martes, 20 de septiembre de 2011

EL CINCUENTENARIO DE LA ESCUELA N° 73 “TTE. DE MARINA MANUEL FÉLIX ORIGONE”


Tomado de "Maestro y Escuelas de Quilmes"
de Chalo Agnelli

En Quilmes sureste, en el barrio que algunos llaman “Villa Juanita”, calle Cevallos 1572 de frente a la plaza Mariano Moreno desde el 31 de junio de  1961 se levanta la escuela N° 73; fue bautizada con el nombre de uno de los primeros aviadores argentinos, el Tte. Manuel Félix Origone (1893-1913); y este año 2011, celebra el cincuentenario al servicio de una comunidad en constante crecimiento.
 Plaza Mariano Moreno, romboidal con respecto a la orientación de las calles, allí reaparece la calle Cevallos, después de interrumpirse en Matienzo (14 cuadras aproximadamente) y en la plaza desemboca la calle Ascasubi.
ANTECEDENTES
La historia de la escuela tiene sus comienzos en 1960 cuando una comisión de socios de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno  viendo las necesidades educativas del barrio que crecía vertiginosamente, tomó la iniciativa de crear un establecimiento de educación primaria. 
La mayoría de las escuelas públicas en el partido de Quilmes y, se podría afirmar, que en todo el país, fueron sueños realizados de los vecinos de pueblos, de barrios, reunidos en sociedades de fomento, en mutuales, en clubes.
Los de ese rincón de Quilmes lograron su cometido, en las gestiones administrativo, el 23 de marzo de 1960, en que fue firmado el decreto de creación, por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
EL ÁMBITO HISTÓRICO
En 1961, año en que la escuela abre sus puertas, la Argentina hacía tres años que había retomado su abrupto camino democrático, era presidente el Dr. Arturo Frondizi, por la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI); gobernador de la provincia de Buenos Aires el Dr. Oscar Alende e intendente en Quilmes don Rodolfo Adalberto López, de la misma orientación que el ejecutivo nacional y provincial. Pero los "golpes de bolsillo" no amainaban. Se celebra el Sesquicentenario de la Revolución de Mayo y estaba en plena ejecución el plan CONINTES.

LOS COMIENZOS
En esa coyuntura la escuela comenzó con 8 secciones en la sede de la Sociedad de Fomento. La primera directora fue la Sra. Elsa Zita Guaini de Villanova y vicedirectora Matilde Jole Giani de Gallione. La siguieron en el cargo, entre otras: Isaura Gómez, Claudia Herrero de Braga, Elida Beatriz Camicia de Blanco, Adela R. Losio (1980) Mirta Simón y María del Carmen Llarías de Picco, estas dos últimas, vicedirectoras.
Contó siempre con un destacado plantel docentes: Amalia N. Alsina, Ana María Moroni, Susy Avelita Castro de Brizuela, Beatriz A. Fernández de López Corro, Margarita Felipa Obregón, Enrica C. de Sciorilli Borelli, Mirta Driollet de Ferreyra,  Nora Olga Ulibarri de Roverano,  María Cesira Craviotto, Berta Lucia Picasso, Matilde Grosman de Levisman, Ramona Maciotta de Ciccirelli, María Elena Frah de Aloy, Leonor Lidia Brigo de Motta, Enrica Cristiani de Borelli, Stella M. Marenzi, Raquel A. Basilio de Simón, Cora C. Llull de Pasquali, Noemí Arribas de Montalvo, Alicia Pérez de Dos Santos, Marta B. Firmo, María Alicia Procaccini de Merlino, Nelly R. Amaral de Fekete, Marta J. Herrero, Stella Maris Camarero, Gabriela Ozán, María Cristina Fernández, Ana Chouza, María Del Carmen Lauterio, María Cristina Lorenz, Luisa Zapata, María Elisa Ezquerra (luego directora de la Esc. Nº 38), Teresa D´Amore, Carmen Contreras, Carmen Iturre, Adriana Rolandi, María Esther García, asistente social, Diana Passalent, maestra recuperadora, etc. Muchos de estos educadores dejaron una impronta significativa en la enseñanza primaria y secundaria del distrito Quilmes.
La escuela contaba hasta el 2004 con 22 secciones con 650 alumnos y servicio alimentario para 200 cupos. Desde 1997 estuvo a cargo de la escuela la eficaz gestión de la Sra. Susana Gómez, vicedirectora Graciela Cacia, secretaria Marcela Raschetti y prosecretaria Stella Maris Brandoni (en ejercicio en la institución desde 1980 y ex alumna).

LA ACTUALIDAD
Tras su jubilación sucedió a la Sra. Gómez, la docente Mónica Chapar. Desde abril de 2008, asumió la dirección la docente Stella Maris Martignago, luego de haber aprobado el concurso de directores titulares.
Desempeñándose hasta hoy con genuina entrega. En la vicedirección continúa la señora Graciela Cacia.
La escuela Nº 73 comparte el edificio con la Escuela Secundaria Nº 71. Hay merienda reforzada para ambos turnos, repartidos en 18 secciones de grado, 9 a la mañana y 9 a la tarde con una matrícula de 358 alumnos.
Escribió el Lic.Eduardo Rodríguez Zidán: “La escuela pública está enfrentando los nuevos desafíos propios de una sociedad que se sacude, de manera turbulenta, siguiendo los avatares del paradigma económico neoliberal.” 
Stella M. Martignago
Paradigma que observamos en países vecinos donde el reclamo de la sociedad por la escuela estatal es contundente, mientras que entre nosotros se achaca a la escuela la suma de todos los males y si bien es verdad que hace falta un proceso de transformación de magnitud, la escuela pública argentina como institución democrática continúa asistiendo a todas las clases sociales por igual y los que no participan de ella es por propia decisión. En ese concepto prevaleció durante cincuenta años la Escuela Nº 73, hoy de festejo.
Prof. Chalo Agnelli
chaloagnelli@yahoo.com.ar


1 comentario:

Unknown dijo...

Soy Ricardo Arencibia,y curse desde el inicio 1961 hasta terminar el 6 grado, había 4 aulas de madera,fuimos muy felices,ahora vivo en Gran Canaria- España.
Fuimos muy felices y recuerdo con cariño a mis compañeros y maestras