miércoles, 6 de junio de 2012

OMAR ROBERTO ANDRAGNEZ, "CLAVELITO" - EL DÍA DEL PERIODISTA 2012

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas realizado en Córdoba, en homenaje al primer medio de prensa con ideas patrióticas libertarias e independentistas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres". Pero el 3 de marzo de 1810 ya circulaba por Buenos Aires el "Correo de Comercio", editado por don Manuel Belgrano. Se publicaron 52 números. Las noticias eran de orden político y económico, y la tendencia sutil pregonaba la emancipación de España.
El Dr. José Antonio Wilde fue el primer y único periodista [1] en la amplia extensión que comprendía el Quilmes de antaño. Fundó escuela en la materia.  
El primer número de "Progreso de Quilmes" [2] con el subtítulo "Órgano de los intereses generales de la campaña", salió a la venta por suscripción el 4 de mayo de 1873. La imprenta se hallaba en la calle del Comercio (Mitre), casa del preceptor Emiliano Reina, donde se tomaban las suscripciones de $ 10 mensuales pagaderos por trimestres adelantados y en Buenos Aires en la Librería Americana, Perú 74.
"El Progreso", que así solamente se llamó en su segundo período, desapareció el 29 de agosto de 1875. En la primera época se editaron 61 números y 35 en la segunda.
Cuando se cerró "El Progreso", el tipógrafo Pedro Giménez alquiló la imprenta y se puso al frente de la redacción. Así se fundó “El Quilmero”, que tuvo una permanencia de 13 años y 9 meses.
El local estaba en la calle Mitre a mitad de cuadra entre Alem y Garibaldi, vereda par. El primer número de "El Quilmero - Periódico de Intereses Rurales" apareció el jueves 2 de diciembre de 1875.
“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires” Mariano Moreno
 CUESTIONES DE MÁS ADENTRO
Hoy en nuestro país - y en el mundo quizá - la figura del periodista está adquiriendo una conformación diferente en la evolución histórica de los pueblos.
 Las grandes empresas periodísticas se han transformado en corporaciones que atienden negocios ajenos a los objetivos genuinos del periodismo. Esos objetivos que trazó Mariano Moreno ya no son precisos: la confusión, las divergencias, los compromisos ajenos que obligan a tergiversar y manipular la información, las ideologías expuestas con la libertad que no tuvieron nunca, las "pautas oficiales", las competencias entre pares - sardónicas unas, virulentas otras - , algún coporativismo profesional, la velocidad de la información que en minutos pasa de una noticia a otra sin pausa y con prisa, la falta de incentivo para que el público reflexione sobre la información y no se quede con lo primero que le llegue sin análisis ni síntesis - lo cual no requiere erudición alguna -, la cantidad de redes sociales de comunicación que han surgido en el nuevo siglo XXI y siguen su avance. Todo esto y mucho más están bocetando en "el periodista" un perfil que poco tendrá de lo que fue en sus orígenes. Y esto no es malo, por el contrario, toda crisis es cambio, crecimiento, nuevas estrategias e instrumentos para los nuevos paradigmas que nos depare la historia.
Afortunadamente aún hay en los distritos pequeños, una prensa sin ataduras con los grandes emporios de la información ni con los gobernantes de turno, que con mucha voluntad y pasión mantienen algunas de aquellas primigenias variables.
Chalo Agnelli
Quilmes, 7/6/2012
Y en el Día del Periodista recuperamos para la memoria a un profesional de los tantos que pasaron por Quilmes con apasionada trascendencia y un legado paradigmático, OMAR ROBERTO ANDRAGNEZ.
Nació en Quilmes, La Colonia, el 21 de enero de 1927. En una casa que se hallaba en Vicente López 881 (hoy 1761), entre Valerga y 1° de Mayo. Hijo de Alberto y de Juana Elisa Mercedes Montagnoli,
Luis Elias Sojit frente al micrófono, detrás Clavelito en su inicios.
oriunda de Atalaya, Partido de Magdalena - donde otrora terminaba el Pago -. Don Alberto, ferroviario, queda viudo con cinco hijos y en uno de sus viajes conoce a Juana con quien tienen a Omar y once años después a su hermana Rosa Elena.[3]
Ese año se fundó la Villa Argentina y era intendente en Quilmes el Dr. José Eduardo López, radical, hijo de intendente y hermano del fundador de la juventud radical en Quilmes don Rodolfo A. López.
Omar fue a la escuela N° 30, en su primer emplazamiento de Triunvirato y Vicente López; allí cursa hasta 4° grado y luego concluyó la primaria en la N° 17. Estudio música y piano en la Academia Williams de la esquina de Alsina y Mitre.
Desde niño se le perfilaba la vocación de servicio al crear con otros chicos del barrio el club “Sol de Quilmes” Apenas dejó la niñez fue un trabajador incansable y múltiple: primero con un tío en la confitería Curtis luego en la Panificación Argentina como repartidor cadete, en el Telégrafo de la Provincia como mensajero, Ducilo, ENTEL, tiene un reparto de vinos, corredor de artículos de almacén en la firma Alfonso del Campo... muchos de estos fueron trabajos simultáneos.
Su primera experiencia como locutor fue en 1943, en los bailes del club 12 de Octubre junto a Pedro Cobet y Carlos Montes de Oca. Y al año siguiente debuta en LS 2 Radio Buenos Aires como recitador.
Andragnez y Cipriano Reyes
En 1947 hace estudios de locutor-animador en la Academia P.A.A.D.I., que dirigía Luis Rubinstein. Estudios que debe interrumpir al ingresar al servicio militar en Magdalena, donde permanece 15 meses. Básicamente Omar Andragnez fue una autodidacta.
En 1956 trabaja en Radio Colonia y en 1958, conduce el programa “Este piano es para el tango” con el pianista Luis Visca y con “los tangoleros” en Radio Porteña. Simultáneamente ingresa como locutor oficial, ad honoren, en la Municipalidad de Quilmes. Permanece 10 años en esas condiciones hasta que es contratado en 1968.
En 1960 crea la audición “Paseando por Rivadavia” que se transmitía por V.W. 1 Radio Colonia, con la colaboración de Leticia Corsiforti y Alberto Draghi. Hace famosa a la “Gran Vía Banca del Sur” los martes y jueves desde las 18 hs. y los fines de semana en que se cortaba el tránsito preparando lo que hoy es la peatonal. Cuando aún la televisión y la falta de libertades individuales que impusieron las sucesivas dictaduras no había interrumpido las “retretas” que los vecinos de Quilmes hacían caminando sábados y domingos, ida y vuelta desde Yrigoyen a Mitre y viceversa; saludándose con los conocidos, charlando con los amigos, familiares, parientes y vecinos, compartiendo noticias y chismes.
También en 1960 ingresa en Radio Belgrano, en el radioteatro de las 23 hs.
En 1961 debuta en televisión en el Canal 7 en el programa “El show de CAP”, con Ernesto Lerchundi y la animación de Pinky y Rodolfo Salinas hasta que debe viajar por trabajo a Corrientes y es sustituido por Jorge Cacho Fontana.
En la década del 60 viaja por todo el país, a Uruguay y a Chile como parte de equipos de transmisión deportiva y automovilísticas con Luis Elías Sojit, embajadas artísticas, concursos de belleza, de cantores, conduciendo corsos y animando los bailes de carnaval de los clubes Quilmes, Alsina y 12 de Octubre; condujo la inauguración del la confitería bailable Elsieland el 12 de diciembre de 1964.
En 1968 conduce el programa “Enhorabuena Quilmes” por Canal 2 y al año siguiente participa en la fundación del periódico local “Enfoques”.
Andragnez, fue locutor de radio Excelsior hasta 1977 de la que fue separado por la intolerancia que se vivió en los duros años del proceso militar. Pero el pueblo de Quilmes ante esta injusticia reaccionó y promovido por el periodista Víctor Giordano, le brindó un homenaje en el cine-teatro Cervantes, seguido de una cena en el Club Quilmes Oeste.
EL PERIODISTA
Dejar la locución radial lo motivó a fundar en 1978, “El Periodista” semanario que dirigió hasta 1983, sustituido por Luis Saavedra, Roberto Libossart, la Sra. Celia Nasti de Andragnez y Alfredo Bertiche sucesivamente.
Imbuido de los quehaceres y pormenores del mundo de las noticias, la información y la difusión, así como de sus riesgos; fundador de dos periódicos, tenía bien ganado el título de periodista. En 1984, asume la presidencia del Círculo de la Prensa continuando con la construcción de la nueva sede en la calle Quintana. Su trayectoria en esta institución fue acompañada por algunos periodistas quilmeños y repudiada por otros según las orientaciones políticas que movían a cada uno.
LA RADIO
En 1983 volvió al “éter” en la L.S. 6 Radio Buenos Aires integrando el elenco de “Cantos y leyendas del Litoral” que conducía Ricardo R. Visconti Vallejos todos los sábados de 7 a 12 hs.
Nunca dejó de estar ligado a su barrio natal, La Colonia, y a sus instituciones. Desde 1943 era socio del Club 12 de Octubre y en 1966 es elegido presidente. Su administración fue la que levantó la nueva sede.
Fue cofundador del Círculo Reservistas 1927 de Magdalena. Adquirieron un campo de recreo en Varela con donde se reunían habitualmente.
El 15 de setiembre de 1984, el Ateneo Rotario lo condecoró como una de las más destacadas personalidades de entre 58 clubes rotarios, por su vocación de servicio con otras cuatro personalidades de la provincia entre las que se hallaba la poeta Gioconda Bertoia.
Recibió muchos otras distinciones como el Kilme de Oro, el Candil Quilmes de Oro y de Lidia Scholz y Oscar “Tacho” Soto: “... Y esa mano que quiebra de mañana/ un clavel elegido entre unos cuantos/ sigue estando en el hombro del amigo,/ sigue estando en el ojal que aun espera./Y te aseguro aunque creas que deliro. / Y lo dicen los floristas de la esquina.../ los claveles de mañana están faltando."
Clavelito, frente al Sra. Silvia de Meiszner y el periodista Solis, detrás, de pie, el comerciante quilmeño José Luis Rodríguez.
El clavel en el ojal de su saco, según cuentan algunos, fue un símbolo identificatorio, un sello personal y simpático.
En 1985, la audición Paseando por Quilmes, creada y conducida por Andragnez, durante 19 años por Radio Excelsior, retornó a LR9 Radio América. Difundía música, reportajes, comentarios y noticias relacionadas con los partidos de Quilmes y vecinos.
Fue actor en los grupos de Canessa y con Veroli. Escribió poemas y letras de temas musicales. Perteneció a muchas otras instituciones comunitarias como la Asociación Amigos de la Calle Rivadavia, los Bomberos Voluntarios, a la Federación de Entidades de Bien Público “Gral. Don José de San Martín”.
Cuando dejó la dirección de “El Periodista” comenzó a redactar una serie de notas tituladas. Mi Quilmes querido” donde pintaba personajes, lugares y circunstancias del Quilmes que él y transitaron sus padres y hermanos.
De su primer matrimonio con Dora R. Monicat (1951) nacen cinco hijos: Omar R, Roberto E., Omar Alberto, Héctor H. y Mónica A. El mayor muere a los pocos meses de vida. En 1967 se une a Celia Nasti quien sería su compañera el resto de su vida.
Omar Andragnez fue un hombre fundamentalmente social, con un gran sentimiento gregario. Amaba sin condiciones a Quilmes y a La Colonia. Se entregó plenamente a la comunidad y a su familia, la de origen y la que fundó; de la cual prosiguen su linaje 13 nietos y un bisnieto. Fallece con apenas 64 años el 7 de marzo de 1991.

Investigación, crónica y entrevistas Prof. Chalo Agnelli para el libro "La Colonia de Valerga - historia social del segundo barrio de Quilmes" Ed. Tiempo Sur 2011.

REMINISCENCIA
Quien esto escribe tuvo la inolvidable y fructífera experiencia de vida de haber trabajado con Clavelito, desde 1978 hasta 1983, en dos períodos - hubo un bache impuesta por un breve exilio interno -. Junto a él hice todo tipo de tareas que tuvieran que ver con el trabajo en una redacción: reportero gráfico, corrector de pruebas, entrevistador, recolector de datos en archivos y dependencias estatales, notero, cronista con una página propia: "Quilmes, arte, cultura y educación" donde daba información y opinión y hasta mandadero y cebador de mate. Entre mate y mate siempre se aprendía algo o mucho. Todas estas actividades, siempre con el consejo, la guía afable, considerada y constructiva de Omar Andragnez, nunca un exabrupto ni una salida de tono o una respuesta descortés, por el contario su amabilidad era proverbial, así como su sociabilidad. Con Clavelito, el que estaba bien dispuesto para ello, aprendía. Tuvo sus detractores por cierto, pero esos eran personajes que tan sólo emitían sonidos sin articular palabras ni "hacer", no sólo 'algo mejor' sino Nada. Luego que Clavelito dejó El Periodista seguí en el periódico un par de años más, pero esa es otra historia. Chalo Agnelli

NOTAS

[1] Lemos, E. Evocación del Dr. J. A. Wilde, primer periodista quilmeño...
[2] El periodista e historiador Guillermo Ñañez digitaliza en forma completa la colección de El Progreso que se halla en la biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires, que perteneció  al Prof. Juan Canter, donada por su esposa Antonia Fernández de Canter.
[3] Estos datos, en parte, fueron recabados en entrevistas realizadas miembros de la familia Andragñez, su esposa Celia Nasti, Leticia Cosrsiforti y el señor Solis.

1 comentario:

Beto de Munro dijo...

Qué linda nota...!! La verdad es un placer conocer por intermedio de ella la vida y obra de quien supo deleitarme con su animación en aquellas mañanas chamameceras de los días sábados en el programa "Cantos y Leyendas del Litoral"...!!! Ojalá alguien pueda leer esto. Muchas gracias..!!!!!!!