sábado, 14 de julio de 2012

RICARDO EUSEBI, UN QUILMEÑO EN EL HALLAZGO DE LA PARTÍCULA DE DIOS (COLABORACIÓN)


Hay quilmeños desarrollados en familias locales y formados en nuestras instituciones, que hacen resonar con sus nombres el nuestro en otros rincones del país y del mundo.
En la página “Actualidad Local” del periódico Perspectiva Sur del pasado miércoles 11 de julio de 2012 se presenta una noticia sobre el físico Ricardo Eusebi, “Un quilmeño en el hallazgo de la partícula de Dios”.
BOSÓN DE HIGGS
Ricardo Eusebi forma parte del equipo científico que acaba de protagonizar uno de los capítulos más fruc­tíferos de lo que va del siglo XXI, referido al hallazgo de la llamada “la partícula de Dios”.
Ricardo, de 41 años, es hijo del abogado Carlos A.M. Eusebi, [1] ex presidente de la Sociedad Italiana Cristóforo Colombó de Quilmes, ex asesor jurídico del Área Material Quilmes y referente cultural de la ciudad durante varios años y de la profesora Selma M. A. Polich, licenciada en filosofía de la UBA y profesora en varias instituciones educativas de Quilmes.
Este joven científico quilmeño estará de visita en casa de sus padres del 16 al 30 del corriente mes.
Integra el grupo de la Universidad de Texas A & M que logró encontrar eviden­cias de la partícula “bosón de Higgs” en el Colisionador de Partículas Large Hadron.
Según consideran los científicos, esta partí­cula es la responsable de generar la masa de todas las partículas visibles del universo, y el Colisionador de Partículas halló una que tiene consonancia con las propiedades del “bosón de Higgs”, predichas hace unos 50 años en la teoría.
En este hallazgo trabajaron varios miles de personas de varias decenas de instituciones científi­cas desde hace más de 15 años.
EMOCIÓN PARA VARIOS AÑOS
El quilmeño Ricardo Eusebi puso de relieve la solidez de los resultados de la experimentación que indicaron la presencia de una nueva partícula. “Vamos a necesitar muchos más datos para comprender verdaderamente qué tipo de partícula es; si se trata de un modelo standard de Higgs, o partícu­la de Higgs predicha por una de las teorías alternativas, como la supersimetría, o si se trata de un bosón de Higgs en absoluta”, dijo.
Esto nos dará espacio para la emoción durante los próximos 10 a 15 años, tratando de medir y comprender las propiedades del mode­lo parece que estamos viendo”, agregó.
Ricardo estudió en el Colegio Alemán de Quilmes, se licenció en Física en la Universi­dad de Buenos Aires y se especializó en el Laboratorio de Partículas Cósmicas Enrico Fermi de Chicago, donde era becario, y en la Universidad de Rochester obtuvo el doctorado en Física. Trabaja actualmente como profesor de física en la Universidad de Texas A &M, donde dirige un grupo de investigadores sobre el “bosón de Higgs”.
Ricardo está casado con Cristina Caballero, doctora en Biología, originaria de la vecina localidad de Wilde, que este año se doctoró en el Museo de Ciencias Naturales en la Universidad de Illinois, Chicago.
Del periódico "Perspectiva Sur" del 11/7/2012, Pág. 5

BIBLIOGRAFÍA
Ver: "Migraciones . cuatro colectividades quilmeñas - Cinco famillias para una historia social" de Chalo Agnelli. Pp. 77 a 86

1 comentario:

Ron Krumpos dijo...

El término "partícula de Dios" vino de el libro "El Dios de partículas / Si el Universo es la respuesta, ¿Cuál es la pregunta?", Por Leon Lederman y Dick Teresi (publicado por primera vez en 1993 y reeditado en 2006), que se encuentra en el bibliografía de mi libro electrónico gratuito sobre la mística comparada.

En su prólogo el Dr. Lederman, premio Nobel en física, escribió:
Ahora bien, como por el título, La Partícula de Dios, mi coautor, Dick Teresi, ha acordado aceptar la culpa. He mencionado la frase como una broma, una vez en un discurso, y él lo recordó y lo usó como el título de trabajo del libro. "No te preocupes", dijo, "ningún editor utiliza nunca el título de trabajo en el último libro." El título terminó ofender a dos grupos: 1) aquellos que creen en Dios y 2) aquellos que no lo hacen. Fuimos recibidos calurosamente por los de en medio.