lunes, 19 de noviembre de 2012

“QUILMES, 346 AÑOS Y UN BICENTENARIO” (1666 – 1812 – 2012 ) UN NUEVO LIBRO DE HISTORIA LOCAL



El próximo viernes 30 de noviembre a las 20 hs en el Auditorio de la sucursal de Quilmes del Banco Credicoop, la Editorial Buenos Aires Books, el mismo Banco Credicoop y la agrupación Los Quilmeros, presentarán el libro “QUILMES, 346 AÑOS Y UN BICENTENARIO” (1666 – 1812 – 2012 )
Este libro es obra de “Diez autores para un homenaje”, convencidos que: "Ser historiador significa tender puentes entre el pasado y el presente, observar ambas orillas y tomar parte activa en ambas" (Bernhard Schlink) y de que: “A veces, mirar con la lupa un bichito de la humedad bajo las piedras nos permite reconocer la totalidad del jardín en el que vive.  Luego, tomado en la palma de la mano, tal vez empecemos a sentir la Argentina.” (Víctor G. Gullotta)
Todos han investigado sobre 15 temas que tienen que ver con nuestra historia local, variados, sin continuidad histórica ni unidad de criterio en las ideas y los métodos, una historia tan rica en sucesos y personajes, son ellos: “Centros históricos y centralidades urbanas. Quilmes y su casco histórico” de la arquitecta Marta Oliva Echelini; “Hoy salimos a caminar por...” de la profesora América Argentina Trgovcie; tres trabajos de Chalo Agnelli:Las tres fundaciones de Quilmes”, “Bicentenario de Quilmes Pueblo Libre” y “Las Instituciones Religiosas Del Barrio De La Colonia – Origen”; “Antiguos propietarios de Bernal y Don Bosco” del ingeniero y museólogo Rodolfo Cabral; “Una Aproximación a las demarcaciones de las propiedades ubicadas en el Sudoeste de Quilmes en el siglo XIX”, del joven historiador Lic. Juan Corvalán; “Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 5 Reino de España” del profesor Claudio Etcheverry, director de dicho establecimiento educativo; otros tres temas del historiador de San Francisco Solano Víctor Gullotta: “La filosofía papelera de Massuh y algunos aspectos del nacimiento del peronismo en San Francisco Solano”, “¿Como sentimos a la Argentina?” y “Breve historia del ferrocarril provincial”; “Apuntes de la década infame en Quilmes – Curiosidades locales en los `30” del Lic. Jorge Márquez; dos investigaciones del profesor Alejandro Re.Los Acalianos del Valle Calchaquí” y “Los Pallamay” y del historiador Claudio Schbib, ex comandante de los bomberos Voluntarios de Quilmes, “¡Villa Juanita. La Historia de un barrio quilmeño!”
Acompañará la presentación la voz quilmera y vegetal de Tacho Soto.
Los trabajos de investigación histórico-documental, conceptos e ideas de cada uno de los autores y temas de este compendio son propios y personales. Cada uno es absolutamente responsable de su trabajo, vocero de sus ideas y de la elaboración del discurso. Hubo total libertad y autonomía en la decisión final de publicar, cada autor, el trabajo que creyó apropiado para una mayor difusión. La agrupación de los quilmeros no está enrolada en una única ideología ni en parcialidades políticas ni en movimientos de revisión histórica alguno. Únicamente los une el apego a la historia y su gente y específicamente a la historia de este sur  bonaerense que una vez fue el Pago de la Magdalena y hoy es el Partido de Quilmes y los desmembrados Partidos vecinos.
 Los quilmeros cuenta con el auspicio de la Biblioteca Popular Pedro Goyena de Quilmes, "Alas del saber", sede oficial de estos historiadores ubicada en la calle San Luis 984, de La Colonia, cuya presidenta la señora Ana María Aispurú es integrante, amanuense y anfitriona de la agrupación, que abrirá el acto.
 
 Viernes 30 de noviembre de  2012 - 20 hs. – Auditorio del Banco Credicoop Suc. Quilmes 1º piso - Alvear 636 e/ Alem y Rivadavia
Biblioteca Popular Pedro Goyena sede de los quilmeros

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA                                                   losquilmeros@yahoo.com.ar

No hay comentarios: