miércoles, 13 de junio de 2012

75 ANIVERSARIO DE DUCILO (colaboración)


Cartel que anunciaba la creación de Ducilo
El próximo 15 de junio se cumplen 75 años de la inauguración oficial de la fábrica Ducilo, sin ninguna duda su instalación marcó un hito trascendental para la historia de nuestra querida Berazategui. Esta importante fábrica no fue la primera en instalarse en nuestra ciudad le antecedieron: La Destilería Franco Argentina (1886), y Cristalerías Rigolleau (1906).
En 1934 llegaron al país funcionarios de Du Pont para realizar una investigación sobre el mercado nacional de fibras textiles. En esa época se importaba mucho rayón, proveniente de Francia entre otros países. La posibilidad de mejorar el balance comercial del país por la eliminación de las importaciones y las ventajas que suponía crear nuevas fuentes de ingreso y puestos de trabajo, determinó que el proyecto de Du Pont de establecer una planta industrial en Argentina fuera observado con interés por parte del gobierno.
La firma analiza la calidad de las aguas de la zona de Quilmes y Berazategui.  En septiembre Du Pont compra la antigua chacra de los Stanfield para establecer su planta. Quedaba entonces por encontrar un nombre para esta la nueva empresa. Se pensaba en algún nombre que relacionara a Du Pont con el producto que fabricaría: hilos. Se ahí surge el nombre “Duhilo”, que por no sonar bien, fue cambiado finalmente a “Ducilo”.
A fines de 1935 se alambra el terreno y comienza la construcción de la fábrica por parte de la empresa Geopé. Los materiales llegan en camiones, y a través de un desvío de la línea de ferrocarril. En 1936 comienza la construcción de la toma de agua en el río de la Plata, hasta donde llegan los materiales mediante un tendido ferroviario de trocha angosta en que funcionaba una locomotora Decauville. 
Durante el año 1937, la fábrica va tomando su aspecto final, y se ajustan los últimos detalles para comenzar con la producción de rayón. El 10 de abril de 1937, comienza el proceso de empapado de celulosa, y el 15 de abril, comienzan a funcionar las máquinas de hilar, que eran 52.
La inauguración de la planta había estado programada para el 10 de mayo, pero por diversos motivos debió posponerse hasta el 15 de junio finalmente.
 
Los actos fueron organizados por un comité especialmente creado al tal fin. Se instaló un gran toldo a la entrada de la planta. Hasta allí llegó la comitiva oficial, compuesta entre otros por el Presidente de la Nación, General Agustín P. Justo; el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Manuel Fresco; el Intendente de Quilmes, Dr. Victoriano Huisi y otros funcionarios nacionales y provinciales. Así también como personalidades del comercio, industria, periodistas, vecinos, superando más de un millar.
A las 15:30 horas, la banda de música ejecutó la Marcha de Ituzaingó mientras el Presidente Justo descendía de su automóvil. Lucía traje gris oscuro con una corbata clara con perla, y de su brazo colgaba su infaltable bastón.
El estrado estaba adornado con banderas argentinas. Desde allí, Frank Mac Gregor pronunció el siguiente discurso: “Hace quince meses este sitio no era nada más que una chacra de veintisiete hectáreas y ahora se levanta aquí una fábrica donde operarios argentinos producirán el hilado de rayón de mejor calidad en el mundo. La inauguración de esta planta constituye la primera etapa en el desarrollo de una nueva nación industrial. Ella ha sido delineada de acuerdo con la letra y el espíritu de la legislación nacional y provincial, destinados a promover el bienestar de los operarios, procurando asegurar a todos cuantos aquí trabajen, las óptimas condiciones de higiene y seguridad, así como tratamiento médico y hospitalario”.
Luego las autoridades visitaron las instalaciones de la planta, quedando muy impresionadas de sus características.
Y para finalizar, los distintos grupos se reunieron en el comedor donde se sirvió un lunch.
Así comenzó la historia de Ducilo, cuyos productos son nombres que resuenan en nuestra memoria: rayón, nylon, celofán, entre otros.
 
Aunque su nombre haya cambiado (actualmente la planta se ha dividido en DuPont, Invista, Kord S.A. entre otras), Ducilo será para siempre sinónimo de trabajo, progreso, bailes y deportes para todos los berazateguenses.
Trabajadores observando el primer perno de nylon Ducilo  
 Observando el primer perno de nylon 66
Este es solo un somero informe; sin ninguna duda pueden mencionarse en su fructífera historia, cientos de datos, anécdotas, etc. Es el deseo de la Asociación Orígenes que ENTRE TODOS podamos enriquecerla.

Ing. David Iurescia
Fuentes:
Ducilo 1937-1967 – Crónica de una industria para industrias.
Archivo Diario El Sol.

ASOCIACIÓN ORÍGENES DE BERAZATEGUI 
Entidad sin fines de lucro                                                                                              Asociación Civil Fundada el 8 de mayo de 1993
Personería Jurídica N° 67065                                                                             
SECRETARIA: Calle 141 N° 1650 – (1884) Berazategui  Tel: 4256-9388
Nota publicada en el periódico PERSPECTIVA SUR  el lunes 11/6/2012

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de trabajar en esa empresa en los años de oro de la misma.
Esa empresa me enseñó muchísimas cosas para el buen vivir y hasta facilitó el estudio de mis hijos. Si bien es cierto en mi fuero íntimo reina mi fervor socialista, sin embargo, esta multinacional no ahorró nada para brindarle lo mejor a sus obreros y empleados...
IRIS GARDELIANO dixit!
PD: También trabajé con la hija de los Stanfield, los que vendieron esas tierras a Du Pont, se llamaba Isabel Stanfield y era una morena muy bella con las pestañas más largas que he visto en mi vida, además de elegante y buena persona.

Anónimo dijo...

Que tiempos aquellos!!! Me llevo un grato recuerdo de mi jefe y ex-suegro Marco Stanfield, severo pero excelente persona. Bueno yo era el bacan que se comía a si hijita... jejeje nunca la olvide, una mujer increíble Isabel. Cuando entraron los frachutes las cosa cambio pero todavía se mantenían los buenos códigos y los rigurosos estándares de seguridad y calidad.

PD. Recuerdan a Benito "Tito" Camelo?? Que grande!!!

Anónimo dijo...

Ducilo fue una empresa ejemplar donde trabajo mi padre , madre y yo ' que lo hice durante 48 años pasando por nylon textil y nylon industrial , cuando fue vendida a la firma turca Kordsa cumplí funciones en el área tejeduria.
Trabaje y aprendí de gente muy capaz , por citar algunos nombres Iglesias,Serafini, Lockhart, Zanetta, R Mejias, Brautigam,Gómez, Santos y un montón mas.
Ducilo era una empresa sobresaliente por donde se la mire , poseía un sistema de calidad originado en USA muy por encima del las actuales normas ISO 9000, poseía 3 grande comedores -celofan , nylon y rayón - un servicio medico al nivel de la mejor clínica -3 médicos, 3 enfermeras , 2 administrativas -
Todo se pensaba y se hacia con la mayor seriedad posible desde el cuidado responsable a la comunidad hasta el respeto con que trato a sus empleados .
Bueno otro día sigo con mas recuerdos- Saludos

Anónimo dijo...

Ducilo fue para mi una verdadera escuela, ingrese en la empresa en 1971 como ingeniero de procesos en la gerencia de diseños, cuanta tecnologia desarrollabamos para el montaje y funcionamiento de la segunda maquina de celofan y la torre C de recubrimiento del papel; que hermosos recuerdos, el club Ducilo donde tambien desarrollabamos nuestras habilidades futboleras, en fin... como pasa de rapido el espacio-tiempo.

Unknown dijo...

Mi abuelo trabajó en la fábrica en los años 60. Se llamaba Héctor Soulé. Me encantaría saber en qué departamento y si alguien trabajó con el o lo conoció. Saludos desde España.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber de la producción de freones. Se fabricaron allí entre 1957 y 1992. Los insumos los fabricaban también allí? o los compraban a Electroclor de Capitán Bermúdez? (Hablo del fluorhídrico y el Tetracloruro de carbono)

Unknown dijo...

Mi amada Ducilo, fue la empresa a la que aun hoy llevo en mi corazón. Trabajé en la RRHH en las ofinas de la Av. Madero en la torre Ducilo de Catalinas Norte. Los gerentes y el personal eran únicos. El respeto por cada miembro contratado por la empresa, no lo vi en ninguna otra compañía. Recuerdo a su Presidente el Dr. Monsegur, las secretarias A de la, Eileen, el Sugerente de RRHH Dr. Freire. Los gerentes Maggi, Arguedas, Dr.García Santillan,excelentes profesionales y personas. También recuerdo "Club Ducilo" donde se podía prestar libros, discos, y luego se podían pedir cassettes de esos discos. Podíamos acceder a funciones de teatro Colon, etc. En fin una Empresa modelo. Nunca la olvidaré