viernes, 24 de febrero de 2012

FOTOS DE LA REVISTA "QUILMES EN EL RECUERDO" - 1949 – 1987 - CUARTA PARTE - ARTE


ANIVERSARIO DEL CÍRCULO 
DE LA PRENSA DE QUILMES
Fotos que pertenecieron a la colección de
don Alcibíades Rodríguez

Compilación Prof. Chalo Agnelli



 Ana Inés Manzo
Triunfa a los 8 años. Será una gran artista.
"A los ocho años de esad, la simpática vecinita Ana Inés Manzo, ha logrado un significativo triunfo en su presentación como intérprete de la Cancion Nativa en el festival realizado últimamente en el Teatro Cervantes de la Capital Federal, organizado por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas. Una verdadera ovación recibió Ana Inés como premio de su impecable técnica y desenvoltura que a su edad equivale a una revelacion de las condiciones que posee para triunfar plenamente en un futuro próximo ¡Qué persevere y estudie siempre son los augurios de A.B.C.!"
 Esta noticia con su foto son del periódico A.B.C. del domingo 14 de octubre de 1928. Ana Inés Manzo, luego de Torrico, nada tuvo que ver con la canción. Fue una destacada docente, directora de la Escuela Normal de Quilmes y fundadora de la Biblioteca Popular "Pedo Goyena"

39.- Máximo “Coco” Barbieri, figura de aquilatados méritos como autor, compositor e intérprete de la guitarra. Nació en el barrio de Las Flores en la Capital el 18 de noviembre de 1915. Actuó desde 1940 hasta fines de los 80´. Su primer obra fue un estilo “Agreste” con letra de Martín L. Gómez (1938) El primer tango que compuso fue “Letra muerta” con letra de Francisco Gorrindo (1940) También es compositor de la milonga “Mis piernas” con letra de Sandalio Gómez (1951) Otros tangos fueron “Punto y aparte” con letra de Víctor Pristipino (1956). Siguen la zamba “Mi zaino, el camino y yo” con letra de Juan Carlos Padula (1964), “Después del tango”, letra de Julián Centella (1968); la milonga “Pa`recordar” con letra de la poeta berazateguense Gioconda Bertoia (1969) que también puso letra a la canción “Cañamelera” (1975. Su último tema fue en 1975,  “La canción del cervecero”, un himno canción con letra de Nicolás Orsini. Ese año publicó “Mis Memorias” en forma de décimas octosilábicas.
En 1978 publicó “De vuelta y media” un compilación de sus poemas camperos y ciudadanos. Pertenecía al Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires. Eligió dejar este mundo promediando la década del 80´.




 

40.- El artista plástico Manuel Oliveira (foto de 1986)


41.- El elenco “Amigo-Canessa”. Sanabria (apuntador), Luis A, Setti, B. Marín, el hijo de Canessa, Duque y Valdevenitez. Arriba: Nicolás Olivari, J. Pellegrini, Carlos Canessa, Roberto Amigo, B. López y C. Gabri.


42.- El artista plástico Aldo Severi (Foto de 1970)
"Flores" óleo de Aldo Severi. Colección Carlos Benavides

43.- Julio Urruty, un bernalense que paseó su arte con la guitarra por todo el país y el mundo. Comenzó sus estudios musicales a los 9 años de edad con los maestros Martín Alberro, León Vicente Gascón y Arándiga Paz obteniendo su título de Profesor Superior de Guitarra en 1956 y desde entonces hasta hoy ejerce la enseñanza. Como guitarrista, difundió la música argentina en todo el país, realizando viajes a Uruguay, Paraguay Chile, Perú, Canadá, España y en el año 1980 en Japón donde realizó 72 Recitales.  Actuó en todos los canales de T.V. de Capital y del interior. Compuso la música de la película "Hormiga Negra", y con sus alumnos interpretó la Misa Criolla en numerosas oportunidades uniendo 100 voces y 100 guitarras. Fue artista exclusivo de "Argentinísima", el destacado ciclo folklórico de Canal 11, miembro del Jurado del Concurso "Nuevos Valores" junto a Ariel Petrocelli y Lucho Servidio, y del jurado del Festival OIT de la canción, de trascendencia continental. (1983)
 
44.- La Orquesta Sinfónica “Leonardo F. Gay”, aquí dirigida por su fundador (1940)

45.- Conjunto infantil de teatro del Centro Tradicionalista “El Rodeo”, dirigido en 1960, por el actor Juan Carlos Veroli, sentado en el extremo derecho el presidente de la entidad Germán González.

































Contratapa de la revista editada por el Círculo de la Prensa "Quilmes en el recuerdo", de donde se tomaron estas fotografías pertenecientes a la colección particualar que fuera de don Alcíbíades Rodríguez.


 Compilación, investigación y crónica, Prof. Chalo Agnelli
chaloagnelli@yahoo.com.ar

No hay comentarios: