sábado, 7 de enero de 2012

PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN Y EL PBRO. ALFREDO M. SEGAFREDO


De " La Colonia de Valerga . historia social del segundo barrio de Quilmes
de Prof. Chalo Agnelli
Segunda edición/ 2012


Las migraciones europeas producidas entre 1880 y 1930, el creciente arribo de pobladores a La Colonia y Quilmes Oeste a partir del establecimiento de Santiago Valerga, se determinó el surgimiento y la transformación de las instituciones barriales en ciernes, entre ellas la Iglesia Católica, dado que gran parte de las primeras familias que adquirieron lotes en la zona y levantaron sus casas, sus industrias y comercios eran italianos y españoles de ese credo.
      Desde 1897, en distintos rincones del barrio se celebraban misas. En una propiedad del Sr. Fojo se había destinado una pieza como templo o capilla y también en comercios como el almacén de Valerga y, en verano, hasta debajo de algún ombú corpulento.
   En 1898, en la chacra de la familia Novais-González, que luego adquirió Carolina Senillosa de Harilaos, madre de Águeda Harilaos de Olmos, se construyeron en las inmediaciones de las avenidas 12 de Octubre y Calchaquí, cuatro habitaciones para alojar una escuelita que se denominó “Niño Obrero”.
   En la habitación comedor de esa casa, celebraba misa el Pbro. Caleri procedente de la Capital Federal. Viajaba en tren hasta Quilmes y en la estación lo esperaba la chata de Santiago Borro que lo llevaba hasta capilla.
   Documenta Craviotto, que Caleri trajo de Buenos Aires “… dos muchachos y ocho o diez niños. De esta fundación se conserva una estampa recordatoria que dice: Recuerdo de la primera misa celebrada en la Capilla provisoria de Nuestra Señora de Lourdes, en el Colegio del Niño Obrero, Chacra de Doña Carolina Senillosa de Harilaos  – Quilmes, junio 5 de 1898”. Este es el origen del nombre Ntra. Señora de Lourdes que lleva esa iglesia. 1 Y agrega Craviotto que este colegio estuvo por “… algún tiempo en manos de la Confederación de Señoras de San Vicente de Paúl, siendo cura párroco de Quilmes el R.P. Antonio Domingo Rossi
   La distancia hasta el templo principal de la Inmaculada Concepción era grande, considerando los impedimentos naturales de ese entonces. Esto alimentó la idea de levantar una capilla.
   El mismo año de celebrada la primera misa, Monseñor Boneo, primer obispo de Santa Fe, bendijo en el lugar la piedra fundamental de una capilla que nunca se levantó. 2
   A poco de culminar la instalación del colegio Niño Obrero una situación disciplinaria, no se sabe si por parte  del episcopado o de la Dirección de Escuelas  motivó la clausura del lugar y su posterior abandono. 3
   En 1911, los domingos se celebraba misa en la casa de la familia Maggi, ubicada  en la calle A. Baranda entre C. Pellegrini y Entre Ríos. Poco después los fieles se trasladaron a la calle 12 de Octubre y Bernardo de Irigoyen, en un terreno propiedad de la familia Cairo, en la que se prosiguió celebrando misa hasta 1913 o 1914 en que pasó a un galpón de madera y zinc que perteneció a la empresa ladrillera de Miguel Onetto, emplazado donde hoy se halla el templo parroquial (Sáenz Peña 719 v.n.)
    Siguiendo una investigación de José Goldar 4 se consultó el diario Nueva Época del 7 de mayo de 1914, donde se halla el siguiente texto: “En un periódico de indudable seriedad, hemos leído hace unos días que las almas religiosas que tanto han hecho por la Capilla de La Colonia, terminaran las obras cercándola con un alambradito para defenderla de irreverencias al culto dado su condición de baldío” Consultado luego el periódico La Unión de Bernal del 15 de febrero de 1914, informa: “... el domingo próximo, Dios mediante, se celebrará en la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, en La Colonia, la primera misa. Antes será bendecidas la campana y la cruz que ha de rematar el frente, donaciones de los señores Araujo y Broeders”. Corrige don José Goldar  este dato agregando: ...“Debemos aclarar que hubo un error al decir ‘el domingo próximo’ pues lo correcto hubiera sido: ‘Hoy, Dios mediante, se celebrará, etc.’ pues como se observará en el número siguiente del 22 de febrero de 1914, ‘La Unión’ aparecía los domingos.”
   La Capilla se inauguró el 15 de febrero de 1914. Se levantaba casi en el centro de esa extensión que había sido chacra de Celestino Risso. Era un modesto edificio en un baldío, en los bordes de una laguna, consecuencia de una cava que produjeron las excavaciones realizadas para utilizar la tierra en la fabricación de ladrillos.
     El Pbro. Ángel J. Banfi, teniente cura de la parroquia de la Inmaculada Concepción y capellán de esa capilla, desde 1922 se abocó al propósito de reemplazarla por un edificio adecuado que haga honor a sus fines con la advocación al Sagrado Corazón de Jesús, según conformó el señor Jorge L. Silva Rey. 5 La primera misa se celebró el 30 de agosto de 1925 continuándose todos los domingos hasta agosto de 1938 en que cesó en sus funciones.
  
LA CAPILLA DE SANTA ROSA 6
   En enero de 1925 en un galpón existente es la esquina de Tucumán y Andrés Baranda propiedad de José Ramos, se creó un Centro Catequístico, respondía a la advocación de Santa Rosa de Lima y vino a sustituir al anterior que ya estaba flaqueando.
 EL TEMPLO
   Era comisionado en Quilmes desde 1923, el Dr. Héctor J. Terrile que el 23 de julio de 1925 fue sustituido por el intendente Ángel L. Levanti. Ejercía el ejecutivo a nivel nacional el radical Marcelo T. de Alvear.
   El Pbro. Banfi dirigió la construcción del nuevo templo. Era párroco de Quilmes el Pbro. Bruzzone. Dada la depresión del terreno fue necesario rellenarlo y en 1925 se comenzó a levantar el edificio más amplio y de mampostería.
      Fueron integrantes de la comisión Pro-Templo: Alfredo y César A. Benedetti, Juan Casalini, Sabino Ventura, Humberto y Manuel Bozzo, Victorio y José Bossi, Beltrán Debussi, Antonio Cuesta, Carlos Valerga, Rafael Fernández González y Arnoldo y Juan  Broeders, 7 estos últimos con sus esposas Catalina y Rosalía Maat, respectivamente (dos hermanos casados con dos hermanas) y Urbano Araujo y su esposa Elena Castro, donaron las campanas.
    Secundaban dicha comisión las señoras: Martina Arraztoa, María Durán, Delia y Zulema Canessa, Rosa González, Elena y Ana L. Borro, Severina Esnaola, Delia Canessa, Martina Arraztoa, Florentina Sáenz, Cornelia P. de Gachasín, Sebastiana Spezzafune de Navone, 8 Lucrecia S. de Ventura, Francisca L. de Hasperué, Felisa Castro y presididas por Eusebia Castro de Oddone. 9
   Sigue la reseña de Silva Rey: “El 22 de marzo de 1925 se hizo la consagración del templo, pero la bendición se hizo la víspera, hablando en esa ocasión el fiscal de la diócesis Mon. Andrés Calcagno con la presencia del vicario general Mon. Bourdet, el cura párroco de la localidad de Pereyra, Pbro. Champagnic y otros eclesiásticos. Celebró la primera misa el padre Bruzzone.
   Hubo un coro de seis niños del colegio salesiano de Bernal a cargo del padre Spadavecchia, nativo de Quilmes, y un coro de hombres dirigidos por el maestro Antonio Barrera, de larga trayectoria en la música quilmeña desde que, siendo un niño, llegó con su padre de España, el primer maestro de música de Quilmes.
   Durante la misa habló Mon. Francisco Alberti, hubo un lunch, se firmaron los pergaminos recordatorios y se distribuyeron medallas y folletos.
   Fueron padrinos de al ceremonia el comisionado municipal Dr. Héctor Terrile, las señoras Luisa G. de Borro, Catalina y Rosalía Maat de Broeders y sus esposos Arnoldo y Juan Broeders.
   Amenizó el acto la banda de la policía de la provincia. Toda la Colonia estaba presente y muchos quilmeños de las localidades vecinas llegaron al solemne acto, que concluyó con una kermese popular, fuegos artificiales en la plaza Aristóbulo del Valle y una función cinematográfica a las puertas del cine La Paz. "Los gastos de los festejos ascendieron a $ 30.000 y se pagaron por suscripción popular.”
 
LA NUEVA PARROQUIA
    El 19 de marzo de 1935 se creó la Conferencia Vicentina del Sagrado Corazón de Jesús, célula de la Sociedad de San Vicente de Paúl.10 Conferencia que fue antecedente de la advocación de la Parroquia.
   Se debe a don Manuel J. Irigoyen el techado del templo, el armonio, la instalación eléctrica y la araña de bronce y cristal veneciano. A la señora Rosa Mogliatti de Cairo se debe el Vía Crucis. La señora Luisa G. de Borro donó el altar mayor con la imagen del Corazón de Jesús y otra similar  para el frente del  templo en memoria de su esposo Santiago Borro, a su vez donó el altar del Calvario, reemplazado posteriormente por el de la Dolorosa y, a su vez, con la señora Francisca L. de Hasperué, presidenta de las Damas Vicentinas, las imágenes de San Juan Bautista y del Corazón de María. 
   En 1939, año en que se crea la Parroquia se pone bajo la administración de la Orden Mariana Misionera Siervos de María. Era presidente de la República Roberto M. Ortiz. Había ocupado la Intendencia hasta el 12 de enero, el Dr. Victoriano Huisi, quien lo había sido durante todo 1938. Después de esa fecha lo sustituyó Ernesto Garibotti hasta el 13 de noviembre, remplazado por Alfredo Fazzi, hasta el 2º de abril de 1940.   
     Dice la actuación eclesiástica que estableció constituida la nueva Parroquia:
Auto con que el Excmo. Sr. Arzobispo de La Plata erigió la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Quilmes 11
NOS EL DOCTOR JUAN CHIMENTO, POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APOSTÓLICA, ARZOBISPO DE LA PLATA.Teniendo en cuenta el crecimiento de la población habida en la ciudad de Quilmes, en estos últimos años,   parecer del Venerable Cabildo Metropolitano de nuestra Iglesia Católica y del señor Cura y Vicario de Quilmes como asimismo el de nuestro Fiscal Eclesiástico y considerando:
1°) La distancia que media entre la sede de la actual parroquia de Quilmes y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, sede de la nueva Parroquia a crearse; y
2°) Que los llamados derechos de estola, serán suficientes para la congrua sustentación del Sacerdote o Sacerdotes que atiendan la nueva Parroquia, y
3° Que dada la escasez de Clero existente en nuestra Arquidiócesis, los RR. PP. de la Orden de los Siervos de María, se harían cargo de esa nueva parroquia.
DETERMINAMOS:
1°) Erigir, como en efecto erigimos por las presentes, la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Quilmes Oeste con los siguientes límites de jurisdicción:
Al Norte: calle Santiago del Estero, límite actual con la Parroquia de Bernal.
Al este: las vías del Ferrocarril Sud, desde Santiago del Estero, hasta Laprida.
Al Sud: calle Laprida, desde las vías del F.C.S. hasta el Camino del Touring Club, que va a Mar del Plata, siguiendo por éste hasta el vértice que forma el mismo camino perpendicular divisorio con el partido y parroquia de Florencio Varela,  siguiendo por el mismo hasta el límite Oeste.
Al Oeste; la línea divisoria de partido de Quilmes con el de Almirante Brown y parroquia de Adrogué y el Partido de Lomas de Zamora y Parroquia de Temperley;
2°) Titular de la Nueva Parroquia lo será el mismo de la actual Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús;
3°) Entregar como en efecto entregamos por la presente la nueva Parroquia del Sagrado Corazón a la orden de los Siervos de María, cuyo Superior, a tenor del canon 456, nos presentará el Sacerdote que nos nombraremos como Párroco y a cuya jurisdicción confiamos y sometemos a todos los fieles que habitaren en el territorio de la nueva Parroquia;
4°) Que la nueva Parroquia tenga como sede la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, con todos los privilegios y exenciones que, por derecho, debe corresponderle y en la cual ha de conservarse la Sagrada Eucaristía, establecerse bautisterio y pila bautismal con todas las demás instituciones que el derecho manda y concede a las parroquias; y
5°) Que este nuestro auto, que comenzará a entrar en vigencia el día de la festividad de la Asunción de la Ssma. Virgen, 15 de agosto del año en curso, sea leído y publicado tanto en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Quilmes, como en la nueva Parroquia.
Comuníquese a quien corresponda y archívese.
Dado en la ciudad de La Plata, a tres del mes de junio del año del Señor de mil novecientos treinta y nueve. –
(Fdo.) JUAN CHIMENTO, Arzobispo de La Plata
Al día siguiente de dicho auto la Orden designada toma posesión de la parroquia y templo. En el libro de crónica de la Comunidad Religiosa, Tomo I Pág. 3 se indica:
“In nómine Domini Nostri Jesucristi. Amen”
4 de junio de 1939.
Con la gracia de Dios y la protección de la Virgen María Ntra. Sra. de los Dolores y de los Siete Santos Fundadores, con el beneplácito de los Superiores Mayores, siendo S. Pontífice el Papa Pío XII, siendo Arzobispo. de La Plata el Exmo. Mons. Juan P. Chimento, siendo Superior Gral. de la Orden de los Siervos de María el P. Maestro Alfonso M. Benetti, Prior Pcial. del Veneto (Italia) P. Luis Alba y representante suyo en la Argentina el P. Alejandro M. Ferraris de Celle, el día 4 de Junio de 1939 los Siervos de María toman posesión de la casa e Iglesia del Sgdo. Corazón de Jesús en Quilmes (Oeste) La Colonia."
    La Comunidad la integran el P. Damián Spagnolo, el P. Joaquín Bonaldo y el Hno. Alberto Schettin.
    A las 10 horas del mismo día el P. Damián Spagnolo, como Superior y Párroco elegido de esta fundación celebró la Santa Misa ante una multitud de fieles presentes.
    El Cura Párroco de la Iglesia central de Quilmes el P. Ángel Banfi, del clero diocesano, presentó al público los Siervos de María, haciendo una breve reseña histórica de la Orden y les dio la bienvenida.12
   La dimensión territorial de la nueva parroquia superaba la de la Inmaculada Concepción, creada el 28 de febrero de 1780; si bien, no así en cantidad de fieles.
    El primer párroco fue el Pbro. Damián R. Spagnolo de la O. S. de M. Italiano, ordenado sacerdote en 1934. Llegó a la Argentina en 1937 y designado teniente cura de la parroquia de la localidad de Avellaneda en el norte santafecino; desde donde vino a La Colonia. Permaneció en sus funciones parroquiales hasta 1941.
 
 Le sucedieron: Alfredo M. Segafredo, 1941 – 1950 Mario Zanella, 1950 – 1955; Domingo Polo, 1955 – 1958 (interino, Felipe Mondín); Alejandro Belló, 1958 – 1970; Antonio Picco, 1970 – 1979; Agustín Poier, 1979 – 1981; Roberto Braida, 1981 – 1988; Antonio Picco, 1988 – 1998; Benito Moresco, 1998 – 2003; Agustín Poier a partir del 2003. 

PBRO. ALFREDO M. SEGAFREDO
Fue el segundo Cura Párroco de Quilmes Oeste. Pertenecía a la Orden de los Siervos de María. Nació el 24 de octubre de 1911 en Rosa, (Vicenza), al pie de los montes que fueron el teatro de la guerra del 14.
  Hizo sus estudios secundarios en Isola Vicentina y en el Instituto Misionero de Vicenza. Ingresó al noviciado el 26 de julio de 1927, haciendo su profesión religiosa el 27 de julio de 1928. Estudió filosofía en Vicenza, y el 1 de octubre de 1930, ingresó en el Colegio Internacional San Alejo Falconieri, cursando sus estudios teológicos en la universidad "Propaganda Fide" de Roma. Fue ordenado sacerdote en la Basílica de Letrán, el Sábado Santo de 1934, por el cardenal Marchetti Selvaggiani a los 22 años, y cantó su primera misa el día siguiente, día de Pascua, y de la canonización de Don Bosco.
  En los años anteriores a su llegada a la Argentina, ejerció el sacerdocio en Verona, Milán y Udine, especializándose como predicador.
  En noviembre de 1939, en Nápoles, se embarcó en el Neptunia y el 11 de diciembre llegó a Buenos Aires. Pasó dos años en la casa matriz de Devoto y luego, el día 11 de noviembre de 1941, fue designado cura párroco de la recientemente fundada iglesia del Sagrado Corazón de La Colonia de Quilmes, donde permaneció hasta 1950, en que fue trasladado a una parroquia en Villa Devoto.
EL NUEVO TEMPLO
    A partir de esta fundación, en 1940, comenzó en el barrio una entusiasta inquietud para levantar una nueva casa parroquial. Vecinos obtuvieron de la municipalidad autorización para realizar, sábados y domingos, kermeses en la Plaza Aristóbulo del Valle, a las que acudía todo Quilmes.
     El primer año comenzaron el 17 de diciembre de 1939 y culminaron el sábado 28 de febrero de 1940. Se repitieron los veranos de los siguientes años. Fueron la atracción de Quilmes y Bernal, venía gente en tren desde Berazategui y el tranvía traía público desde Wilde y Sarandi.
   Contaron con el apoyo de compañía de Tranvías Buenos Aires-Quilmes, de las Damas Vicentinas que presidía Francisca L. de Hasperué, del Club Sportivo Alsina, del Sr. Cosalini que realizaba la divulgación desde su aeroplano.
     La comisión organizadora la integraron las señoras: A de Codino, C. de Di Bartolo, Elba Vaca de Toro, P. de Luchelli, E. D. de Laplaza, María Filomena Baunelle, S.S. de Conti, C. de Cartasegna, L. de Pavesi, L. de Cincotta, T. de Moreno, B. de Bino, G. de Míguez,  G. de Botindari, Z. de Giuca, V. de Cichero, Mercedes Cintioni de Minossi, C. de Imperiale, Josefa Albornoz de Cúster, M. de Molinari, Dolores S. R. de Chimenti, J. de Schettini 13; las señoritas: Rampoldi, Bléfari, R. Margni, L. Fontana, V. Moreno, J. Falcone, I. Díaz, S. Bazterrica, S. Cairo, E. Gotuzzo, Clementina Formentelli, E. Mauri, S. Locio, A. Giuca, R. Johansen, A. Etchart; señores: Dr. Pascual Chimenti, Ing. Juvenal Toro, F. Fariolli, José Delgado, R. Lemos, S.A. Rebagliatti, Baluja, R. Botindari, A. Cincotta, L. Luchelli, M. Narizzano, Luis Navone, J. Megassini, Minossi, E. Yori, J. Kirco, F. Losio, S. Botto, E. Gantzer, J. Sárrica, S. Kodarji, P. Cechi, E. Castellanelli, A. Baldi, A. Borzi, J. Slamón, G. Bellacomo, C.A. Finocchi, H. Bozzo.14
   Para los festejos del 25º aniversario de la creación de la parroquia se creó una comisión especial presidida por Francisco Amigo a quien acompañaba en la vicepresidencia el Dr. Di Bartolo. Era párroco el Pbro. Alejandro Bello. 

LA ORDEN SIERVOS DE MARÍA
   La Orden de Siervos de María o Servitas, está en la Argentina desde 1914 y tienen por regla vivir en comunidades y formar otras nuevas. Fue fundada en Italia por siete sacerdotes en el 1240: Bonfiglio Monaldi, Bonayunta Manetti, Maneto dell’Antella, San Amadio de los Amidei, los hermanos Sosteño, Hugo y Alejo Falconieri.
    Integraron la comunidad de La Colonia además de los nombrados en párrafos anteriores, los sacerdotes: Felipe Zanin, Cristóbal M. Piubello, Bernardo M. Michelato, Jorge M. Capello y el hermano Antonio M. Balasso. Continúan la obra con el Pbro. Agustín Poier, el superior de la congregación Benito Moresco, Antonio Picco, Roberto Peropan, Oscar Farías y la solícita colaboración del laico Guillermo Viñas Pollizzotto.
LOS PRIMEROS MATRIMONIO
    Los matrimonios comenzaron a celebrarse en julio de 1939, según consta en el primer libro de actas algunas de las primeras fueron: 15
N°1.- El 15 de julio Miguel Agüín Gardiol de 35 años, domiciliado en San Martín 898, casa con Germana Antonia Díaz Santín de 34 con domicilio en Brown 397. Fueron testigos. José Orlando Amoedo y Eduarda Amalia Amoedo de Orlando.
N°2.- El 5 de agosto: Conrado Lutz Steinhelberg de 29 años, domiciliado en Brandsen 179, con Elena Leonor Holtmann Bradich de 24 años, domiciliada en Carlos Pellegrini 48.
N°3.- El 12 de agosto: Rodolfo Guillermo Noach Eppinger de 24 años, con domicilio en Entre Ríos 168, con Gertrudis E.E. Solbach Hercher de N°19 años, con domicilio en Olavaria 276. (Se aclara al margen que el novio es hijo de matrimonio protestante; por el acta de bautismo N° 2 se bautizó previa esta boda)
N°4.- El 7 de setiembre: Antonio Santos Giambruno-Camiccia de 41 años con Luisa J. Giambruni-Giambruno de 28 años. Ambos domiciliados en Quilmes Oeste.
N°5.- El 9 de setiembre: Pablo Ueva Zanni de 27 años, domiciliado en Santa Fe 224, con Estefanía Swaryczewsky Politilo de 25 años, domiciliada en Villa Argentina 308.
N°6.- El 9 de setiembre: Luis Bulla-Stocco, italiano, de 31 años con Lidia Breda.- Seccaspina de 17 años, nacida en Udine, Italia. Ambos domiciliados en Camino a La Plata, km. 16. (la parroquia llegaba hasta esta extensión de Quilmes Oeste)
N°12.- El 7 de octubre: Aurelio Marco Narizzano-Molinari de 28 años con Encarnación Ángela Delgado-Cerruti de 23 años, con domicilio en Mendoza 224. (hoy Int. P. P. Oliveri)
N°19.- 25 de diciembre: José Nahabedian de 29 años, con domicilio en Andrés Baranda 576, con Julia Jarsun-Corban de 31 años, domicliada en Vicente López 723.
N°27.- El 9 de diciembre: José Battaglia de 29 años domiciliado en La Plata con María Ana Di Noto-Tuminello de 21 años domiciliada en Entre Ríos 227.
N°52.- El 23 de marzo de 1940: Pedro Alberto Rotelo-Bordenave de 25 años domiciliado en Brandsen 219 con Blanca Jiménez-Palacios de 24 años, domiciliada en Larrea 783. Fueron padrinos don Ricardo Gómez y Francisca Bordenave de Rotelo.
N°144.- 15 de febrero de 1941: Guillermo Alaimo Ragusa de 26 años, domiciliado
en 12 de Octubre 345 con Haydée E. Bryce White de 21 años, domiciliada en 12 de Octubre y Andrés Baranda.
N°236. - El 7 de enero de 1942.- Alfredo Rosso-Figuerido de 23 años, domiciliado en Valentín Alsina con Ermilda Negrussi-Tirao de 24 años, con domicilio en Amoedo 336.
    La última de las actas de ese primer libro es:
N°300.- 19 de julio de 1942: Salvador Indelicato Crisafue, italiano, con Venera Indelicato di Betto, italiana. Ambos domiciliados en Quilmes Oeste. Testigos Antonio Glorioso y Aracia Indelicato.
Algunas otros uniones matrimoniales que se produjeron en los primeros  años de fundada la nueva parroquia son: Giliberti-Garofalo; Spelzini-Campelo; Gesteira-Lignani; Benedetti-Berisso Porcel; Parisi-Cancian; Manini-Caraccioli; Sarlo-Rinaldi; Mercante-Devicenzi; Tamborín-Hollmann; Bagú-Abadié; Martin-Dellagiovanna; Ronconi-Engelmann; Di Franco-Glorioso; Broeders-Formentelli; Reincke-Madrid; Piacentini-Fronabaio; Villaseca-Ponce; Circo-Vazquez; De Carli-Falcone; Cairo-Guarino; Bossi-Pisoni; Jeanneret-Fuentes; Novais Jáuregui-Matea Grané; Scianini-Torti; Soleri-Agnello; Frega-Locio Viglietti; Míguez-Narváez Acuña; Vigo-Osella; Cola-Perramón; Volano-Santobuono; Serante-Ghillino; Amoroso-Daprá; Petersen-Mortando; Frías-Armesto; Rosso-Negrussi; Fresno-Amoroso; Damore-Giménez; Margni-Echandi; Presson-Calvo; Castellanelli-Bertana; Geronés-Vieytes; Micheletti-Di Corrado; Mesaglio-Mauri; Chiappetta-Doatti; Di Corrado-Fares; Campelo-Giordano; Vega-Lampi; Venturino-Callegari; Martignago-Sterli, etc…
En 36 meses, desde el 15 de julio de 1939, hasta el 19 de julio de 1942, se celebraron 300 matrimonios. Alrededor de 8,3 casamientos por mes.

ACTAS DE LOS PRIMEROS BAUTISMOS
N°1.- 17 de junio de 1939: Olga Lydia Díaz  nacida el 25 de octubre de 1938 en Quilmes, hija de Francisco y Olga Troitinio. Padrinos: Walter Strauss y Generosa Pérez de Troitinio.
N°2:- Rodolfo Guillermo Noach nacido en Capital Federal el 14 de setiembre de 1914, hijo del matrimonio protestante de Guillermo Federico Noach, alemán y Clara Augusta Eppinger, alemana. Madrina Rosario Cacciola (al margen indica que se casó con Gertrudis Ema Solbach el 12/8/39; ver acta de matrimonio N°3; no figura padrino; indudablemente que el bautismo se realizó para poder casarse por la iglesia católica)
N°3.- Lina Fattembert, nacida el 3 de enero de 1938, hija de Pedro y Juana Rosa Vergara. Padrinos Celestino Mansilla y Agripina Martínez de Mansilla.
N°4.- Raúl Omar Pagano nacido el 8 de marzo de 1936 hijo de José y Teresa Valzura. Padrinos Pedro Lisando y Clementina Valzura de Lisón (al margen indica que se casó con Nelly Venturini el 3 de octubre de 1964)
N°5.- Juan Valzura nacido el 17 de noviembre de 1933, hijo de Juan y de Sara Salguero. Padrinos Santiago Valzura y Josefa Salguero de Torres.
N°6.- Josefa Norma Valzura nacida el 8 d octubre de 1936, hija de Juan y de Sara Salguero. Padrinos Floriano Salguero y Catalina Rister.
N°7.- Leonor Beatriz Valerga nacida el 1° de agosto de 1935, hija de Víctor Ignacio y Amanda Agustina Del Prato. Padrinos Miguel Agustín Del Prato y Sofía María Ferrari de Del Prato.
N°8.- Haydée Pernaut, nacida el 28 de diciembre de 1938, hija de Manuel y Carmen Muiño. Padrinos Alfonso Borelli y Carmen Pernaut. (al margen indica que se casó con Manuel Giordano el 5 de enero de 1963)
N°9.- José Mario Borelli nacido el 18 d mayo de 1939, hijo de Alfonso, italiano, y de María Teresa Muiño. Padrinos: Manuel Pernaut y María Teresa Borelli.
N°10.- Vilma Mabel Crespo, nacida el 11 de julio de 1939, hija de José Manuel y de Aquilina García. Padrinos Juan Cerrillo y Martha Kriger (al margen indica que caso con Rubén R Mai el 17 de marzo de 1967)

INSTITUCIONES PARROQUIALES SUBSIDIARIAS
* Comunidad de Hnas. de Ntra. Sra. del Rosario: fundada en el año 1935.
* Conferencia Vicentina: fundada el 19 de marzo de 1935.
* Acción católica: 16 de junio de 1940.
* Juventud Obrera Católica: 1940. (Institución creada en Bélgica en 1923 por el P. José Cardijn)
* Apostolado de la Oración: 1° de enero de 1941.
* Cofradía de Ntra. Sra. de Luján: 11 de mayo de 1941.
* Orden Seglar de los Siervos de María (Tercera Orden): 22 de junio de 1952.
* Cáritas (entonces Fraterna Ayuda Cristiana): 21 de marzo de 1956.

MOVIMIENTOS
* Familiar Cristiano: comenzó con el grupo San Felipe Benizi en 1968.
* Cursillo de la Cristiandad: comenzó en 1970
* Encuentro Matrimonial: 1980.
* De la Palabra (para jóvenes): 1986.
* Catequesis Familiar: 1988
* Cenáculos Marianos: fundados por el p. Atilio Pizzolato a partir de 1988.
* Renovación Carismática Católica. 1990.
* Grupos Bíblicos. 1992.
* Infancia y Adolescencia Misionera: junio de 1998.
* Cenáculo Misionero Marianos, abril de 1999.
A partir de 1991 en las fiestas patronales que se celebró el 30 de junio el grupo de jóvenes de la parroquia organizó bajo la coordinación del Sr. Jorge Doval un almuerzo comunitario sin precedentes, iniciando una tradición que se repitió en los años venideros con distintos coordinadores:
* 1992: Claudio Puglia
* 1993: Roberto Barreira – Gabriela Castagnini.
* 1994: Cristina Garigali – Sergio Barreira
* 1995: Pablo Stochetti – Ma. Laura Bavaro
  La Orden realizó en el barrio La Colonia e inmediaciones una notable tarea expansiva, creando nuevas comunidades religiosas:
* Capilla “San Mauro”: inaugurada el 2 de julio de 1950 (Calle San Mauro Castelverde ex Santiago Valerga N° 740)
* Colegio “San Felipe Benizi”: inaugurado el 16 de marzo de 1965 (ver)
* Capilla “San José Obrero”: 21 de diciembre de 1966; construida bajo un diseño del Arq. Alejandro Bustillo (Villa Argentina, calle Otto Bemberg y Sáenz Peña)
* Capilla “María, Madre de la Esperanza”: 25/9/88, Torcuato de Alvear 3900, Villa Nueva Argentina.
* Comunidad “María, Madre de la Vida”: 3/4/89. Calle 401 bis N° 1331, Villa Nueva Argentina.
* Comunidad Religiosas “Siervas de María Dolorosa”: mayo de 1989; calle 402 bis N° 1460 – Villa Nueva Argentina.
* Capilla “Jesús, Esperanza de los Pobres”: mayo de 1990; barrio Los Álamos – Ezpeleta.
* Capilla “San Peregrino Laziosi”: inaugurada el 4/5/1992, calle 331 bis, entre Blas Parera y O’Higgins.
* “Casa del Niño”: 1995; Azcuénaga 4128, Villa Nueva Argentina (Ezpeleta)
CONCLUSIÓN
Pasaron  70 años desde la creación de esta parroquia y los objetivos  trazados se alcanzaron en exceso. Hoy es notable ver el movimiento constante que hay en torno al Templo. Flanqueado por dos instituciones educativas que incrementan su función de servicio a la comunidad. Es un constante pulular de jóvenes, alegres y entusiastas que encienden una esperanza para el futuro argentino.
 
Prof. Chalo Agnelli-2011/2021
NOTAS
1 La familia Borro es la poseedora de esa estampita.
2 Monseñor Juan Agustín  Boneo, administrador apostólico del Arzobispado de Buenos Aires y jefe de la Iglesia en la Argentina, desde noviembre de 1924.
3 La anatema se dispuso pues junto con la liturgia canónica se practicaban algunos ritos animistas contrarios a lo dispuesto por el episcopado. Años después se levantaría en el lugar el templo de Nuestra Señora de Lourdes,
4 El señor José Goldar menciona como informantes a los señores Jorge L. Silva Rey, Rodolfo A. López y al párroco de Bernal Heraldo Gómez. También en un periódico  El Plata de 1925, hay una crónica que menciona que la capilla se levantó en 1914.
5 Ob. Cit. Idem. ant.
6 De Jorge L.  Silva Rey, en revista  Vida Católica Archivo de la Parroquia.
7 Hermanos de origen holandés, que cooperaron desinteresadamente en la construcción del templo y en muchas otras obras de servicio en Quilmes.
8 Dice el diario “El Sol” de diciembre de 1952; RECORDATORIO. Santiaga Spezzafune de Navone falleció en Quilmes a los 80 años el 30 de diciembre de 1952 con los auxilios de la santa religión y la bendición papal, sus hijos: Antonio, Luis, Francisco, Julio, Amalia N. de Musante, Luisa N. de Camogli, Asunción N. de Sánchez, Isabel N. de Simonetti, Nélida N. de Giordanelli, hijos políticos, nietos, bisnietos, sobrinos y sobrinos nietos.
9 Obituario, diario El Sol diciembre, 1982; Eusebia Castro de Oddone falleció el 9 de diciembre de 1982. Sus hijos Raquel E. O. de Ostry, María Angélica O. de March y Horacio Oddone. Su hija política: Ana María Iturregui. Sus hijos políticos Egon Ostry, ausente (n. 6-4-1914 // +19-10-1978) y Guillermo March. Sus hermanas, Teresa Castro de Dion y Elvira Castro de Grimau. Familiares, parientes y amigos: Elsa Iturregui de Tollo, José Manuel Iturregui y su esposa Ilda Barrera Almeida y Horacio Andrés Iturregui “Lacho”, ausente (+26/9/1969), su esposa Ana Heredia.
10 Existía un Consejo General en París donde nació, y en cada país hay un Consejo Superior que se subdivide en Consejos Centrales subdivididos a su vez en Conferencias por zonas.” Revista “Vida Católica” 1940.
11 Revista “Vida Católica” Semanario de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús 5/1/1940. Pág. 2. En la parroquia se encuentra el documento original.
12 Documentación existente en la parroquia.
13 Se observa en la documentación de la época que la mujer al casarse perdía identidad ya que no sólo el apellido se suprimía de las notas o avisos públicos y sociales, sino que también el nombre.
14 Revista Vida Católica, enero 5 de 1940. Pág. 20
15 El número inicial señala el  folio que ocupa el acta mencionada. Salvo los que se especifican, todos los contrayentes figuran como argentinos

No hay comentarios: