pintos.
Enfermo, el señor Basilio Torres.
 Catalina Valerga de Bozzo y sus hijos
 Compilación Chalo Agnelli
Colaboraciones de Mora Camarero Deprati
y Domingo Araujo.

No hay comentarios: