domingo, 6 de mayo de 2012

OCTAVIO ALBERTO LUCARELLI (colaboración)


Octavio fue hijo de inmigrantes italianos, de doña Italia y don Octavio Lucarelli. Nació un 1º de septiembre de 1935 en La Paternal, Capital Federal. Corría el año 1939 y las vueltas de la vida hicieron que su familia se trasladara a La Plata. Su padre había conseguido entrar a trabajar en YPF. Es por esto que sus estudios los realizó allí: en la Escuela Primaria N 30 y en la Escuela Industrial N 2 de dicha localidad. Si bien cabe destacar que sus primeros pasos en el sistema educativo fueron en el Jardín de Infantes de YPF.  
La casa donde vivían presentaba un movimiento particular ya que su madre daba de almorzar a los trabajadores de la zona, en su mayoría de YPF y algunos incluso, se hospedaban en el lugar. Pero llegó el año 1956: su padre fue despedido de la fábrica donde trabajaba. Fueron tiempos de lucha, esfuerzo y supervivencia. Las historias que allí vivió y escuchó atravesaron su vida. Vivió en La Plata hasta 1967, año en que se radica definitivamente en Berazategui. 
Se recibió de Técnico en Seguridad e Higiene Industrial y como tal, sus primeros pasos serán en Papelera del Plata y en SNIAFA donde conoce a Berta Caballero con quien se casa en el año 1960 y tienen dos hijos. Finalmente en el año 1967 ingresa a Rigolleau S.A donde sumado a su trabajo de la seguridad también se encargo de las relaciones con la comunidad. Poco a poco fue construyendo el imponente edificio de las normas, las estadísticas, los cursos de capacitación, factores de riesgo, las condiciones inseguras, los carteles, los bomberos y la protección personal de cada sector y cada tarea. Su dedicación a la ingeniería de la seguridad y la higiene le valió varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional y latinoamericano.
Su morada fue Berazategui. Se pensaba como un ciudadano comprometido, protagonista, con una gran necesidad de hacer. Caminó por distintas instituciones. Pero su caminar no fue desde el lugar de “transitarlas” como alguien que pasa por allí por momentos; el simple transitar no requiere mayor responsabilidad. Octavio las “habitó”, es decir, las vivió, se involucró, se comprometió con otros.
Es así como fue miembro fundador y presidente de la Unidad Sanitaria N1 Dr. Javier Sabatto; miembro de la comisión directiva de Bomberos Voluntarios de Berazategui; miembro de la comisión directiva de la Sociedad de Beneficencia Julia C. de Tiscornia; miembro fundador de la Asociación Orígenes de Berazategui; integrante del comité de Higiene y Seguridad en el Trabajo; integrante del comité de Ecología y Medio Ambiente; asesor en diversas instituciones como APANAL y  AYPAM; Comisión pro defensa del patrimonio cultural de Berazategui, entre otras tantas, brindando su esfuerzo al bien común sin esperar otra recompensa que la satisfacción del deber cumplido. Su tarea fue reconocida siempre por la transparencia y la honestidad.
Escribió un libro sobre la Historia de Cristalerías Rigolleau S.A aún inédito. Fue un gran lector, amante de la música, la pintura, la escultura, la medicina, el arte, con una memoria prodigiosa. Siempre tuvo una gran avidez por aprender. Y por tender puentes…y por apostar a la Vida… Falleció un martes 10 de abril del 2007.

MIEMBRO FUNDADOR DE AOB
Como se dijo anteriormente, fue socio fundador de la Asociación Orígenes de Berazategui, aquel inolvidable miércoles 8 de mayo de 1993, en las primitivas y modestas instalaciones del Museo de Berazategui en la calle 14, a metros de la Avda. Mitre. Aquel día fue la fundación de esta entidad, que por estatuto debía fomentar la historia local y al museo todavía no inaugurado, pues la fecha oficial es el 20 de junio de 1993, unas semanas después de AOB.
En estas breves líneas se homenajea a los primeros socios fundadores, entre ellos Octavio Lucarelli, que trabajo en las industrias mas importantes de Berazategui, como los fueron SNIAFA, a seis cuadras de la estación de Plátanos y en Cristalerías Rigolleau y se desempeño en todas las entidades de bien público que caracterizaron al Berazategui de hoy.

Colaboración del Ing. Rodolfo Cabral
Comisión Estudios Históricos de Berazategui.

Fuente:  Sra. Andrea Lucarelli y recortes del archivo de CEHB

No hay comentarios: