miércoles, 27 de junio de 2012

JOSEFA LOMBAN DE CASADO EN CENTENARIO DE LA ESCUELA NORMAL

MAESTRA DE MAESTRAS
Prof. Chalo Agnelli

Esta maestra nació el 5 de enero de 1884 en Mercedes. La segunda de los cinco hijos de Luís Lombán (n. 25/8/1830) y de Francisca Aguerrebere (19/3/51). Don Luís fue un español que instaló en Mercedes la primera fábrica, lo que hoy se llamaría una PyMES que producía jabones, velas y aceites.
 La Prof. Josefa Lombán de Casado (de oscuro) junto al Prof. Cotta (de sobretodo) y alumnos de la Escuela Normal
La ciudad de Mercedes, originada del antiguo fuerte de la Guardia de Lujan, establecido en 1754,  hoy es una de las pocas ciudades de Argentina en la cual convergen tres líneas ferroviarias; cabecera del partido homónimo, dista 100 km de la Capital Federal, 152 km de La Plata.
Su carrera docente comenzó con el siglo XX.  Integró el plantel fundador de la Escuela Normal de Chivilcoy, creada en 1905. Ejerció como maestras de grado por decreto ministerial desde el 1º de marzo de 1905 hasta el 28 de febrero de 1909. Esta institución luego se llamó Escuela Normal Mixta “Domingo Faustino Sarmiento” y en la actualidad recibe el nombre de Escuela de Educación Media Nº 205 - Domingo Faustino Sarmiento.
En esos años los cargos no eran muchos y las docentes debían desplazarse a menudo pues para los nombramientos no se tenía en cuenta al designado. De modo que Josefa Lombán volvió a su ciudad natal y el 6 de noviembre de 1919 ingresó a la Escuela Normal de Mercedes como profesora de educación física, cargo que conservó hasta el 15 de octubre de 1922 en que fue nombrada regente suplente de la Escuela Normal de Chivilcoy donde permaneció hasta el 22 de mayo del siguientes años.
En mayo de 1923 llega a Quilmes, donde ya residía uno de sus hermanos, para ocupar el cargo de vicedirectora y profesora de ciencias y letras en la Escuela Normal. Hacía 11 años que la escuela se había fundado por instancias de Atanasio Lanz y era su director el profesor José Sosa del Valle.
Josefa, el 9 de agosto de 1928, incrementa sus horas de trabajo en reemplazo del Sr. Olivio J. Acosta que se había jubilado. Hasta el 2 de mayo de 1938 fue suplente de la regente Crescencia López Oliveros de Molina y profesora de geografía con 2 horas cátedra. Luego dictó pedagogía.
A partir de 1932 y por varios años trabajó como vicedirectora con el maestro Pedro J. M. Cotta a quien conocía de su estadía en Chivilcoy.
Josefa Lombán se jubiló de avanzada edad, pero nunca se retiró de la docencia, que a partir de su retiro desempeñó en varios ámbitos culturales de Quilmes. En 1942, fue designada para integrar la primera Comisión Municipal de Cultura junto con el Dr. Alberto Iacobucci, el Dr. Emilio Caset, Armando Bucich, Gustavo Rennes, Roberto Fossati, Víctor Roverano y Adolfo Bazán. Este organismo, creado por el Dr. Fernando Pozzo cuando fue comisionado municipal (15/5/40-15/4/41) se oficializó durante la intendencia del Dr. Manuel J. Cruz, el 7 de julio de 1942 por la ordenanza Nº 1333, tenía por función organizar y concretar diversas actividades de difusión artística-cultural.
Josefa Lombán falleció a principios de los `60. Estaba casada con Carlos Casado (1/8/1881). Fue su hija María Elina nacida el 18 de marzo de 1914. Afectuosamente sus familiares y amistadas la apodaban Chila. Habitó una propiedad en la calle Nicolás Videla 453 y luego en la calle 9 de Julio 480. 
En su casa transcurrió su adolescencia su sobrino el profesor Juan Carlos Lombán, que fue también alumno de la Escuela Normal y que tuvo por esta educadora entrañable afecto y un modelo de vida en la educación.

Archivo de la Escuela Normal de Quilmes
Datos aportados por el Prof Juan Carlos Lombán.
Investigación, compilación y entrevista Prof. Chalo Agnelli

No hay comentarios: