martes, 8 de febrero de 2011

LUIS FARINELLO - UNA VIDA EN LA FE Y EL COMPROMISO HUMANO

Ningún sector de las personalidades que integran las llamadas “fuerzas vivas” de Quilmes pueden estar ausentes de "EL QUILMERO", y sobre todo en un aniversario, en este caso el del Pbro. Luis Ángel Farinello que hoy, 8 de febrero, cumple 74 años.
Sin lugar a duda su nombre y apellido no requiere muchas referencias, pero es positivo tener un conocimiento amplio de su trayectoria pública y de su pensamiento, que no tiene tapujos en hacer público.
Respetado y polémico; duramente atacado por sectores conservadores de la iglesia católica y apoyado por sectores populares, construyó un personaje significativo en la amplia y heterogénea posibilidad de figuras que se desarrollaron en un país híbrido y sincrético en su conformación como es la Argentina. Continúa su obra con persistencia y sin hipocresías desde que permanentemente admite sus errores y debilidades.
Este trabajo fue realizado gracias a la colaboración inicial de la página de facebook CIUDAD DE QUILMES” a quien agradezco.
Luis Farinello nació en Villa Domínico, en el sur del Gran Buenos Aires, en el seno de una familia modesta de inmigrantes italianos el 8 de febrero de 1937. Año de la “década infame”, en el que la carestía de la vida fustigaba a los casi 13 millones de habitantes y en elecciones fraudulentas llega a la presidencia el Dr. Roberto M. Ortiz acompañado por Ramón Castillo. Mientras tanto el mundo se debate entre la revolución rusa, el fascismo, el nacional socialismo y la guerra civil española, desaguisados que vuelcan sobre nuestras costas innúmeros inmigrantes que escapan del hambre y del horror.
Soy nieto de italianos y de gallegos; mi padre era verdulero; mi mamá, sirvienta; los dos eran analfabetos. Soy el mayor de cuatro hermanos, dos mujeres y dos varones, y por lo tanto tenía que acompañar a papá a la madrugada en el carro, a buscar la verdura al mercado de Abasto de Avellaneda”. Contó Farinello en una entrevista. [1]
Una perturbadora tartamudez lo hizo un adolescente muy tímido, un tanto reservado y osco. Tenía 16 años cuando decidió ingresar al Seminario de la Plata, seducido por un comentario referido a esa consagración: «el sacerdocio es la carrera más difícil, y encima se estudia en silencio»;
Once años después, el 8 de agosto de 1964, fue ordenado sacerdote por el obispo de Avellaneda Jerónimo Podestá. [2] Luego, Mons.Eduardo Pironio [3] lo designó párroco de Nuestra Señora de Luján, ubicada en la calle Primera Junta 226 esquina Lavalle, en Quilmes, destino que ejerció hasta el año 2000. [4]
 A esta parroquia se la conoce con el nombre de la "iglesia caracol" por su forma en espiral, que al arquitecto que la diseño le costó duras críticas. En el año 2005 unos vándalos destrozaron a pedradas el perfecto vitreux “Cristo Resucitado” realizado por Marcela Carro sobre dibujos del artista plástico Aldo Severi (2000)
En 1967; Farinello se adhirió al “Manifiesto de los Obispos del Tercer Mundo”, fue la primera etapa de la Iglesia postconciliar, acto fundacional del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Era, una de las fuerzas más críticas ante la dictadura militar de Onganía - Lanusse que se apoderó del país entre 1966 y 1973. Como miembro de este movimientos, el cura Luís tuvo cercanía a los pobres y a sus necesidades y una experiencia de siete años como obrero.
A pesar de la imagen ultramontana que dejó en la historia el Cardenal Antonio Quarracino por su postura intolerante e inquisitorial y su apoyo a las sucesivos gobiernos dictatoriales que sufrimos los argentinos, Farinello comentó que “lo trató con caridad y respeto y hasta le ofreció un hogar y tiempo para que pensara respecto a su continuidad en el sacerdocio” y lo calificó «un santo».
La última dictadura procesista que castigó el país entre 1976 y 1983 lo encontró a Farinello militando en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, en sintonía con los lineamientos pastorales del Obispo de Quilmes Jorge Novak, que denunciaban la tortura y el asesinato de miles de ciudadanos por parte del terrorismo de Estado. Ametrallaron el frente de su templo y fue detenido.
Presidió la APDH filial Quilmes fundada en 1886 por varios docentes, entre los que estaban, Lucrecia Lombán, Angélica Dipalma, Marta Fajardo, Julio Carballo, etc.
Ya en los comienzos de la década de los noventa comenzó a cobrar notoriedad pública cuando inició su recorrido por los medios de comunicación del país para denunciar los costos sociales del ajuste neoliberal menemista que dejó una secuela de desocupación y hambre en todo el país y llegó a su coyuntura más álgida en el 2001.
Con una sensibilidad dérmica para detectar la pobreza, desarrolló una intensa labor para dar batalla al hambre y la desocupación, también mediante los fondos que generaba a través de su presencia en los medios: comedores populares, cooperativas de vivienda y de trabajo, atención de niños abandonados, madres solteras, jóvenes en riesgo, víctimas de la violencia institucional, son sólo algunos de los ámbitos a los cuales dirigió su tarea solidaria.
Así y todo, como pastor y como hombre no vacila en reconocer sus fuerzas y flaquezas y es capaz de confesar: "No pude vivir en la villa" o "aunque quiera ser pobre, no puedo".
En el año 1994 se fundó "FM Compartiendo", una radio comunitaria en el Partido de Quilmes. Hoy el equipo de trabajo de esta emisora está formado por el mismo Farinello como director, en la operación técnica Fabio Mella y Facundo Quiroga y en la coordinación Miguel Vidal.
Su compromiso con las luchas de las clases populares, motivó que a partir de 1996 y en reiteradas ocasiones lo propusieron la militancia político-partidaria y cargos políticos; tanto del peronismo bonaerense como del Frente Grande; le ofrecieron la candidatura a la Intendencia de Quilmes, una diputación nacional por la provincia de Buenos Aires, etc.
Se negó por no coincidir con su situación sacerdotal y su trabajo con las bases.  Circunstancia bastante anacrónica, la primera, considerando que tanto en la Revolución de Mayo como en la Declaración de la Independencia en 1816, o sea en el nacimiento de nuestra nacionalidad, numerosos religiosos católicos tuvieron papel protagónico, e incluso en el campo de la lucha armada.
De todos modos, participó en lo que se dio en llamar la “Multisectorial contra el Ajuste”, un movimiento que aglutinaba distintas fuerzas políticas y sindicales entonces combativas del campo popular, enfrentadas al modelo neoliberal dominante de la época.
A través de la televisión realizó una gran convocatoria en el mundo de la cultura y así se sucedieron las ediciones de los Festivales “Honrar la Vida”, destinados a recaudar alimentos para los comedores infantiles que su parroquia atendía. Artistas populares de los más diversos géneros acudieron a la convocatoria solidaria de Farinello: León Gieco, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Piero, Eladia Blázquez, Marilina Ross, Fabiana Cantilo, Pedro Aznar, Iván Noble, Yamila Cafrune, Claudia Puyó, Patricia Sosa, Gerardo Romano, María Graña, Jaime Torres, Adriana Varela, Roxana Carabajal, Hasta las manos, Teresa Parodi, Las Blackanblus, Antonio Tormo, Mitimaes, Antonio Birabent, Mama Blues, Javier Calamaro, el Coro Kennedy, Alejandro Lerner, Mercedes Sosa, Soledad Pastorutti, entre muchos más. Festival multitudinario, conoció ocho ediciones: Sala La France (1996); Teatro Ópera (1997); Estadio Obras (1998) (del que existe un registro discográfico bajo el sello Musimundo); Teatro Astral (1999); Teatro Maipo (2000); y por tres años consecutivos (2002-2004) en el ND Ateneo, de la Ciudad de Buenos Aires.
En el 2000 pidió y obtuvo el permiso del obispo Novak para lanzarse a la política activa, dejando la parroquia, aunque no su condición de sacerdote. Así fundó el Polo Social, partido de concepción “movimientista” que reunía a militantes y sindicalistas de base popular, luchadores sociales, mayoritariamente provenientes del conurbano bonaerense.
Con escasos fondos y con el ideario “filoperonista” de matriz cristiana de los setenta, Farinello compitió en las elecciones legislativas de 2001, como candidato a Senador nacional por la provincia de Buenos Aires, no obteniendo la banca.
Tras acompañar un tiempo a los diputados y concejales electos de su partido, renunció. Su ilusión completa pasó y pasa por la construcción de una sociedad basada en el amor y la justicia, con trabajo digno para todos y sin discriminaciones de ninguna clase.
Admirador de Ghandi, pregona la paz como fuerza activa. Su propósito como político fue llevar el mensaje de Jesucristo y su Evangelio a las instancias de poder, acompañado del pueblo.
Desde la capilla “Jesucristo Liberador” levantada en el barrio Luján Sur de Quilmes Oeste, comenzó a dirigir la Fundación que hoy lleva su nombre completo: “Padre Luis Ángel Farinello”, reconociéndolo como imán de atracción que beneficiaría sus fines. Situada hoy en Echeverría 441 de la misma ciudad, tiene por objeto la canalización de fondos para su obra cada vez más intensa: doce comedores infantiles para 3000 niños; un Centro Materno Infantil; una emisora, FM Compartiendo; un Centro de atención para jóvenes con problemas de alcoholismo y drogadependencia; una fábrica de pañales, y otras actividades.
Desde 2003 combina la actividad social con su destino de párroco en “Nuestra Señora del Milagro” (Naciones Unidas y Hugo Wast) y en la Parroquia “Madre de Dios” (Cabal y Monserrat, en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela de la Diócesis de Quilmes.
Asiste a las víctimas y a los familiares de las víctimas de la violencia de todo tipo, como realiza durante años junto a los padres del joven Sebastián Bordón, asesinado por policías en Mendoza en el Cañón del Atuel el 12 de octubre de 1997.
Es hincha de San Lorenzo y en una entrevista armó un seleccionado virtual con Jesús como 10, acompañado por “el curita Chingolo, de Solano, Francisco de Asís, Gandhi, Einstein, Freud, Marx, Da Vinci, Mozart, Borges y Belgrano”. [5] Figuras que se aúnan en una ideología sin fanatismos, humana, amplia y rica de posibilidades, donde no queda afuera la “duda” y las debilidades de la condición huamana.
En 2007 Luis D´Elía y Farinello viajaron a Irán para entregar un documento al gobierno de Mahmud Ahmadinejad en el que sostenían que el pedido de extradición de nueve ex funcionarios iraníes hecho por el juez Canicoba Corral era “funcional a los actuales intereses y presiones que los EE.UU. ejercen sobre su gobierno, pretendiendo justificar así un posible ataque militar.[6]
Ante esta conducta y sus declaraciones, el obispo de Quilmes, Luís Teodorico Stöckler, declaró que: «las opiniones políticas vertidas por el presbítero Luis Farinello en sus recientes declaraciones, con ocasión de su viaje a la República Islámica de Irán, no expresan el parecer oficial de la Iglesia Católica ni del Obispo de Quilmes».
El padre Farinello está a favor del celibato optativo considerando que no es una cuestión de fe, sino un hecho canónico establecido en el concilio de Letrán I del año 1123 y ratificado en el Concilio de Letrán II del año 1139. En reiteradas oportunidades confesó que se ha enamorado de distintas mujeres siendo sacerdote: “Cuando un cura se enamora se produce un vacío muy grande. Yo me enamoré a los treinta años y sé que no es fácil cumplir con esa fidelidad que impone la Iglesia. [7]
Esto no es inusual en la iglesia católica. Del mismo modo el 9 de febrero de febrero de 1970, Joseph Ratzinger - el actual Benedicto XVI – de 42 años de edad en ese entonces, también tuvo dudas sobre el sentido de mantener el celibato, así lo manifiesta un documento, que hasta ahora se había mantenido inédito y que ha sido publicado por la revista Pipeline, órgano de difusión del Círculo de Acción de Ratisbona (AKR) - grupo de católicos críticos - del que se hace eco el diario "Süddeutsche Zeitung". También firmaron ese documento, además de Ratzinger, personalidades como Karl Lehman, posteriormente cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, y Walter Kasper, actualmente cardenal en la curia romana. [8]
Comenzando febrero de este año ese mismo periódico alemán informó que 144 teólogos católicos de Alemania, Austria y Suiza demandaron en una declaración conjunta la abolición del celibato, en respuesta a los numerosos casos de abuso de menores por parte de sacerdotes conocidos en 2010.
En el 2010, Farinello, en una visita a Salta, se mostró a favor del matrimonio igualitario y expresó sus reservas respecto de las adopciones a parejas del mismo sexo.
Sus obras publicadas son: “La Mesa Vacía: desocupación y pobreza en la Argentina”, (Carlos Serrano Editor, Buenos Aires, 1996), “Palabras en puerta” (con la colaboración de Oscar Campana. Prólogo de José María Pasquini Durán, Editora Patria Grande, Buenos Aires, 1997), “Cartas de la Vida: a favor de un país más justo y más humano”. (Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1997), “Programa de Emergencia Económica Social” (Polo Social, Buenos Aires, 2001) [9]
Actualmente conduce el programa televisivo EL KAIRÓS por LS86 Canal 7 Argentina, todos los días al final de programación, y el programa radial que lleva el mismo nombre por AM 870 Radio Nacional Buenos Aires, los lunes de 0 a 1 hs
Colaboración "Ciudad de Quilmes" facebook
Compilación Prof. Chalo Agnelli
REFERENCIAS

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Farinello
[2] Ramos Mejía, 8 de agosto de 1920 - Buenos Aires, 23 de junio de 2000. Adherente al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Tuvo que  alejarse de la diócesis de Avellaneda- Lanús por la acusación del dictador Juan Carlos Onganía de que Podestá era el principal enemigo de la apodada Revolución Argentina. En 1966 conoce a Clelia Luro con quien se casa en 1972.
[3] Nació en Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires, el 3 de diciembre de 1920, murió en Roma el 5 de febrero de 1998. Como Podestá fue un religioso progresista. Durante la dictadura militar iniciada en 1976 recibió amenazas de muerte, por lo cual el Vaticano lo trasladó a Roma y lo designó arzobispo titular de Tiges.
[4] http://es.wikipedia.org
[5] Página 12. Radar 14.01.2001.- “En el nombre del padre” Por Luis Bruschtein

[6] La Nación: “D´Elía viajó a Irán y dará un documento de apoyo” Domingo 25 de febrero de 2007.- www.lanacion.com.ar

[7] “Rebelión en la Iglesia, un grupo de curas pide el fin del celibato”, 2/5/2009.- www.minutouno.com.ar Y “Un grupo de sacerdotes argentinos se pronuncia contra el celibato”, 2/5/2009.- La Nota Digital: http://lanotadigital.com.ar
[8] www.rpp.com.pe 
[9] Editorial "Patria Grande": www.editorialpatriagrande.com.ar