jueves, 31 de mayo de 2012

CONTINÚA EL CICLO DE CONFERENCIAS POR EL CENTENARIO DE LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES

Primera conferencia dada el pasado 18 de abril de 2012 en el Club Social ante numerosos alumnos, ex alumnos, docentes y vecinos de Quilmes que consideran a la Escuela Normal como uno de sus patrimonios culturales más significativos.
"LA HISTORIA DE LA ESCUELA NORMAL 
Y SU INSERCIÓN EN LA COMUNIDAD DE QUILMES" 
Nota de la prof. Raquel Gail. 
Tomada del blog hermano archivo104.blogspot.com.ar 
El 18 de abril se realizó en la Sede del Club Social de Quilmes, tal como estaba prevista, la primera Conferencia de la serie de seis que organizó EXANQUI, en el marco de las acciones concebidas para la conmemoración del Centenario de la creación de la Escuela.
La presentación estuvo a cargo del Sr. Enrique Dodero, presidente de EXANQUI, que además se refirió a otras acciones programadas por esa ONG, entre ellas las simultáneas de Ajedrez del próximo 5 de mayo y el Festival de Coros que se prepara para setiembre.
En esta oportunidad participaron el maestro e historiador local Chalo Agnelli quien hizo una interesante referencia al contexto social, geográfico y político de Quilmes a comienzos del siglo XX. Sus continuas investigaciones le permiten ofrecer de manera amena una cantidad de detalles que es grato conocer, como nos ha acostumbrado a través de numerosas publicaciones impresas y online, de intervenciones en medios radiales y frecuentes conferencias.
La segunda parte estuvo a cargo de la profesora Raquel Gail, administradora de este blog y responsable del Proyecto de Recuperación del Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes. Fue una disertación descriptiva que puso el acento en las primeras etapas de vida de la Escuela, aunque llegó hasta la actualidad. Ilustrada con numerosas proyecciones, muchas de ellas tomadas de la colección fotográfica que obra en el mencionado Archivo.
El público, integrado principalmente por ex-alumnos de la mencionada escuela y algunos ex-profesores, se manifestó interesado y cálido.
En el mes de mayo, la segunda Conferencia versará sobre la vida del promotor de la fundación, Atanasio Antonio Lanz, maestro e Inspector de escuela quilmeño, entre otras funciones que desempeñó. La expositora será su biógrafa, la Prof. María Inés Núñez.
Participantes de la charla y los disertantes (de izq. a der.): Sra. Angélica de Baldrich, su esposo el Prof. Celir Cella, adelante, Prof. Raquel Gail, detrás, Chalo Agnelli y la profesora y ex directora de la Escula Normal de Quilmes Sra. Nélida Sanchini de Montorfano.
Publicado por Raquel Gail en archivo104.blogspot.com.ar, 

No hay comentarios: