miércoles, 29 de agosto de 2012

HISTORIA DE LA PRENSA QUILMEÑA - Vº NOTA DE JUAN CARLOS BUCETA BASIGALUP



“Unidad” – 1945
Bajo la dirección de Juan Manuel Delgado apareció en 1945 el periódico “Unidad” germinal, político e informativo, el que dejó de publicarse en 1946, luego de cumplir una campaña activa en pro de las ideas que sustenta y sostenía desde sus columnas.

“La Opinión” - 1945
En 1945 se inició en Don Bosco la aparición de sus segundo órgano dirigido esta vez por José Cardara presidente en la actualidad de la Junta Vecinal del Distrito. Esta publicación se llamó “La Opinión” y sigue editándose bajo la égida del nombrado vecino con fines de prensa vecinal e información general.

"San Martín" - 1945
En 1945, la escuela Nº 1 "Bernardino Rlvadavia" editó una revista denominada "San Martín", con numerosas colabo­raciones, dibujos, pensamientos, etc., to­do ello a cargo de los alumnos de 5º y 6" grados del establecimiento. Si bien no corresponde citar esta clase de publicaciones entre la nómina de periódicos de carácter general lo hacemos con simpa­tía y afecto hacia los niños que tan en­tusiastamente participan de una activi­dad tan atrayente y noble como lo es la periodística. 

''A GUIDE FOR BRITISH AND NORTH AMERICAN RESIDENTS…”
Ya hemos señalado que en esta nómi­na, pese a su carácter particular hemos de incluir las guías y boletines informa­tivos que se refieran a Quilmes. En este sentido cabe intercalar a ''A GUIDE FOR BRITISH AND NORTH AMERICAN RESIDENTS IN DE DISTRICTS OF QUILMES, BERNAL & RANELAGH AND TELEPHONE DIRECTORY" que se ha publicado durante largos años con informaciones para las colectividades aludidas.

"Vida Deportiva” - 1946
En 1946 publicóse "Vida Deportiva”, interesante revista dedicada exclu­sivamente a dicha actividad, dirigida por Telésforo Tell. Esta hoja alcanzó a apa­recer durante 3 meses con carácter quin­cenal. Entrañaba un apreciable esfuer­zo, tanto por su presentación, a dos colores, papel de calidad, abundancia de notas gráficas, etc., como por su mate­rial literario adecuado a sus caracterís­ticas. "Vida Deportiva" fue otro es­fuerzo incomprendido por nuestro vecin­dario y en especial por el público vinculado a  nuestro deporte.

“El Noticiero” - 1946
Periódico informa­tivo y localista, fundado y dirigido por Juan Carlos Buceta Basigalup, apareció en Noviembre de 1946.

 “Pages Francaises” - 1946
Con la denominación de “Pages Francaises” apareció en 1946 una revista editada por la seccional Quilmes de la Alianza Francesa”. Dicha publicación escrita por profesores, alumnos y simpatizantes de la entidad estaba escrita en castellano y en francés, reflejando aspectos de la vida interna de la entidad, dando a conocer tozos selectos de la literatura francesa y publicando notas gráficas de los actos culturales realizados. Esta publicación dejó de aparece en julio del corriente año. (1947)

“4 de Octubre” – febr. 1946
En febrero de 1946 surge en el periodismo local una nueva hoja que declara ser: Órgano oficial del Centro de Estudiantes Democráticos de Quilmes” y se titula “4 de Octubre”. Escrita en lenguaje vibrante se revela como hoja de combate en oposición al gobierno recientemente surgido entonces a raíz de las elecciones del 24 de febrero del mismo año. De “4 de Octubre” aparecieron según nuestras noticias, tres números y cabe señalar la participación entre sus redactores de algunos jóvenes que publicaron colaboraciones de carácter político bajo su firma, acontecimiento no registrado hasta entonces en el periodismo local.

¡En Marcha! - 1946
Un grupo de afiliados al Partido Peronistade Quilmes publicó en 1946 el periódico ¡En Marcha”, cuyo contenido queda definido con la referencia que dejamos expuestas.

“San Martín” – 19/12/1946
Con motivo de terminarse los trabajos pertinentes para la erección del monumento al general San Martín [1] y de considerarse inminente su inauguración oficial, la comisión honoraria que tuvo a su cargo los trabajos respectivos y que presidió don Augusto De Muro, acordó editar una publicación de un solo número. La misma se llamó “San Martín” y, si bien se imprimieron muchos miles de ejemplares no llegaron a distribuirse en el acto inaugural, como se había proyectado, ya que el mismo fue suspendido por disposición de las autoridades nacionales y provinciales, a sugestión del Instituto Nacional Sanmartiniano de acuerdo a lo que ya es de público conocimiento en Quilmes. “San Martín” lleva la fecha diciembre 19 de 1946, que es precisamente aquella en que nuestra ciudad debió vivir uno de sus más grandes solemnidades con asistencia del presidente de la nación, ministros, embajadores y fuerzas del ejército cuya presencia había sido comunicada telegráficamente a la comisión honoraria promotora del homenaje. Resta señalar que esta publicación histórica si se quiere por sus aspectos originales en cuanto se refiere a un suceso apasionante para nuestros sectores de Quilmes, fue preparada y en gran parte redactada por don Augusto De Muro (ex redactor de “La Nación”, actualmente jubilado y director de la revista “Caminos”) y por Juan Carlos Buceta Basigalup, quien tuvo a su cargo otras tareas afines con su actividad profesional.

“Adelante- 1947
Con al denominación de “Adelante” apareció en mayo de 1947 el primer número del órgano informativo del Círculo de Cultura Cívica, dirigido por Pedro E. De Carli. De esta publicación sólo ha llegado a nuestras manos hasta la fecha el primer número.

“Tribuna Peronista” – 24/6/1947
Con fines políticos apareció el 24 de junio de 1947 el periódico “Tribuna Peronista”, órgano oficial del partido que responde a las directivas del presidente de la Nación General Juan D. Perón con redacción y administración en Sarmiento 672.

Por Juan Carlos Buceta Basigalup
En El Sol, número extraordinario
Noviembre de 1946
Trascripción, composición y notas Prof. Chalo Agnelli
chaloagnelli@yahoo.com.ar



[1] Ver: Cella, Orlando “El monumento al Libertador Gral. José Francisco de San Martín erigido en la ciudad de Quilmes”. Ed. Jarmat. Marzo 2006.

No hay comentarios: