lunes, 4 de julio de 2011

UNA PÁGINA DEPORTIVA DEL PROFESOR CELIAR CELLA


DE CÓMO NACIÓ EL HOCKEY SOBRE CÉSPED EN EL CÍRCULO UNIVERSITARIO. [1]

“En 1945 siendo jugador titular de la 1ª división del Quilmes Atlético Club - campeón de 1944 y subcampeón de 1945, integrante del seleccionado y candidato a ir a las Olimpíadas de 1948 que se realizaron en Londres, como Nº 5 suplente - resolví “armar” un equipo con amigos no sólo para competir sino también para  divertirnos. Algunos de ellos jugaban en la 1ª división del básquet del mismo club.
Y así con un grupo de amigos que recién hacían sus armas en la Institución y otros que no tenían idea del hockey sobre césped, tan sólo haber visto jugar a los equipos del mismo Club.
Indefectiblemente, había que conseguir un campo donde enseñarle a los nuevos, empezar las prácticas y pedir la afiliación. Alberto Otamendi, entonces presidente del Club, tenía unas tierras en la esquina de la calle Santa Fe (hoy Rodolfo López) y la Av. La Plata, donde había una cancha de fútbol. Se la pedimos y con su acuerdo la empezamos a acondicionar. Por esos años era profesor de historia en el Colegio San Jorge y logré que me prestaran un rodillo grande tirado por un caballo para apisonar el terreno. Lo llevamos enganchado a un auto sobre el empedrado de la calle Santa Fe (hoy Rodolfo López), de modo que tras este largo trayecto el rodillo se picó bastante y cuando lo devolví el superintendente del Colegio me puso una cara de muy pocos amigos.
En 1945 cuando ya teníamos todo para empezar, Otamendi vende las tierras y nos quedamos sin cancha.
Retomamos la búsqueda de cancha que incluya vestuarios y descubrimos un campo de deportes, también ubicado en Quilmes Oeste, cerca de la fábrica de ladrillos que por entonces era de Briata y Tadioli, creo que aún está,  propiedad de un colegio católico con sede en la Capital Federal. Aprovechando que yo era de la Acción Católica fui un domingo a hablar con el sacerdote responsable del campo. Si bien en un primer momento se mostró reacio a facilitárnoslo, considerando que todos éramos estudiantes universitarios nos otorgó la autorización.
Allí jugamos entre 1946 y 1947. En octubre de este último año, me fui como profesor a la ciudad de Colón en Entre Ríos, de modo que no sé cómo siguió la historia ni hasta cuándo permanecieron allí.
Fueron parte de esa primera etapa: Ricardo e Ignacio Mauri, Luisito Ricagno, el Bebe González, Carlos Belou, Jorge Oliva, Tucho Baqués, Norberto Lean, Tortonese y yo. Aún habrá quien conserve alguna foto; había una en la sede del Circulo Universitario.
La segunda etapa nació en 1968 o 1969, muchos la recuerdan, con veteranos del Q.A.C. que jugábamos en la 2ª “B”. Se comenzó a jugar en un campo de Ranelagh. De esa época hay muchos presentes, creo.
Un cariñoso saludo y espero que hagan otra reunión para poder estar presente si Dios quiere; pues el 9 de julio a esa hora estoy festejando mis 73 años de vida.
Prometo, el primer domingo que jueguen en Ranelagh ir a verlos. Un gran abrazo a todos.

Celiar Cella (Quenito)
Julio, 4 de 1994. Quilmes
NOTA

[11 Esta nota la realizó el profesor Cella a sus amigos del Círculo cuando esa institución cumplió 56 años.

1 comentario:

anibal irigoy dijo...

Querido profesor y amigo:
Una gran alegría al enterarme hoy de su cumpleaños número 90.
Deseo que haya tenido un lindo día acompañado de sus familiares.
Pido al Señor Dios, dador de Vida, que derrame abundantes bendiciones por su trayectoria y testimonio de paz y amor.
Este viejo alumno le desea lo mejor con un cordial y caluroso abrazo.
Bendiciones. ANÍBAL OMAR IRIGOY