lunes, 26 de septiembre de 2011

UN LIBRO PARA LA COLONIA DE VALERGA DE CHALO AGNELLI




"LA COLONIA DE VALERGA - HISTORIA SOCIAL DEL SEGUNDO BARRIO DE QUILMES"

Un libro de CHALO AGNELLI

ED. TIEMPO SUR 

Su contenido recorre: las viejas chacras, sus propietarios; don Santiago Valerga; su calle; los terrenos anegadizos; la comunidad genovesa, la canaria, los polacos; primeras familias; primeros loteos, apertura de calles, nomenclaturas, pasos a nivel, la instalación de los servicios públicos, las plazas: Aristóbulo del Valle y Armonía; el tranvía; La curva de Lemos; la Cervecería; empresas subsidiarias; el gremio cervecero; sociedades culturales de servicios y clubes; instituciones, eventos deportivos y personalidades del deporte; las bibliotecas, origen y evolución del teatro, nacimiento del elenco “Luz y Sombra”; el periodismo y periodistas; instituciones religiosas; reseñas biográficas de figuras relevantes de la comunidad barrial de ayer y hoy, referentes del arte, la cultura, la educación, el deporte; anécdotas, sucesos policiales, curiosidades y más curiosidades…

Comentario del periodista Jorge Eduardo Padula Perkins, sobre este publicación:
"Transcurrieron unos días hasta que compré y leí el libro. Por eso recién ahora vengo a escribir algunas palabras al respecto.
Si no hubiésemos compartido proyectos culturales y, a partir de ellos, generado un vínculo de respeto y afecto recíproco; si "La Colonia de Valerga" no incluyera varias referencias a mi persona y actividades, podría pretenderme imparcial al referirme a este nuevo libro de Chalo. Pero no es así, razón por la cual definitivamente no lo seré. Sí, entiendo que intelectualmente, honesto y justo. "La Colonia de Valerga" es un aporte rico y necesario a la memoria colectiva. Hacía falta que La Colonia consolidara su historia en un cuerpo único y ordenado que la revalorice como legado para las generaciones presentes y futuras. Chalo se hizo cargo de la tarea y nos regala esta obra, a partir de hoy, ineludible fuente para quien de una u otra forma incursione en la búsqueda de información sobre el pasado barrial, sobre los recuerdos socializados.
Es un trabajo por el que desfilan nombres propios, espacios, hechos, con protagonistas de ayer y de hoy, simples personas, vecinos que, en comunidad con otros tantos no mencionados nominalmente pero integrados al espíritu de la obra, construyeron y conformaron a través del tiempo y de sus actos de vida el cuerpo y el alma de La Colonia.
Siento que es un libro para leer y conservar, para comentar en familia y entre amigos, para consultar y disfrutar…para agradecer a su autor…"

Ventas: Librerías "El Monje" y "Ramos" y Casa de pastas "La Romana" Avda. Andrés Baranda e/Malvinas y Pellegrini


No hay comentarios: