miércoles, 17 de octubre de 2012

DIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA BIBLIOTECA POPULAR VILASECA Y SOC. FOMENTO "12 DE OCTUBRE"


Con motivo del 60º aniversario la Biblioteca Popular Dr. Juan Martín Vilaseca y Sociedad de Fomento "12 de Octubre" de Quilmes Oeste y la conmemoración del "Día de la Diversidad Cultural”, el día viernes 12 de Octubre próximo pasado se realizó un acto titulado "Un viaje sinuoso por las culturas indígenas"
Se inició con un panel a cargo de la Lic. en arqueología Adil Podhajcer que hizo un recorrido por la cerámica precolombina que ilustró con una pequeña, pero precisa exposición de piezas de cerámica arqueológica.
El profesor Chalo Agnelli prosiguió con una exposición sobre la cultura quilmes, la gesta heroica de este pueblo, su epopeya libertaria y reflexionó sobre su prevalencia hasta el presente tras casi 1000 años de historia y la motivación que desde este Quilmes del Río de la Plata se promueve continuamente para recuperarlos en la memoria.
Cerró la ronda expositiva el profesor Alejandro Re, uno de los mayores y más exhaustivos conocedores locales de las culturas originarias de América. Su tema fue “El sistema de medición Inca, los Kipus”. El tema, que trabajó con el profesor Rubén Castorina, es de por sí novedoso y revela particularidades de los conocimientos de esta civiliazión. Los Kipus eran instrumentos contables que indicaban cantidad, medida con una precisión que se podría comparar, en líneas generales, con una computadora. El Prof. Re ilustró ampliamente su conferencia con apoyo visual y copias de kipus y yupanas.




 
La parte musical del evento la realizó el "Coral del Viento" dirigido por el Prof. Horacio Liñan, el conjunto de Sikuris de la EMBA "Carlos Morel" de Quilmes que dirige  Juliana Lumaldo y el conjunto de Danza Folklórica de la Municipalidad de Quilmes.
 
Biblioteca Vilaseca
Condarco 1415 - Quilmes - Pcia. Buenos Aires
Tel: 4224-9144

No hay comentarios: