lunes, 16 de abril de 2012

15 DE ABRIL 2012 - CENTENARIO DEL NATALICIO DEL DECANO DE LOS LOCUTORES QUILMEÑOS (colaboración)



DON JOSÉ RUZO, además, fue uno de los primeros locutores Nacionales y  co-fundador de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL)
Fue el primer locutor y periodista del mundo que transmitió un programa radial directamente desde la ANTARTIDA ARGENTINA.estuvo al frente del programa radial LA VOZ DEL SUR, el cual fue su creación, desde el 1° de enero de 1938 hasta su fallecimiento el 23 de julio de 1983.
LA VOZ DEL SUR, nació primero como periódico entre los años 1930 - 1942. El 1° de enero de 1938, comenzó su emisión diaria consecutiva de lunes a lunes de 9 a 10.30 hs por la extinta Radio Paris, luego paso por las emisoras, Radio Prieto (LS2), Radio Porteña (LS4) y finalizó en la desaparecida Radio Del Pueblo (LS6) hoy conocida como Radio Buenos Aires. Un breve período entre 1970 y 1972, Radio del Pueblo cambió su denominación por la de Radio América, volviendo a recuperar su histórica denominación.
Esta emisora, Radio del Pueblo, tiene un gran valor sentimental para el Municipio de Quilmes, ya que la misma nació en la barranca de la calle Rivadavia en Quilmes bajo la denominación D5 BROACASTING, poco después de su nacimiento se trasladó a la Capital Federal, estableciéndose en el último piso del Hotel Castelar (ubicado en la Avenida de Mayo entre Lima y Salta) dejando de ser una emisora local para alcanzar la jerarquía de emisora Nacional, la cual solo volvió a Quilmes para cubrir los eventos que transmitía don José Ruzo desde su lugar de origen. [1]
En el año 1958 durante el mes de enero, gracias a la colaboración de la Armada Argentina, don JOSÉ RUZO, fue trasladado a la ANTARTIDA ARGENTINA a bordo del vapor "Le Esencleur" el cual estaba al servicio de la ARA, zarpando del puerto de Usuhaia. Desde esas tierras, a través de una conexión radial vía BLU (banda lateral única)logró transmitir su programa de Radio "LA VOZ DEL SUR" desde el austral territorio de soberanía Argentina, convirtiéndose estas emisiones radiales en las primeras realizadas en forma masiva en la historia de la Radiodifusión Mundial.
Por entonces, LA VOZ DEL SUR era transmitía por L.S.4 Radio Porteña (hoy Radio Continental) de lúnes a lunes de 09.00 a 10.30 horas.
Don JOSÉ RUZO, nació en el barrio de San Telmo (Capital Federal) el 15 de abril de 1912, en una casa ubicada sobre la calle Defensa, conoció Quilmes en la década del 30, y como siempre decía "fue amor a primera vista", nacido en Capital decía que su "patria chica" era Quilmes, lugar donde vivió, cosecho un sin fin de amigos. 
El 23 de julio de 1983, falleció  en el Sanatorio Alvear (hoy desaparecido) y  sus restos yacen en el Cementerio de Ezpeleta.

                                                                                              Colaboración de ANGEL JOSÉ RUZO

[1] Ver EL QUILMERO, Día Del Periodista - Mariano Moreno - Jose Ruzo Y “La Voz Del Sur” del martes 7 de junio de 2011.
 

No hay comentarios: