viernes, 9 de diciembre de 2011

PROYECTO DEL CAMINO DE QUILMES A LOMAS - 1917

Tomado del periódico A.B.C del 
Domingo 14 de agosto de 1927
Compilación Chalo Agnelli
LA INTENDENCIA PROPICIA UNA AMPLIA POLÍTICA CAMINERA A FAVOR DEL PARTIDO
EL INTERESANTE PROYECTO DEL DIPUTANDO FONROUGE PARA UNIR LOMAS CON EL RÍO, MENDIANTE UN CAMINO AFIRMADO.

Simultáneamente con las gestiones del Ejecutivo Municipal para dotar a Quilmes de una red completa de caminos macadamizados o a base de cemento, se ha presentado a la Legislatura un, proyecto del diputado Alberto Fonrouge, destinado a cons­truir el camino Lomas-Quilmes. El articulado de la Iniciativa dice así:
Al Senado y Cámara de Diputados, etc.
"Art. 1* Autorízase al P. E. de la Provincia para emitir hasta la can­tidad de cuatro millones de pesos en bonos intitulados Bonos de Pavimen­tación de la Provincia de Buenos Ai­res en las condiciones estatuidas en las leyes de 11 de Diciembre de 1911 y 7 de noviembre de 1923 para la construcción de los siguientes caminos:
1º.- De Lomas de Zamora a Quil­mes, partiendo de la esquina de las calles Almirante Brown y Pasco, por ésta, hasta el deslinde con el partido de Quilmes, hasta encontrar el camino  pavimentado  de granito  de La Plata a Avellaneda continuando después del camino con la calle Conesa  (Rodolfo López) de la ciudad de Quilmes. La calzada será de 8 metros de ancho.
2º.- De la calle Necochea y Garibaldi hasta la escuela agronómica de Santa Catalina en Lomas de Zamora. La calzada de 8 metros y adoquinado de granito.
3º.- Desde la calle Cevallos de la ciudad de Quilmes, hasta la playa del Río de la Plata, la calzada será de 12 metros de ancho y de granito.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.
Alberto M. Fonrouge.
FUNDAMENTOS DEL PROYECTO
Los fundamentos de los caminos pavimentados cuya construcción propició, fluyen de su simple lectura.
"En mi gestión legislativa en el Se­nado presentó con el señor Pablo Castro el proyecto de construcción del camino intercomunal Lomas-Quilmes, que no fue sancionado. En aquella oportunidad dimos algunos fundamentos ya conocidos por ende, y que hoy pueden reforzarse con los siguientes: Entre las dos comunas cruza el ferrocarril Meridiano Vº y la estación más próxima con acceso directo, ins­talarse en la intersección de las vías con el camino intercomunal. De manera que un buen camino, es evidente que dadas las tarifas económicas de dicho transporte, su uso se haría fá­cil y habitual.
En segundo lugar, en dos latifundios existentes se han subdividido y la venta en lotes, está proyectada ya, lo que aseguraría la inmediata pobla­ción e instalación de establecimientos industriales que hacen casi siempre el fácil acceso y  con inmediaciones a las estaciones ferrocarrileras.
En cuanto al camino urbano, a más de la pavimentación de la calle de acceso a la playa de Quilmes, que no resiste el inmenso tráfico actual, causaría una mejora indiscutible.
Idéntica cosa pasa en el camino urbano, a la escuela de Santa Catalina, que tiene un bosque artificial ya secular, pues la donación se debe a los Virreyes y que tiene edificios con capacidad para 600 alumnos y donde funciona uno de los establecimientos más importantes a cargo de la Uni­versidad de Buenos Aires.
Este camino servirá además al hos­picio de alienadas de la Capital Fede­ral donde se albergan más de 1000 en­fermos.
Existe en el Senado también una so­licitud de todos los vecinos de esa zo­na, pidiendo la construcción de este camino.
Como información debo agregar que los señores Intendentes de Quilmes, de Lomas de Zamora, consultados al efecto han manifestado su conformi­dad, lo mismo que algunos legislado­res de esos pueblos a quienes he con­sultado.
Como se trata de una obra cuya fi­nanciación es fácil, y que no recarga a la provincia, pues ella misma produ­ce el recurso a tal punto, que la hemos de cotizar a la par, creo que no exis­te ningún inconveniente a su sanción.
Alberto M. Fonrouge.
La Municipalidad se solidarizó con el proyecto y el Intendente, se dirigió a la Cámara de Dipu­tados y Ministerio de Obras Públicas, reforzando los argumentos del dipu­tado Fourouge, para que se convierta en una pronta realidad los caminos mencionados.
En una bien estudiada nota el Ejecutivo Municipal, da a conocer su opinión y entre otros párrafos interesantes menciona:
En lo que respecta al camino que ha de unir a la ciudad de Lomas de Zamora con nuestra ciudad, el traza­do que se proyecta es el más directo y apropiado, debiendo servir de co­mún camino de acceso al camino ado­quinado General Belgrano, a la vez que para el fomento de zonas que hoy carecen de medios de comunicación adecuados. A partir del camino Gene­ral Belgrano hacia Quilmes, siguien­do por la calle Conesa (Rodolfo López). Solo tendrá que prolongarse hasta encontrar el nuevo camino general adoquinado de Quilmes a Avellaneda, cuya construc­ción autoriza la Ley dictada el año anterior por iniciativa del Senador Onsari.
El ancho de la calzada, de 8 me­tros, satisfará las necesidades del trá­fico, pero el tipo de adoquinado sobre hormigón, resultarla a juicio del sus­cripto, oneroso para la zona contributiva que atraviesa, por lo que sería menester adoptar otro sistema más económico, como sería hormigón ar­mado o adoquín de granito sobre are­na de río.
En cuanto a la forma de pago, debe establecerse la distribución en tres zonas paralelas al camino, de 100 me­tros cada una, que soportarían el 50, el 25 y el 15 %, respectivamente tal como lo prevé la Ley del Camino Onsari.[1]
Con referencia a la Avenida Otamendi, la Intendencia formula una observación digna
El autor de la iniciativa, diputado Fourouge, se adherirá seguramente a las sólidas razones que autorizan a nuestro Lord Mayor, a propiciar que el pavimentado por la Avenida Otamendi, se divida en dos fajas, con base de hormigón.
Esa avenida de acuerdo con la idea municipal, podría convertirse en un paseo monumental, con su amplia ex­planada central para peatones. Con­oide plenamente con los lineamientos de la transformación de la Ribera pro­piciadas por el periódico "EL PLATA" (hoy A B C) y acusa en el gobierno edilicio una visión perfecta de lo que puede ser esa avenida, como el futuro gran pa­seo de la ciudad y acceso de paso, a las grandes obras de la Ribera y fu­turo barrio en lo que hoy es el ba­ñado.
Respecto de esta faz del proyecto, dice la nota municipal.
Con referencia al camino de acceso de esta ciudad al paseo de la ribera, el suscripto entiende que esa obra a ejecutarse en la avenida Otamendi, desde la calle Cevallos hasta la cos­ta, con una extensión aproximada de 1.700 metros, deberá constar de dos franjas laterales de 6 metros de an­cho cada una, adoptándose el tipo de pavimento liso de hormigón armado o concreto asfáltico, adicionándole una acera para peatones, de 4 me­tros de ancho al costado Sud Este, y su pago deberá ajustarse a las dispo­siciones del art. 30 inc. b) de la Ley de 7 Noviembre .de 1923, considerando la zona que afecta como suburbana, concurriendo la Municipalidad con el 80 % de su costo. Debo hacer pre­sente que, además, ésta Comuna es propietaria de la tierra ubicada en la segunda y tercera zona al Noroeste del camino a construirse, por lo que también contribuirá en la pro­porción del 25 %y 15 % que prevé la disposición antes citada.
La necesidad e importancia de esta obra es tan notoria que me excusa de mayores argumentaciones y rela­cionada con el camino de Lomas ser­viría también para que llegaran has­ta nuestro balneario millares de vi­sitantes de aquella ciudad, tanto más en los actuales momentos en que se han iniciado importantes obras de defensa y embellecimiento de la cos­ta, por parte del Gobierno de la Na­ción y del de ésta Comuna.
Termina el petitorio de la Inten­dencia, refiriéndose a los caminos de Bernal a la Ribera, y de Berazategui a General Belgrano.”

Compilación Prof. Chalo Agnelli
NOTAS
[1] Leyes Onsari se llamaron las leyes de Canalización del Arroyo Zaranda, Santo Domingo y Brown y el rellenado de Avda. Mitre.
Fabián Onsari era oriundo de San Vicente, nació el 20 de enero de 1892, era hijo de Emilio Onsari y de Filomena Echeveste, ambos argentinos de ascendencia vasca. Se casó Julia C. Bassi, hija del maestro y escritor Ángel Bassi, de esta unión nacieron dos hijos: Julia Beatriz y Néstor Alejandro.
Trabajó en una casa de comercio desde los 14 años. Aún muy joven fue designado Gerente del Centro Comercial e Industrial de Avellaneda. Desempeñó luego la Gerencia de la Compañía de Seguros “La Comercial e Industrial de Avellaneda”.
Su verdadera atracción fue la prensa. Dirigió la revista del Centro Comercial, colaboró en “La Defensa Rural” y “La Defensa”, ambos de Avellaneda.
Inició la carrera política en el año 1910, como vocal del Comité de la Juventud Radical. Ocupó varios cargos: Secretario del Comité de Partido desde el año 1913 hasta 1920, Vicepresidente y Presidente del Comité de Avellaneda. Fue Convencional Seccional de la Provincia y Nacional, miembro del Comité de la Provincia, primero como Tesorero desde 1934 hasta 1936, en que ocupó la Secretaría.
Integró el Consejo Deliberante, la Legislatura Provincial, ingresó a la cárcel en la época de la dictadura, llegó a los altos organismos de la U.C.R. como el Comité, la Convención de la Provincia y la Convención Nacional, Delegado Interventor del Comité Nacional ante el radicalismo de la provincia de Santiago del Estero y luego ingresó al Congreso de la Nación.
Fue diputado Provincial por los períodos 1920-23 y 1923-26, formando parte de las Comisiones de Legislación y las de Presupuesto. Fue miembro de la Comisión Especial de Jubilación de Empleados del Banco de la Provincia cuya sanción se obtuvo, presentada el 9 de Mayo de 1923. Fue Presidente del Bloque de Diputados Radicales de 1922 a 1926.
En los períodos 1926-1930 fue Senador Provincial, formó parte de la Comisión de Legislación y de las Comisiones Interparlamentarias de Legislación Municipal y de Montepío Civil aprobada en general y en particular el 25 de junio de 1924.
Es autor de varios libros, como: “Diez años de acción Legislativa”. Publicó varios folletos, como ser: “Montepío Civil de Buenos Aires”, “La ciudad Moderna”, “Hospital Nacional Policlínico del trabajo”, “Defensa de la Civilización” y “Cultura y Periodismo”.
Como Diputado o Senador provincial inspiró siempre su acción en el bien público presentando proyectos cuya importancia se valoran hoy, sobre todo las que se relacionan con las obras públicas construidas en Avellaneda, como consecuencia de la sanción de leyes que consultaban los legítimos y verdaderos intereses de sus habitantes como son, entre otras, las que se refieren a la canalización y desagües de los arroyos Sarandí, Santo Domingo y Brown y a la no menos importante obra del camino pavimentado Quilmes-Avellaneda. presentadas el 23 de Marzo de 1922 y el 22 de Junio de 1926, conocidas como leyes Onsari, las que en un momento muy importante de esos tiempos le permitió al Municipio incorporarse a la vida activa de la zona.
Siendo Senador Provincial recibe dos álbumes de cuero de Rusia, punteras en bronce y medallón central, uno donado por los vecinos de Wilde, Sarandí y adyacencias, en agradecimiento al proyecto de Ley sobre la canalización de los arroyos Sarandí, Santo Domingo y Brown y el rellenado de Avda. Mitre,  este firmado, entre otros, por Crisólogo Larralde, y el otro en homenaje a su reelección. como senador.
Una particularidad singular destaca su acción legislativa, pues sus proyectos no llevan divisas ni marcas partidarias, trabajó con verdadero altruismo por su gente y por su ciudad, donde falleció el 20 de marzo de 1956.

Patricia Denti.
Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes
III CONGRESO DE HISTORIA PCIA. Y CIUDAD DE BS. AS.
2/1/2004
(http://www.culteducaavellaneda.com.ar/noticias)

No hay comentarios: