martes, 7 de junio de 2011

MARIANO MORENO - JOSE RUZO Y “LA VOZ DEL SUR” DÍA DEL PERIODISTA

EL QUILMERO que camina y caminó por las huellas del periodismo brinda justo homenaje a esta profesión que adquiere designio y ideario con la Revolución Francesa y en nuestra Historia Nacional con la creación de la “Gaceta de Buenos Aires” el 7 de junio de 1811 por don Mariano Moreno, el cerebro más esclarecido, americanista y republicano de la Revolución de Mayo. En cada uno de sus números la “Gaceta” repetía esta frase:  

“Tiempos de rara felicidad aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”.
“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes y el honor de estos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirara a que nunca puedan obrar mal. Para el logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico  semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”
 “Conozco los peligros que tendrá que vencer un magistrado para gobernar los negocios en tiempos tan expuestos: La variación presente no debe limitarse a suplantar a los funcionarios públicos e imitar su corrupción y su indolencia. Es necesario destruir los abusos de la administración; desplegare una actividad que hasta ahora no se ha conocido; promover el remedio de los males que afligen el Estado; excitar y dirigir el espíritu público; educar al pueblo; destruir a sus enemigos y dar una nueva vida a las provincias”.
“Nada hay más digno de la atención de los magistrados que promover por todos los medios la moradora de la educación pública.”
El sosiego que he disfrutado aquí en medio de mi familia y de mis libros, será interrumpido. Pero nada de esto es capaz de embarazarme un punto, si es cierto que la voluntad general me llama a tomar una parte en la dirección de su causa. Si mi persona es necesaria, yo no puedo negar a mi Patria el sacrificio de mi tranquilidad individual, de mis tareas, de mi fortuna y aún de mi vida.”
¡EN UN PERIODISTA INSIGNE, TRIBUTO A TODOS LOS PERIODISTAS QUILMEÑOS, BERAZATEGUENSES Y VARELENSES!

Investigación y compilación Prof. Chalo Agnelli
Colaboración Ángel José Ruzo.

C
omenzaba 1930, año del primer golpe que signó a la Argentina en una serie de infortunios y se iniciaba la década infame, calificativo que le dio a ese período de fraude patriótico,  el periodistas tucumano José Luís Torres, [1]  cuando en San Telmo, un periodista de raza, José Ruzo, el 1º de enero de 1938, con su empresa Hércules Publicidad,  creó un semanario que bautizó “La Voz del Sur”. [2]  Su objetivo era salvaguardar los intereses de la gente de San Telmo, Barracas, La Boca y al sur del Riachuelo: Avellaneda y Quilmes.
Periódico la Voz del Sud de San Telmo. 1934
Por esos años la radiofonía había adquirido un relieve popular sobresaliente de modo que José Ruzo no quiso perder la oportunidad de llegar con su voz a la gente y finalizando el año 1937 ajustó las gestiones para comenzar, entre brindis y cohetes el 1º de enero de 1938, con “La Voz del Sur”, en LS2 Radio Prieto, acompañado por Francisco Castañares, empleado suyo. Ruzo ya tenía experiencia como locutor, pues en 1934 había incursionado como “spiker” (locutor) en las extintas Radio Paris y Radio Prieto.
Uno de los referentes quilmeños que debutó con un micro, en 1960, en “La Voz del Sur” fue el pastor Raúl Caballero Yoccou; en un primer momento en la extinta Radio Porteña (hoy LS4 Radio Continental), luego en la desaparecida Radio del Pueblo (hoy LS6 Radio Buenos Aires) y por último en CX159 Radio Real San Carlos de la Rep. Oriental del Uruguay
José Ruzo y Hugo del Carril en un aniversario del programa radial "La Voz del Sur"
 El programa abrió huella en la tradición radial quilmeña. En la década del 40 se emitió temporalmente por Radio Paris, para establecerse a fines de la década en LS4 Radio Porteña, donde permaneció hasta el año 1969 en que se transformó en la actual Radio Continental. En septiembre de ese mismo año Ruzo transmite en otra emisora desaparecida, Radio América, que a partir de los 70 volvió a su vieja denominación de LS6 Radio del Pueblo. Una emisora que nació en Quilmes, bajo el nombre D5 BROADCASTING en la década del 30, trasladándose en los años 40´ al último piso del Hotel Castelar de la Capital Federal donde permaneció definitivamente. [3]
La casa de R. Bernotti en la barranca de la calle Rivadavia, donde se instaló la primera emisora radial que tuvo Quilmes. Destrás se puede observar la antena de madera.
D5 BROADCASTING surgió como D. W. I., estación de propiedad del joven Ricardo Ber­notti, que según cuenta el periódico “El Plata” del 6 de febrero de 1927 solo contaba con 17 años y desde dos años antes poseía el permiso y la licencia es­pecial del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, después de haber ren­dido los exámenes teórico-prácticos correspondientes.
DWI Estación transmisora de R. Bernotti
Ber­notti desde su importante residencia situada en la calle Rivadavia, a la mitad de la barranca, se comunicaba con todo el territo­rio argentino y países vecinos: Uruguay, Chile y Brasil. Tenía una torre de madera de treinta metros de altura.
José Ruzo. 1986.
José Ruzo nació en el nostálgico barrio San Telmo el 15 de abril de 1912. Era de prístino origen español: padre gallego y madre andaluza. A los 14 años se inició en el periodismo con el “Periódico de San Telmo”, que dada su minoría de edad tuvo un director adulto llamado Monteagudo. Estaba casado con Matilde Leonor Arispe con quien tuvo dos hijos. Fue uno de los fundadores del Círculo de la Prensa de Quilmes el 4 de julio de 1949. En 1973 con su familia se estableció en Quilmes.
En octubre de 1975, en el Cine Teatro Cervantes, que estaba ubicado en Rivadavia entre San Martín y Moreno, José Ruzo con Alberto Moglia (por entonces secretario de redacción del Diario El Sol y presidente del Circulo de la Prensa de Quilmes) pusieron en escena la ópera La Traviatta de Giusseppe Verdi, con la participación de la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, el cuerpo de baile del Teatro Argentino de La Plata, dirigido por el Maestro Sensabella y como primer figura Toti Barrille, quien tenia una particularidad, además de excelente Baritono era muy conocido en el ambiente fotográfico Quilmeño. La función fue con entrada libre y gratuita.
 “La Voz del Sur”, dejó de escucharse tras la muerte de su creador el jueves 23 de julio de 1983. Fue periodista y “radiófilo” hasta el último día de su vida. Internado en el sanatorio Alvear los días previos a una intervención quirúrgica, desde su cuarto, daba a su hijo Ángel José, las directivas para el armado del programa, incluyendo los temas musicales. El 31 de diciembre de 1989, en la Banda FM, de la frecuencia 107.9 Mhz Quilmes Estéreo - emisora propiedad de Vicente Sangiovanni - se emitió con la conducción de su hijo Ángel José Ruzo, el último programa de “La Voz del Sur”, tras 51 años de transmisión  ininterrumpidos.
Cuenta su hijo Ángel José Ruzo en su blog “La Voz del Sur”: [4]

“Una curiosidad de aquel programa inicial, era que la estructura del mismo estaba basada en el viaje imaginario de un tren que partía desde Capital Federal y se dirigía a La Plata, dicho tren efectuaba paradas en las distintas estaciones donde se dedicaba un bloque de programa a cada una de las visitadas, es así que se leían informaciones de interés general del lugar visitado y avisos comerciales del mismo, amenizado con números en vivo en el estudio y algunas grabaciones fonográficas. Por entonces, la realización de dicho programa exigía un intenso trabajo, desde el punto de vista periodístico y comercial como desde el de la elaboración durante la emisión, ya que se emitía en directo, y debían utilizarse infinidad de elementos y efectos sonoros para dar la sensación del tren  en sus distintas estancias ya sea en la estación, el arranque de la máquina, cuando el tren toma carrera y luego el paisaje. José Ruzo, hacia el papel del Guarda del Tren, y era quien anunciaba  la salida del mismo y sus distintas instancias. También a través de su programa, en verano, convocaba a los vecinos de San Telmo para trasladarse en dos tranvías, dispuestos con ese fin, para visitar la Ribera quilmeña, en la gran époica de su auge turístico.” (Ángel José Ruzo)

Investigación y diagramación Chalo Agnelli

Colaboración: Ángel José Ruzo
NOTAS

[1] Autor de “Los Perduellis” Talleres Gráficos Padilla & Contreras. 1943. Bs. As.
[2] El Sol, 6 de Junio, 1979
[3] El Plata, febrero 6 de 1927
[4] http://lavozdelsurtv.es.tl/Jose-Ruzo-y-La-Voz-del-Sur.htm



No hay comentarios: