domingo, 10 de junio de 2012

"LOS FEDERALES DE ROSAS EN QUILMES - LOS AÑOS DIFÍCILES 1838 - 1941" MUSSIO - BANDERA


 Un nuevo libro se agrega a la nutrida bibliografía quilmeña, "LOS FEDERALES DE ROSAS EN QUILMES - LOS AÑOS DIFÍCILES 1838 - 1941" de Alfredo Mussio y del Lic Héctor Bandera, en co-autoría. 
Año a año, tiempo en tiempo se va agregando a la historia local nuevo bibligrafía que cubre todos los espacios del acontecer de 345 años de vida y pronto el bicentenario de la declaración del Quilmes Pueblo Libre.
Para entender el valor historiográfico de este documentos es necesario conocer algunos pensamientos de los autores que figuran en  la introducción: "En este libro abordamos el estudio de las identidades y prácticas, circunscritas al partido de Quilmes. El conocimiento de la participación política y sus circunstancias, en un estudio de caso como el de Quilmes, a través de la documentación de la época, nos permite acercarnos con mayor verosimilitud a los hechos ocurridos entre 1838 y 1841[...]Tal vez lo primero que se destaca en el libro es el amplio desarrolló del contexto histórico, político, social y económico de la provincia de Buenos Aires y del partido de Quilmes. Obedece a que los autores se dirigen a un lector en particular, aquel guiado por la curiosidad respecto al pasado histórico de su comunidad y cuya formación no es la de que están dotados los académicos e investigadores de los hechos históricos. Pretendemos que la reconstrucción de un suceso del pasado conlleve la construcción de un lector capaz de interrogar, con sus propias herramientas, ese acontecer propuesto y arribar a sus propias conclusiones. "
Todo el libro está sustentado sobre fuentes sólidas e indiscutibles, documentos que la afanosa e incansable constancia investigadora de Alfredo Mussio, en primer lugar, y de Héctor Bandera, en su injundia, ponen a disposición de otros investigadores que deseen abordar el tema desde otras perspectivas, ópticas y posibilidades de análisis. El despliegue de la hermenéutica como de la heurística son palpables y eminentes hoja a hoja. Nada sobra o intenta rellenar espacios.
Pero con el afán de ser más gráfico, estos son los temas que el lector, tanto apasionado como tan sólo curioso, de nuestra historia quilmeña podrá encontrar en "Los Federales de Rosas en Quilmes - Los Años Difíciles 1838 - 1941"
TEMAS DEL ÍNDICE:
1. La pampa bonaerense. Población y espacio originario. La ocupa­ción europea.
La región pampeana. Características de la pampa ondulada. La vida de la pampa. La población aborigen. Ocupación y modificación del espacio original. La presencia europea. Garay y la distribución de la tierra. La articulación y adecuación de la élite bonaerense. La campaña inmediata.
2. La provincia de Buenos Aires 1825-1841. La presencia de Juan Ma­nuel de Rosas.
La paz con Brasil. Lavalle y el fusilamiento de Dorrego. El primer gobierno de Juan Manuel de Rosas. El gobierno de Balcarce. Campaña al desierto. La Revolución Restau­radora. El gobierno de Viamonte. El asesinato de Facundo Quiroga. El segundo gobierno de Rosas. Los unitarios y su alianza con el imperio francés. El proyecto expansionista del mariscal Andrés de Santa Cruz. El bloqueo naval de Francia y el derrotero de Lavalle. La rebelión de los hacendados del sur. Atentado contra Rosas: la máquina infernal.
3. Quilmes. Características geográficas, poblacionales, actividad pro­ductiva, creación de instituciones, caminos y medios de transporte.
Quilmes visto por William Mac Cann. La campaña cercana al sur del Riachuelo. Las tierras de pan llevar. Características físicas del partido. La población estable en 1841. Actividad productiva primaria: agricultura y ganadería. Actividad productiva secundaria: los salade­ros y las fábricas. El comercio: tiendas y pulperías. La vida institucional: el juzgado de paz, la iglesia, el dispositivo militar, la escuela, la salud. La comunicación y el transporte: los caminos principales y las postas.
4. Quilmes 1580-1835. Contexto histórico e institucional.
Síntesis cronológica (1580-1835). La Reducción de los indios quilmes y acalianos. Las in­vasiones inglesas. La extinción de la Reducción y la fundación del Pueblo de Quilmes. La Revolución de los Restauradores. La administración de justicia: juzgado de paz, comisa­ría y partida policial. La religión. La organización militar. Las invernadas. La educación. La salud. El servicio de correo y el recambio de caballada.
5. Acontecimientos políticos, sociales y económicos ocurridos en la provincia de Buenos Aires entre 1838 y 1841. Su impacto en la socie­dad de Quilmes.
Bloqueo francés al puerto y costa de Buenos Aires. Embargo de bienes de unitarios. Cla­sificación de las identidades políticas de los propietarios de Quilmes. Fusilamientos de Paulino Barreyro y Casimiro Falquez. Juzgado de paz: partida policial, invernadas. Representación legislativa de Quilmes. La contribución directa. Patentes de pulperías. La Comisión de Solares. El dispositivo militar: el Regimiento n.°6 de Campaña, las inverna­das en Quilmes, el cantón. La escuela pública. La iglesia. Chacras y estancias en 1837. La producción primaria. La producción secundaria. Sector terciario: comercio y servicios. La contribución directa (1821-1841).
6. La clasificación política y económica de 1841. Nicolás Maquiavelo. El Plan de Operaciones de Mariano Moreno. La clasificación de Lavalle. La clasificación de Rosas de 1830-1831. La clasificación de 1841: directivas, procedimientos, contenido del padrón.
7. La clasificación de 1841. Análisis de la información político-econó­mica. Actividad primaria: clase u opinión política, patria de origen, ubicación por cuartel de las unidades productivas. Los propietarios de la tierra. Empleo productivo de la tierra. Los dueños del ganado. Variedad de crianza de hacienda. Distribución por cuartel de las unidades de crianza. Concentración del ganado por especie. Categorías de riqueza de los ganaderos. Saladeros y fábricas: titulares, ubicación, clase, nacionalidad. Las pulperías: propietarios, ubicación, clase, nacionalidad. Aspectos económicos de la campaña bonae­rense. La situación de Quilmes. La riqueza personal en la campaña en 1839. Categorías de riqueza en Quilmes en 1840.
8. Los federales de Quilmes y el dispositivo de conducción política en 1841
Los federales de 1ª y 2ª clase. Lugar de nacimiento. Ubicación por cuartel de sus propie­dades. Dueños de tierras y haciendas. Variedad de crianza de ganado. La administración de justicia: el juez de paz, los alcaldes y tenientes alcaldes. Competencias del juzgado de paz. El juez de paz Manuel Gervasio López. Los auxiliares de justicia: patria de origen, edad, estado civil, grado de alfabetización, ocupación. Propietarios o carentes de tierras y haciendas. Perfil de riqueza personal de alcaldes y tenientes. Los alcaldes de Quilmes: Isi­doro Montes, Mariano Grigera, Jacinto Chueco, Pedro Juan Videla, Ángel Borda y Miguel Vilches. Las prácticas políticas. El dispositivo de conducción política. Consecuencias no deseadas de la clasificación de 1841.
Además se podrán encontrar en este libro: anexo estadístico, anexo documental, padrón clasificatorio de 1841, notas complementarias al padrón de 1841, padrón de alcaldes y tenientes alcaldes, circulares e índice de nombres de personas.
 Crónica Chalo Agnelli

No hay comentarios: