lunes, 21 de mayo de 2012

¿QUÉ ES LA HISTORIA ORAL? (colaboración)

Por Laura Benadiba 

La Historia Oral es una metodología específica de la historia y de las Ciencias Sociales que ha alcanzado un gran desarrollo en el ámbito de la investigación histórica contemporánea en los últimos 60 años. 
Por diferentes motivos, en nuestro país recién comenzó a difundirse a mediados de la década del 80 y su introducción en la enseñanza se produjo a principios de los 90. 
Puede definirse como un procedimiento establecido para la construcción de nuevas fuentes para la investigación histórica, con base en testimonios orales recogidos sistemáticamente bajo métodos, problemas y puntos de partida teóricos explícitos. 
Su análisis supone la existencia de una cuerpo teórico que se organiza a partir de la instrumentación de una metodología y un conjunto de técnicas específicas, entre las que ocupa un lugar fundamental la entrevista grabada. 
Como campo de conocimiento, es un espacio de confluencia conceptual y metodológica de diversas perspectivas del análisis social, así como un ámbito donde convergen prácticas de distintas disciplinas de las ciencias sociales. 
Si bien el uso de testimonios orales no es una novedad en el trabajo de los historiadores, su utilización sistemática y reflexiva está asociada al desarrollo de la historia social contemporánea, mas preocupada por los procesos sociales y la vida de la gente «común» que por las descripciones de acontecimientos «importantes» y la vida de personajes destacados. 
La Historia oral se concentra en las experiencias directas de la vida de las personas. La entrevista de historia oral es el procedimiento por el que un entrevistador recupera esas experiencias almacenadas en la memoria de la gente que las vivió. Estas personas entrevistadas se convierten en testimonios, y sus recuerdos -registrados en una grabación- se transforman en fuentes orales. 

http://archivo104.blogspot.com/
10/05/11
 Ver la publicación e Facebook  
"Escritos sobre Historia Oral"

No hay comentarios: