lunes, 5 de noviembre de 2012

JOSE ANTONIO BLANCO - 95 AÑOS DE "EL SOL" - "EL MATUTINO DEL GRAN BUENOS AIRES"

Desde la primera nota sobre el periodismo en Quilmes que inaugura la etiqueta "PERIODISMO" de este Blog: "EL PERIODISMO GRÁFICO", una colaboración del Lic. Jorge Padula Perkins siguieron otras 17 notas. Después de los recientemente celebrados 30 años de "Perspectiva Sur", con este nuevo trabajo iniciamos la serie de notas referentes a los 95 años del veterano de los medios de prensa locales el diario "El Sol". Para los que tuvimos y/o tenemos que ver, de alguna manera, con el periodismo sentimos como un festejo propio estos festejos y hacer memoria de ellos es honrar nuestro patrimonio cultural y nuestra libertad de expresión, tantas veces golpeda. (2012-2022)

UN SERVIDOR DEL PENSAMIENTO ESCRITO
PATRIARCA DEL PERIODISMO QUILMEÑO

 Prof. Chalo Agnelli
Fue en 1919, cuando aún restallaban en los oídos los desencuentros de la Semana Trágica (enero), cuando Amado Nervo había llegado al país como embajador de México y comenzaron a proliferar las “peñas literarias”, que hoy pasaron a denominarse “cafés literarios”, que llegó a Quilmes un joven periodista que había desplegado sus primeras palabras en Rosario junto con su tarea de tipografista, José Antonio Blanco. 
José Antonio Blanco
P. Elustondo
Quilmes, para ese entonces, contaba con el primer intendente radical electo por la Ley Sáenz Peña, el doctor Pedro Elustondo. Esa ley promovió el crecimiento de la prensa como una forma de expresar lo que antes muchos consideraban más prudente callar. El pensamiento radical lo transmitía “La Verdad”, página aparecida en 1911; los otros medios de prensa que se distribuían por las lodosas calles quilmeñas - y algunas pocas adoquinadas quilmeñas – eran: “El Pueblo” de 1914; “El Hogar Quilmeño”, de 1917;La Opinión, periódico de Bernal de 1918; “La Lectura” prensa católica que nació en 1895 y el partido socialista tenía El Ariete” de 1909 y los conservadores El Régimen, de poco aliento.  
EL PLATA
En ese contexto José Antonio Blanco con un grupo de jóvenes entusiastas lanza el 14 de julio de 1922 el periódico “El Plata”. Una revista que alcanza un interés superlativo en el público local pues se aboca fundamentalmente a la vida social, deportiva y cultural del vasto Partido. Se realizaba con una “tipograph, una máquina antecesora de la linotipo. La tipografía era el arte, la técnica de emplear y seleccionar tipos - letras, símbolos - generalmente de plomo; originalmente fueron de madera, especialmente de boj. [1]
El Plata se adhería con fuerza inesperada al gusto de los lectores, pero Blanco lucubró la idea de crear un diario independiente, únicamente dispuesto a atender y defender los intereses de la población, desembarazado de todo propósito político-partidario o religioso. Así es que el 3 de junio de 1927, ocho años después de llegar a Quilmes y tras airosos desencuentros con posibles competidores, llegó al público la revista “ABC”, de la que Blanco es administrador y cinco meses después el 1 de noviembre de 1927, entró en los hogares quilmeños el primer diario ilustrado de la localidad, “El Sol”. 
Como se mencionó, no faltaron los inconvenientes, los impedimentos personales, técnicos y económicos que Blanco supo sortear con clara decisión y entereza de ánimo, no sin granjearse antipatías e insuperables enemistades, pero con su temple fue perfilando características propias a la publicación. 
 
PLANA NEBIOLO
La tipograph y los tipos móviles dieron paso a la composición mecánica fundida en las linotipos y compra una plana Nebiolo. [2] Pero además expande las posibilidades noticiosas abriendo corresponsalías en todos los rincones del amplio partido, desde Don Bosco hasta Hudson (antes Conchitas), Plátanos Ranelagh, Gutiérrez, todo Berazategui – aún integraba el partido de Quilmes -, donde entregó la corresponsalía a don José López Comendador y se habilitó una agencia de la que este maestro del periodismo fue titular por espacio de casi 20 años.
El comercio y la industria locales atendieron a la fruición que el diario tenía entre la población y con rapidez se integraron publicitariamente a sus páginas.
Al mismo tiempo se va formado un corro de profesionales con convicciones claras sobre el ejercicio del periodismo. Sin personalismos distintivos, pues había una notable paridad en el manejo de la información. Muchos de estos luego marcharon a desempeñarse y a fundar medios de prensa por todo el país.
José Antonio Blanco, durante los 55 años de vida en Quilmes creó cuatro órganos periodísticos: El Plata”, “ABC”, “El Sol” y “Sudamérica”. No sólo hizo distintiva la actividad de recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar la información relativa a la actualidad, sino que además promovió, estimuló todas las inquietudes educativas, sociales y culturales, aún en los momentos más ríspidos de la vida política del país. Suya fue la idea de crear la Comisión Municipal de Cultura a la que dio cuerpo el Dr. Fernando Pozzo durante su comisionatura (1940/41). 
Víctor Giordano
Blanco se caracterizó por su rígida ecuanimidad; valoraba a sus periodistas y colaboradores no por sus ideas sino por sus valores morales y humanos. Prueba de ello es, como se mencionó anteriormente, que el corresponsal en Berazategui durante varios años fue un hombre de clara y militante orientación socialista, López Comendador. Uno de sus secretarios de redacción durante varios años don Víctor Giordano fue un decidido peronista.
DEFENSA DEL TRABAJADOR
Otra circunstancia que marcó esa conducta fue la defensa que a través de las editoriales hizo de los dirigentes cerveceros, perseguidos cuando el gobierno de Frondizi se devolvió la Cervecería Quilmes a sus dueños originarios, señalándole a los Bemberg en una editorial de abril de 1960: “... no olviden que la mayor parte de su fortuna la hicieron gracias a trabajadores de Quilmes.”
Este maestro de periodistas, alcanzó el sitial de los precursores de la prensa quilmeñas continuando y ampliando el derrotero iniciado por el Dr. José Antonio Wilde, Pedro Giménez y José Andrés López.
 
LONA HERTA HERTWING SCHERSCHAK
Fue su esposa Lona Herta Hertwing Scherschak. Ella tuvo a su cargo la edición del semanario ilustrado "El Plata, que se entregaba con el diario. Tras la muerte de  José Antonio Blanco el 22 de abril de 1974, después de 55 años consecutivos consagrados a Quilmes y al periodismo. Lona tomó con sus hijos las riendas de la empresa que permaneció en la familia hasta 1984.
El notable fotógrafo de los años '20 y '30 don Santiago de La Fuente firmando el anuario de El Sol en 1945. Lo acompañan la señora Lona Herta Hertwing Scherschak de Blanco, los periodistas: Bousiguez, David Tolzes,  el profesor Francisco  Míguez, Jorge Luis Bartón y Serves.
Una calle de Quilmes Oeste lleva el nombre de José Antonio Blanco, desde Lamadrid  hasta la avenida República de Francia; con corte, en la Av. Felipe Amoedo luego reaparece en la Av. Carlos Pellegrini a tres cuadras de la Av. Calchaquí hacia el oeste y una antes de la Av. Mosconi. En Bernal es la calle Nº 163 bis. En la localidad de Gutiérrez, Berazategui, hay otra arteria con la misma toponimia.
 
EL PRECEDENTE “EL PLATA
Emilio Mauri Casabal
Don José Antonio Blanco y el Dr. Mauri Casabal fundaron el 14 de julio de 1922, “El Plata”, la primera revista ilustrada del Partido: tenía cierta orientación conservadora. Fue una entusiasta propulsora de la candidatura de don Ángel E. Levanti, intendente en 1925 y 1926.
 En una entrevista que le hizo el periodista Juan Carlos Buceta Basigalup el señor Blanco cuenta el origen de esa publicación:
“En el año 1919 nos radicamos en Quilmes, una modesta ciudad que no era más que una pequeña gran aldea.  En Rivadavia y San Martín existía una vieja casona que se dice era de los Casares, tradicional familia porteña [3] que, a igual que muchas otras de reconocido arraigo, poseían solariegas fincas en el partido. En dicho edificio tenía instaladas por aquél entonces sus oficinas el Centro Comercial e Industrial de Quilmes, cuya presidencia ejercían alternativamente don Julián Ochera y Enero Martínez. También funcionaba allí, la Sociedad de Socorros Mutuos Española “La Unión” regida entonces por los señores Carlos Merediz, Juan Oropesa, el ex canciller don Félix de la Huerta, entre todos alternábanse en funciones directivas de la entidad.
En el mismo local tenía instalada don Vicente Mederos una pequeña imprenta, dotada de una máquina impresora, otra de composición mecánica marca “Tipograph” de procedencia alemana y una minerva. En sus talleres se imprimía y componía el semanario “Crónica” de Bernal, que dirigía el señor Bernabé Salaberry (luego su hermano Máximo). El material para dicho semanario se redactaba en Independencia 47, Bernal (hoy corresponde a Don Bosco) y su plantel estaba integrado entre otros por Raimundo Calcagno, Juan Miguel Sanz, Nicolás Pedemonte, Juan Caputto, Américo Penzi, Mauricio Zubieta, Juan Molteni y José A. Blanco. Asimismo, se editaba en dichos talleres una revista denominada “María el hada del bosque”, bajo la dirección de Claudio del Rich. Se componía también una publicación similar titulada “Vida nuestra”, cuya dirección ejercía don Antonio Zamora.
En ese ambiente periodístico se nos ocurrió con el doctor Emilio Mauri Casabal y un grupo de jóvenes de inquietudes afines, editar una revista de mayor envergadura, destinada al hogar, al deporte, la cultura y a diversas actividades de la zona. Elegimos para ella la denominada “El Plata”.
Continúa Buceta Basigalup en su historia del periodismo local, refiriéndose a “El Plata”: […] en sus primeros tiempos se editaba en talleres propios de la Capital Federal. Esta publicación alcanzó en Quilmes una gran difusión tanto por su interesante material de lectura como por su abundante material gráfico y original presentación. Fue la primera publicación que imprimió parte de sus páginas en papel de ilustración y en colores contando con una nutrida Información social. Entre sus redactores y cronistas se contaron Francisco Urrestarazu, Manuel Bianchi, José Camarero, Ezio Galvani, Juan Carlos Nolfl, Luis Senones y los colaboradores: Edmundo Gutié­rrez, Juan Manuel Sainz, Emilio y Pablo Molinari, José Cacciola, Ricardo González, Carlos Villarruel, Egidio Bucich,  etc.”
La revista promovía en forma constante y atizante - en un pueblo que no perdía la modorra de la que tanto se quejaba don José Andrés López en su Quilmes de Antaño – la vida social. Organizaba concursos de belleza femeninos e infantiles, otros de “hombres feos", de los que tuvieran el pie más grande; juegos floreales; certámenes deportivos; las cédulas de San Juan y de San Pedro; el carnaval; las fiestas patronales de Quilmes y Bernal.Y entregaba valiosos premios como armas de fuego, collares de perlas españolas y juguetes ingleses. Estimulaba y difundía las artes, la literatura, distinguiendo a los quilmeños que trascendían los límites del partido, de la provincia y del país.  Además, no faltaban las caricaturas y los chismes sutiles, llamados con el eufemismo "potins", sin dar nombres, por supuesto. Pero la situación dio un giro inesperado. 
"Quilmes de antaño" edición de 2016, con la misma ilustración de tapa realizada por Gerónimo Narizzano en 1934 

 MAGAZINE – SOCIAL A B C
Sucedió que la imprenta, frecuentemente se demoraban en las entregas del semanario, generando consecuencias económicas negativas, pues se retiraban publicidades y suscripciones. Esta situación obligó a Antonio Blanco y a Emilio Mauri Casabal a instalar talleres propios en la Capital Federal, calle Perú 535, entre Méjico y Chile.
Don Vicente Mederos, el impresor en represalia retuvo una edición de "El Plata", lo que determinó un juicio criminal en el Distrito Judicial de la ciudad de La Plata ante el juez Julio M. Facio, secretaría Lartigué.
Blanco y Mauri Casabal, entre tanto enfrentaron el conflicto con el semanario “Magazine – Social A B C” que el 3 de junio de 1927, aparece con ese logotipo y el lema: “Todo los que interesa al partido de Quilmes, Bernal, Berazategui, Conchitas, Ezpeleta, Ranelagh, Gutiérrez y Villa España”.
Int. José E. López
José Antonio Blanco era el administrador y el odontólogo Emilio Mauri Casabal el director con un plantel de periodistas reconocidos, pero todos hacían todo; todos trabajaban en todo, todos aprendían de todos. El semanario de "ABC" era un guía social y comercial que se repartía gratis entre 3000 suscriptores y avisadores, cantidad de lectores que acumuló en los primeros seis meses de existencia. Ese año la noticia que más ocupó las páginas de la revista fueron las elecciones que en lo local ganó el radicalismo escindidos en cuatro comités: la Juventud Radical (2.939 votos), la U.C.R. los  personalista (o yrigoyenistas) del Comité "25 de Marzo" (con 1.209 votos), la U.C.R. Comité Oficial también personalistas (817 votos) y la U.C.R. antipersonalistas (287 votos) En tercer lugar quedó el partido Conservador (1090 votos) Estas elecciones representaron la reelección para 1928, del Dr. José Eduardo López en el ejecutivo municipal. Si bien la revista se investía de absoluta imparcialidad hay en sus editoriales una atenuada orientación conservadora. 
 
EL CAMINO TECNOLÓGICO DEL PERIÓDICO
Hoy en día que ha cobrado sumo interés en los jóvenes los estudios en Ciencias de la Comunicación o Periodismo, pero, entre estos pocos son los que se inclinan por la prensa escrita; los medios visuales seducen mayoritariamente.
Norberto Giallombardo, secretario de redacción de El Sol
De todos modos, pocos conocen el desandar de la matriz que dio paso a la actual tecnología en el mundo de las artes gráficas. De la Tipograph de 1927, se pasó a las linotipos y de esta a la rotativa MGD Graphic Systems, basado en la fotomecánica, un paso más en la evolución de la industria gráfica que dio el periódico "El Sol" en 1980, en su número 14.306. Se abandonó el formato “sábana” con que se inició el 1 de noviembre de 1927; se desechó el “tabloide”, característico por el tamaño de la página compacto más pequeño que el gran formato, [4] que se mostró por primera vez el 12 de diciembre de 1960. Luego se pasó a la Nebiolo, a la rotoplana Duplex y el 14 de abril de 1979, se abrió paso la rotativa Vogtländische que espiró el 24 de marzo de 1980, para realizar la composición, el armado y la impresión con el sistema “Offset”, en frío - según la jerga del oficio - con la mencionada rotativa MGD Graphic Systems. Un paso más de la Editorial ABC, transitado, ya no con la dirección de su gestor, pues Blanco había fallecido 6 años antes, pero con la misma calidad productiva y humana.
  
Alegoría para el Anuario realizado por Jorge Luis Barton
 Tapa del Anuario del Tricentenario
HEMEROTECA
El diario "El Sol, El Matutino del Gran Buenos Aires", cuenta con la Hemeroteca más completa y cuidada de toda la región, inlcuyendo la ciudad de La Plata. Durante años fue su custodio don Mario Guarnieri, un hombre responsable y sabedor del significado que ese tesoro de papel representaba a investigadores, historiadores, para cronistas y todos los interesados en el transcurrir de las ciudades, los pueblos, los barrios y la gente del Gran Buenos Aires. Don Mario ya no está en ese repositorio, pero prevalece su energía en los cientos y cientos de volúmenes que se suceden impertérritos en los estantes.
 
Investigación y compilación Prof. Chalo Agnelli (1987 - 2012)
Colaboraciones de: las señoras Mora Camarero Deprati de Barati.
 sus hermanas que poseen una colección bastante completa de “El Plata”  
y del periodista Norberto Giallombardo

FUENTES
Agnelli, Chalo "La Colonia de valerga - historia social del segundo barrio de Quilmes, 1874- 1974". Ed. Tiempo Nuevo. Quilmes, 2011.
Hemeroteca del diario El Sol 
Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento
Biblioteca Popular Pedro Goyena
NOTAS

[1] El Sol, martes 22 de abril de 1980. Hemeroteca.
[2] Del Río Reynaga, Julio. Teoría y práctica de los géneros periodísticos informativos Editorial Diana, México, 1991
[3] Se refiere a la familia Casares
[4] Aproximadamente de 432 por 279 mm, la mitad del tamaño de un periódico de gran formato.

No hay comentarios: