viernes, 31 de agosto de 2012

LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES - ESCUELA ALBERGUE DE ESCUELAS


El 31 de agosto de 2012 publicamos esta nota faltando menos de 55 días para celebrar el centenario de la Escuela Normal de Quilmes. Ahora volvemos sobre esa página pues la historia se enriquece incesantemente. En aquel entonces fue:
 LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN OBRERA DE LA NACIÓN Nº 69. 
Alumnos de la Escuela de Capacitación Obrera (foto de Enzo Babbicola, el 4º joven a la derecha, con el cuello abierto sin  corbata, 1954)
Libro de texto que se entregaba gratuitamente a cada alumno (Colección Enzo Babbicola)
En 1948 se unificaban por decreto 19379/48, las Escuelas de Artes y Oficios, las Técnicas de Oficios y las Industriales. Todas se denominaron Escuelas Industriales de la Nación. Los planes fueron nuevamente reformados en 1952; por decreto 2164. Se implantaron además cursos complementarios técnicos y humanísticos. En lo que respecta al aprendizaje y perfeccionamiento obrero, la labor del coronel Juan D. Perón comenzó en la Secretaría de Trabajo y Previsión, desde 1944. En 1946, se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) Atendiendo a los aspectos positivos de la medida es preciso notar que la habilitación de las escuelas y los cursos benefició a muchos jóvenes trabajadores que, luego de las jornadas en la fábrica, pudieron seguir estudiando y perfeccionarse. Entre 1947 y 1951 se crearon 78 escuelas fábrica, 103 escuelas de aprendizaje, 106 escuelas de medio turno, 304 escuelas de capacitación obrera para adultos y 78 de capacitación profesional para mujeres. 
En la Escuela Normal de Quilmes se creó una de estas Escuelas de Capacitación Obrera que funcionaba desde las 19 a las 23 hs., hasta 1955 en que fue suprimida. De este modo el establecimiento estaba al servicio de la educación pública durante poco más de 16 horas del día.
Este párrafo se halla en el libro que para aquella centenaria celebración hicimos un grupo de ex alumnos de esa institución. "Historia para un Centenario" que editó Jarmat y se hicieron dos ediciones, la segunda aumentada y corregida. Precisamente estos hechos se incorporaron en ese libro.

El miércoles 29 de agosto de 2012, el Sr. Gofredo Babbicola (en la foto trabajando con su hermano Enzo), que junto a su hermano Enzo fue alumno de la Escuela de Capacitación Obrera de la Nación Nº 69 que funcionaba en el edificio de la Escuela Normal en el turno noche, donó a EXANQUI, la comisión de ex alumnos de esta Institución, una Bandera Nacional con su asta, su moharra y su moño, en gratitud con el Sistema Educativo Argentino por la capacitación que completó la formación que traía de Italia, su tierra natal, de donde había emigrado junto con su familia, concluida la Segunda Guerra, buscando un destino próspero, alcanzado a lo largo de su vida como técnico matricero en una pequeña industria creada por los hermanos Babbicola en Quilmes. (ver: “Gofredo Babbicola – Aportes De Inmigración” del martes 11 de octubre de 2011)
NUEVOS APORTES
Ahora el señor Enzo Babbicola, tuvo una nueva gentileza, la de donar el libro que se muesta "Teconología de Útiles y Máquinas" y además "Guía de trabajos prácticos de física" editados por la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (Ley 12921- Títulos LXXVI y LXXVIII) para las Universidades Obreras de la Nación en 1949 y 1950. Estos libros se incorporarán al los anaqueles históricos de Los Quilmeros de la Biblioteca Popular Pedro Goyena, para consulta de investigadores e interesados de esos acontecimientos de nuestra historia nacional y local. Este es el "nuevo" ejemplar que contiene además de su tópico específico mucha historia de la educación argentina y la inmigración.
LOS PROTAGONISTAS
El industrial Gofredo Babbicola
 
Gofredo y su hermano Enzo
 Donación de la Bandera Nacional a EXANQUI, de parte de Gofredo Babbicola (29/8/2012)
Investigación Prof. Chalo Agnelli
Quilmes, 31/8/2012 - 12/6/2014

Ver en este blog: “GOFREDO BABBICOLA – APORTES DE INMIGRACIÓN” 
del  martes, 11 de octubre de 2011
FUENTES
Archivo de la Provincia "Dr. Ricardo Levene"
Diario "El Sol"
Fotos y documentos Enzo Babbicola

No hay comentarios: