viernes, 10 de febrero de 2012

LA VILLA ARGENTINA. Y LA CAPILLA SAN JOSÉ

Aproximadamente, en 1922, la Cervecería Quilmes adquirió 105.000 m2 para la construcción de un barrio de viviendas que bautizó “Villa Argentina”.
En esas tierras había estado la chacra de Rosignoli que tuvo plantación de vides y frutales. La primera etapa se inauguró en 1925 y posteriormente se llegó a las 192 viviendas. La finalidad era darles a los trabajadores que se trasladaban de otras localidades un lugar donde residir, junto con sus familias, cercano a su lugar de trabajo. 
Antes de esta obra la empresa otorgaba a los directores, jefes y capataces créditos hipotecarios a bajos intereses y largos plazos para que adquirieran terrenos en la zona, construyeran viviendas y se afincaran en el lugar, evitando los desplazamientos desde Buenos Aires o La Plata como hacían muchos.
La Villa se funda oficialmente en 1927.
El 26 de agosto de 1916, el mismo año que Quilmes es declarada ciudad, comienza la inscripción para la apertura de la Escuela N° 30 en el paraje “Talleres”, o sea, próxima a la Cervecería Argentina en una propiedad compuesta de 4 habitaciones, propiedad de Daniel Gargiulo, en la esquina de Triunvirato y Vte López. Años después las activas gestiones de la

Escuela primaria Nº 30

directora Elena Méndez Hegoburu de Boschetti logran que la Cervecería facilite a la Dirección General de Escuelas el edificio donde aún continúa ubicado el establecimiento, en la calle Otto Bemberg 293; con domicilio para la directora, siendo la mencionada primera que la habita. La inauguración oficial del establecimiento se produjo el 17 de mayo de 1941.  
Hoy dentro de una exuberante fronda de plátanos que convergen en sus copas, entrelazando sus ramas, como refiriendo a la unión y la buena vecindad.1 La Villa se sustenta con constancia y se hallan habitadas un 60 % de las 290 viviendas.
La comunidad de la Villa formó un Club que participaba de encuentros deportivos en el parque.
Frontis de una de las casas de la Villa Argentina con la fecha de su constrrucción, 1925
Durante el primer gobierno del Gral. Juan Domingo Perón, la empresa fue expropiada y el barrio se bautizó “Eva Perón”, recuperando después de 1955 su nombre primigenio. 

LA CAPILLA SAN JOSÉ.
En 1966, por encargo de la familia Bemberg se inauguró dentro del barrio una Capilla de estilo neoclásico bajo la advocación de San José Obrero, con un diseño del arquitecto Alejandro Bustillo. 

NOTAS
1 “El Periodista”, miércoles 6 de noviembre de 1985, Pág. 4.
2 Alejandro Bustillo (18/3/1889 – 3/11/1982), arquitecto de obras como el Banco Nación de Buenos Aires, el hotel Llao-Lao, el casino y Hotel Provincial en Mar del Plata. Se casó con Blanca Ayerza, vecina de Plátanos donde construyeron su casa “Los claveles”. Recibió de su suegro parte de la estancia “Las Hormigas” donde, desde 1953, se halla el Instituto María Ward.

Investigación Chalo Agnelli
 del libro "La Colonia de Valerga - historia social del segundo barrio de Quilmes, Ed. Tiempo Sur. Quilmes, 2011


No hay comentarios: