domingo, 26 de agosto de 2012

JOSÉ DOMINGO SOSA DEL VALLE


 
El Prof. José Domingo Sosa del Valle, trasladado de la Escuela Normal de Santa Rosa de Toay fue el primer director de la escuela Normal Nacional de Quilmes. Este educador era catamarqueño vecino por nacimiento de nuestros primeros pobladores los quilmes.
Quizá este antecedente favoreció su arraigó profundo a este Quilmes rioplatense; no sólo desarrolló una actividad educativa sino social y cultural de trascendental importancia para el progreso de la ciudad. En 1941, fue uno de los entusiastas propulsores de que se levantara en el distrito un monumento al “Guerrero Quilme”; objetivo que recién se alcanzó  el 14 de agosto de 1986.
      Fue director de la Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento. En el año 1927, presidió durante 15 días el Club Social. Fue prologuista del libro del Prof. Edmundo Gutiérrez “Bosquejos biográficos del Dr. Ramón S. Castillo”, editado en la imprenta López en 1941.
En su legajo, existente en el archivo de la Escuela Normal, se especifica su trayectoria docente.
José Sosa del Valle, [1] de 34 años de edad, argentino, Profesor Normal graduado en la Escuela Normal de Profesores de la Capital en el año 1899, inició el ejercicio de su profesión en Marzo del año 1900 como Maestro de Grado en la Escuela Nº 1 de varones del partido de General Sarmiento, cargo que conservó hasta el 2 de abril de 1901, fecha en que pasó a servir como Sub Preceptor en la Escuela que actualmente se denomina Nº 1 del Consejo Escolar 14 de la Capital Federal; fué ascendido con servicio en esta misma Escuela, á Preceptor el 1º de Agosto de 1904 y á Vice-Director el 23 de Abril de 1907 hasta Abril 20 de 1909. Dentro del tiempo indicado prestó servicio en la Escuela Nocturna “A” del expresado Consejo como Sub Preceptor suplente desde Abril 1º de 1904 á 28 de Febrero de 1905; como Sub Preceptor titular desde el 29 de Mayo de 1906 hasta el 11 de Abril de 1908 en que fue designado Director, cargo desempeñado hasta el 20 de Abril de 1909. En esta fecha fue nombrado Regente y catedrático de Idioma Nacional y Aritmética en la Escuela Normal de Santa Rosa de Toay. Hizo permuta de la cátedra de Aritmética en 1º Año por la de Idioma Nacional de 2º Año en marzo 1º de 1910. Desempeñó estos cargos hasta Abril 23 de 1912 en que se le nombró Director y catedrático de esta Escuela.” (textual) [2]
Atanasio A. Lanz (izq.) Sosa del Valle (der)
José Domingo Sosa del Valle, delegado de los Centros
Educacionales de Quilmes en los homenajes a Bartolomé Mitre realizados en la Capital Federal con motivo del centenario de su nacimiento tuvo la inspiración de homenajear al fundador de los Colegios Nacionales propiciando la creación de un establecimiento de esta índole en su ciudad. Así lo concibe Sosa con el maestro Doroteo Yoldi y otros docentes, quienes el 11 de febrero de 1922,  firman en una primera asamblea el acta fundacional del Colegio Nacional Secundario Quilmes.
Había nacido en San Fernando del Valle de Catamarca el 4 de marzo de 1879, falleció en Quilmes el 10 de mayo de 1940.
La comunidad colocó en su tumba en el cementerio de Ezpeleta una placa con la siguiente inscripción. “Al propulsor de la cultura en Quilmes”.  Una calle de Quilmes Oeste, la Nº 343 entre la avenida Calchaquí y el Camino Gral. Belgrano (Ruta provincial Nº 14) recuerda su nombre.
Investigación Prof. Chalo Agnelli
Colaboración Mora Camarero de Baratti.

FUENTE
Periódicos "El Plata" y "A.B.C."
Archivo Histórico de la Escuela Normal. www.archivo104.blogspot.com.ar

NOTAS


[1] Folio del primer libro de Fojas de Servicio donde se asientan los antecedentes del Director Fundador de la Escuela Normal de Quilmes, respetando la ortografía del original. Hay una firma de José Sosa del Valle. Hay una nota al pie: “Suplente de la Sta. Elisa Vieira Belén – Marzo, Abril y Mayo de 1922” Hay un sello oval con la inscripción Escuela Normal De Maestras * Quilmes * Dirección