sábado, 4 de febrero de 2012

HOMENAJE EN LA PLAZA SAN MARTIN - LA BATALLA DE SAN LORENZO - LEONARDO ALBERTO GRASSO

El viernes 3 próximo pasado a las 10:30 hs. de una luminosa mañana de verano, un grupo de quilmeños se reunieron en la plaza San Martín junto al retoño del "Pino de San Lorenzo", para recordar la batalla que marcó el comienzo de la gesta sanmartiniana y honrar la memoria de quien tuvo un accionar directo para que nuestra ciudad sumara a su tradición otro pedazo de argentinidad, Leonardo Grasso ex vicepresidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes, a semanas de su fallecimiento.
Este retoño histórico, plantado por la Comisión de Festejos Quilmes Oeste el 17 de agosto de 2011, es un vástago del árbol bajo cuyas ramas el Gral. San Martín dio el informe oficial sobre la batalla de San Lorenzo.
El Combate de San Lorenzo pintado por el quilmeño Dr. Julio Fernández Villanueva
El Combate de San Lorenzo tuvo lugar el 3 de febrero de 1813, junto al Convento de San Carlos Borromeo en la localidad de San Lorenzo de la provincia de Santa Fe, entre las fuerzas independentistas rioplatenses y las colonialistas españolas. Se dice que fue un enfrentamiento muy breve duró menos de media hora, comenzó al amanecer. Fue el bautismo de fuego del cuerpo de Granaderos creado por José de San Martín, ,
Entre la variada la tropas patriota, fueron cayeron en el campo de batalla 16 hombres, entre argentinos, chilenos, españoles y uruguayos; 22 fueron heridos. Y de los 250 realistas combatientes murieron, alrededor de 40 hombres y 14 terminaron heridos.
El acto fue organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana al que asistieron autoridades del municipio y de los Boy Scout institución de la que Grasso formaba parte.
Hablaron durante el acto el presidente de la institución sanmartiniana Carlos Espina la secretaria profesora América Trgovcie, quien también fue protagonista de la llegada a Quilmes de ese retoño histórico, y otros miembros de la Asociación que se refirieron a la geste del 3 de Febrero de 1813 en sus 99 años y a la personalidad de Leonardo Grasso en particular.
La placa que marca este hito histórico dice: “17 de agosto de 2011 – COMISIÓN DE FESTEJOS QUILMES OESTE – OFRECE Al PUEBLO DE QUILMES ESTE HIJO LEGÍTIMO DEL PINO HISTÓRICO DE SAN LORENZO – CEDE SU CUSTODIA A LA ASOCIACIÓN CULTURAL SANMARTINIANA DE QUILMES – Francisco Gutiérrez, Intendente Municipal de Quilmes - Eduardo Decima Presidente CFQO – Carlos Gavilán Vicepresidente de la CFQO

LEONARDO ALBERTO GRASSO

Crónica Chalo Agnelli

 Ver en este blog la nota: "HONRAR LA VIDA" - LEONARDO ALBERTO GRASSO del miércoles 18 de enero de 2012

No hay comentarios: