martes, 22 de mayo de 2012

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE QUILMES - UN LIBRO DE FERNANDO CARLOS LAMBARDI

Un nuevo aporte a la historia de Quilmes llegó a EL QUILMERO de la mano gentil de su autor, el abogador Dr. Fernando Carlos Lambardi quien en su libro trata sobre el origen del Colegio de Abogados - que recientemente tuvo elecciones de autoridades -  y las últimas décadas de la Justicia en Quilmes. 
Es un material documental que consta de una minuciosa investigación sobre esa institución, el Colegio de Abogados, que desde muy temparano se puso al servicio, no sólo de sus colegiados, sino también, formalmente, de la Cultural local. 
El trabajo del Dr. Lambardi no cae en tecnicismo propios de su profesión que dispersarían al lector desprevenido, por el contrario su lectura es amena para cuantos nos interesa el origen y desarrollo, tanto de acontecimientos y personalidades como de las instituciones que se formaron a lo largo de la historia quilmeña.
Se transcribe a continución un breve párrafo que motiva la lectura de este libro. Encontraremos aquí nombres que resonaron en la vida social, política y cultural de Quilmes de mediados del siglo XX.


[...]"En mayo de 1956 se funda el Colegio Departamental de Mar del Plata, en noviembre de 1959 el de Junín, en octubre de 1965 el de San Isidro, en mayo de 1971 el de Trenque Lauquen, en diciembre de 1971 los de San Martín y Morón, y en febrero de 1973 el de Lomas de Zamora.
Lo cierto era que en esa época, los habitantes de los partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Várela debían ventilar sus problemas judiciales en la ciudad de La Plata, excepto los asuntos laborales, ya que se contaba con un Tribunal de Trabajo ubicado en la calle Lavalle N° 489 de la ciudad de Quilmes.
Los abogados de esta zona debían matricularse en el Colegio de Abogados de La Plata, el cual pasaban a integrar.
Fue así como me presenté, con mi flamante diploma, en la sede de la calle 13 N° 821/829 de la citada ciudad, para gestionar la matrícuiación.
Grande fue mi sorpresa al ver que en la cartelera del edificio se indicaba "Centro de Abogados del Partido de Quilmes", en el piso 5ª oficina 29. Me dejé llevar por la curiosidad y subí por el ascensor para ver personalmente de qué se trataba.
Era una oficina sobriamente amueblada con solo unos sillones, un escritorio y una estantería dotada de casilleros.
Me atendió un señor que se presentó como Juan de los Reyes, quien pasó a explicarme que funcionaba allí desde el año 1958 y que pertenecía a los abogados de Quilmes y Berazategui, los que podían constituir domicilio procesal, atender a algún cliente, y en­comendar trámites de gestoría, que él mismo realizaba.
Al comentarle que citaba por matricularme en La Plata, pero que residía en el partido de Quilmes, me mencionó entonces a los doctores Julio Orihuela y Rubén Bedano para que recabara mayor información, punto que la entidad tenía además otros objetivos, como el de lograr la instalación de Juzgados en Quilmes.
Tiempo después encuentro a un ex compañero de la facultad, Angel Sotillo, quien me comenta que iba a realizares una aaumblea del Centro de Abogado en la sede del Círculo Universitario de Quilmes, sita en la calle Paz 871, a la cual me invitaba a asistir.
Así aparezco en marzo de 1975 en medio de una reunión, entre unos cuarenta a cincuenta abogados, a cuya mayoría desconocía hasta ese momento, pero donde se debatiría el nuevo rumbo de la entidad. [...]

NACIMIENTO DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE QUILMES
[...]Alguien reseñó que los doctores Juan Domingo Pozzo, Rubén Simón Badano, Pedro Harán, Julio César Orihuela, Carlos Emilio Ocampo, Héctor Aníbal Vázquez, y Jorge Schierff, entre otros, en la década de los años cincuenta habían sentado las bases del primitivo "Centro de Abogados de Quilmes", que a partir del año 1960 - con el nacimiento del partido de Berazategui - pasó a representar también a los colegas de dicho distrito. 
Al tesón de sus autoridades se había unido la voluntad de perfeccionar a los colegas y de contribuir al mejoramiento del servicio de justicia, siendo en 1958 cuando junto a otras asociaciones de abogados de la provincia de Buenos Aires, sentaron las bases del movimiento de descentralización judicial.
Años más larde Rubén Badano declaraba que, junto con Carlos Emilio Ocampo y Julio Orihuela, en reuniones complementarias del Cuarto Congreso de Abogados que se efectuaron en octubre de 1964 en lo ciudad de Mar del Plata, habían planteado la necesidad de Juzgados en nuestro territorio, "... esto fue oficial hace varias décadas. El doctor Pugliese entonces, salió con un proyecto decreación". También en otra oportunidad se recordó que en el "Quinto Congreso Provincial de Abogados", cumplido durante los días 23, 24 y 25 de octubre de 1969 en la ciudad de Mar del Plata, se había expuesto acerca de la utilidad de "acercar la justicia a los que la necesitan"[...]


 Así empieza Lambardi, a desenvolver esta historia del siglo XX, hasta la creación del Departamenteo Judicial de Quilmes e instancias recientes y actuales.
 La entidad funcionó durante algunos meses en la calle Gran Canaria 580, hasta ese momento sede del Centro de Abogados de Quilmes y Berazategui, creada en 1950.
Meses después el Colegio alquiló la planta alta del Círculo Universitario de Quilmes, Paz 871. Allí funcionó hasta mayo de 2000 cuando se inauguró la sede en Alvear 414.
La sede actual (http://www.caq.org.ar)
 El libro es: "CRÓNICA DEL NACIMIENTO DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE QUILMES", fue editado por Némesis, EDICIONES JUDICIALES. Quilmes, 2011.(www.editorialnemesis.com.ar // info@editorialnemesisi.com.ar)
 
Fernando Carlos Lambardi es abogado y escribano. Realizó el Posgrado en Derecho de Familia. Integró el Consejo Directivo del Centro de Abogados de Quilmes y Berazategui desde 1979 a 1990, ocupando cargos de vocal, tresorero, vicepresidente y presidente. Fue secretario de la Comisión de Incumbencias Profesionales de la F.A.C.A. (1996/1998) y el Instituto de Derecho Procesal Civil y Comerical (1990/1994); director del Inst. de Derecho de la Seguridad Social (1990/1994) y del Inst. de Derecho de Familia (2004/2008) Es Conjuez del Departamento Judicial de Quilmes desde 1999 e integra el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados del Departamento Judical de Quilmes, ocupando la presidencia desde 2008 a 2010.

Ver en EL QUILMERO la nota "EL COLEGIO DE ABOGADOS DE QUILMES" Etiqueta "Insitutciones". Lunes, 3 de mayo de 2010


No hay comentarios: