domingo, 29 de abril de 2012

LA PRIMERA ACTRIZ Y LA PRIMERA OBRA QUILMEÑA ESTRENADA.




De José Abel Goldar, 
Panorama de las artes quilmeñas”
Compilación Chalo Agnelli

Desde el 6 de Julio de 1879 anuncia “El Eco de Quilmes" [1] que los jóvenes aficionados realizan ensayos para dar una fun­ción dramática a beneficio del flamante Club Fraternidad.
El 13 de ese mismo año dirá que los aficionados han lo­grado una feliz adquisición, la de una "dama", la joven Carmencita Lanatta.
Carmencita Lanatta tenía por ese entonces 15 ó 16 años. El año anterior habla terminado brillantemente sus estudios y era bien predispuesta para esta clase de activi­dades como que en el carnaval de 1879 había sido la inicia­dora y cabeza de la primera comparsa de niñas que tuvo nues­tra localidad: "El Porvenir Quilmeño".
Su madre doña Carmen Luján de Lanatta la autorizaba ahora a compartir la responsa­bilidad de una función dramática con los jóvenes aficionados, vinculados todos ellos al periódico "El Eco de Quilmes" cuya administración estaba precisamente en la calle 23, casa de don Francisco Lanatta. [2] Pero podemos presumir que las malas lenguas deben haber tenido mucho que hacer con la emprendedora Carmencita, pues en el mismo número que publica la crónica da la función  en que ella participó - única ocasión en que lo hizo - "El Eco de Quilmes" dirá que en el teatro “Rivadavia de Barracas” (Avellaneda), el viernes por la noche se dio "El Zapatero y El Rey", participando de esta representación tres jovencitas de lo más dis­tinguido de aquella sociedad: "Tomen nota de esto ciertas re­milgadas beatas que de todo se escandalizan" (número del 17 de agosto de 1879)
Pero nos hemos adelantado demasiado. La funcionen en la que por primera vez actúa una joven quilmeña se llevó a cabo en el salón municipal el domingo 10 de agosto de 1879. Actuaron en ella, además de Carmencita Lanatta, Manuel Casavalle, [3] Vega, Sánchez, Risso e Iglesias.
El programa comprendía: "Los cre­púsculos" de Eguliaz, donde Carmen Lanatta cubría el papel de la “pizpireta” Isabelita; "La pomada blanca" de José Andrés López [4] (que aparece como "un joven de la localidad" sin de­cirse quién es) "El puñal del Godo" de Zorrilla y "Las dos jo­yas de la casa" (de Corzo y Barrera)
"El QuiImero" [5] dedica una breve crónica sin firma a esta función y no hace mención de la participación de Carmen Lanatta. Pero "El Eco de Quil­mes" dedica una extensa crónica a esta representación el 17 de agosto de 1879, que se publica con las iniciales B. O. como firma.
Allí hay elogios para todos, pero muy especia­les para Carmen Lanatta, que actuó "con la desenvoltura, gra­cia y naturalidad de una artista y supo sostenerse a la altura que desde el primer momento se nos mostrara, sin que ni en un solo instante se olvidara de interpretar fielmente a Isabelita".
Al aparecer en el escenario fue obsequiada con una hermosa corona y al terminar la tercera escena: “…el Dr. Wilde presentó a Carmencita una caja que después supimos encerraba un precioso medallón obsequio del Club Fraternidad y al final del acto el joven López le presentó una magnifica almohadilla bordada obsequio de las señoritas de Faggiano". [6]
También hubo elogios para “La po­mada blanca”, la comedia de López que se estrenó en la ocasión, “… que resultó muy chistosa y del agrado del pú­blico que ovacionó al autor de cuerpo presente.”
Carmencita Lanatta agradeció los obsequios del Club en una nota fechada el 11 de agosto de 1879 y que también se publicó el siguiente 17 de agosto en el "El Eco de Quil­mes".
Madame Monet y su hijo, pintura de Monet.
De José Abel Goldar, “Panorama de las artes quilmeñas”
Pp. 83 a 85.
BIBLIOGRAFÍA
Goldar, José Abel. “Panorama de las artes quilmeñas” Serie Divulgaciones, Artes, Letras y Ciencias. Municipalidad de Quilmes, diciembre de 1970.

NOTAS


[1] Periódico de José Andrés López.
[2] Su hijo sería un afamado comisario.
[3] Hijo del propietario de la Librería de La Patria, que publicó tantas obras ade autores de esa época, porteños y quilmeños como el “Buenos Aires desde 70 años atrás” del Dr. José Andrés López.
[4] Intendente en Quilmes en 1904 y 1905, padre del diputado Rodolfo López y del intendente José Eduardo López y abuelo del intendente Rodolfo “Robín” López”. (ver en este blog sus biografías)
[5] Segundo periódico de Quilmes propiedad de Pedro Jiménez (Ver en este blog su biografía)
[6] Rita Faggiano fue esposa luego de José Andrés López y su hermana Carmen una notoria maestra en Quilmes y en la ciudad de Rosario.

No hay comentarios: