domingo, 25 de noviembre de 2012

SANCIÓN DE LA ORDENANZA SOBRE LA SUBDIVISIÓN DE QUILMES EN 8 CUARTELES – DELIMITACIÓN DE LA COLONIA Y QUILMES OESTE



DELIMITACIÓN DE LA COLONIA EN CUARTEL PRIMERO SEGUNDA SECCIÓN

La división política del Partido de Quilmes desde el Pago de la Magdalena (1780), primigenia nomenclatura de lo que luego fue Quilmes (1666), y las siguientes subdivisiones en curatos (1789 - Quilmes San Vicente y Magdalena), luego en cuarteles (1838), varió a medida que el extenso Partido se fue fragmentando con la formación de nuevas comunas. 
"El territorio de la Reducción - dice Craviotto - estaba comprendido dentro de los siguientes límites aproximados, referidos a la nomenclatura actual: calle Zapiola en Bernal y Guido en Quilmes por el rumbo SE - NO, y desde las barrancas sobre el bañado hasta el deslinde con el partido de Almirante Brown por el rumbo NE - SO."
Plano de Francisco Mesura. La zona de chacras (16 manzanas) al oeste de la calle H. Yrigoyen sería el llamado Oeste del pueblo de Quilmes en 1818
El crecimiento demográfico de Quilmes estuvo determinado, primero por un minúsculo grupo calificado que arribó tras la batalla de Caseros; después se dieron mayores crecimientos por las epidemias de cólera de 1868 y la de fiebre amarilla de 1871, que sufrió la ciudad de Buenos Aires; favoreció el poblamiento la llegada del ferrocarril en 1872, y en mayor medida la instalación de la Cervecería Quilmes en 1890, con los subsiguientes loteos de las chacras existentes al sudoeste del pueblo. Esta nueva población se incertó definitivamente en la comunidad y obligó a las autoridades municipales a establecer en 1912, una nueva delimitación de los cuarteles con sus respectivos alcaldes y subalcaldes, ad honorem, para atender y mejorar los servicios públicos.
  
LA NUEVA ORDENANZA 
Ordenanza del 24 de julio de 1912 - Libro Nº 8 de las Actas Municipales Folio 154 a 159
Artículo 1º.  Dividan el partido de Quilmes a los efectos de la administración judicial ordinaria de menor cuantía en 8 cuarteles, con los siguientes límites.
Art. 2º. Dividan, así mismo, el cuartel 1º en dos secciones.

EL Cuartel Primero
El cuartel 1º está limitado al Sudeste de la línea que partiendo del Río de la Plata pasa entre las propiedades del señor Del Valls y Fiorito Hnos. hasta la calle Cevallos, por esta hacia el Norte hasta las calles que lindan con la  propiedad de W. Draque (Drake), Rodríguez y Nocetti, con la de S. Escobar y por esta hasta la  calle Andrés Baranda. Al Sudoeste calle Andrés Baranda arrancando de la chacra Spinetto [1] hasta la calle Las Heras, al Noroeste calle Castelli desde Andrés Baranda hasta la avenida Centenario, [2] por esta hacia el Norte hasta la propiedad de don F. Bernal y siguiendo la línea de esta propiedad hasta el Río de La Plata.
Primera Sección del Cuartel Primero.
La primera sección del Cuartel primero comprende la parte este del eje de la avenida Centenario.
Segunda Sección del Cuartel Primero. [3]
La segunda sección del Cuartel primero comprende la parte oeste del eje de la avenida Centenario.

Cuartel Segundo. [4]
El cuartel segundo está limitado al Sudeste la línea Noroeste del cuartel 1º y las calles Castelli en su prolongación hasta el arroyo Las Piedras, del Sudoeste del arroyo Las Piedras y al Noroeste el deslinde del partido de Avellaneda y al Nordeste el Río de La Plata.

Cuartel Tercero.
El cuartel tercero está limitado al Sudeste la línea que arrancando de las propiedades Spinetto y Andrés Baranda sigue hasta el camino de automóvil y el deslinde con el partido e Florencio Varela. Al Sudoeste partido de Florencio Varela y el arroyo las Piedras, al Noroeste el Cuartel 2º, al Sudeste el Cuartel 1º.

Cuartel Cuarto.
El cuartel cuarto está limitado al Sudeste el arroyo Conchitas, al Sudoeste la prolongación de la avenida Centenario desde el Cuartel 1º hasta el puente de Conchitas; Noroeste el límite Sudeste el cuartel 1º y al Noreste el Río de La Plata.

El Cuartel Quinto.
El cuartel quinto está limitado al Noroeste por los cuarteles 3º y 1º, al Noreste calle por medio con el cuartel 4º hasta el puente de Conchitas; al Sudoeste partido de Florencio Varela desde el punte de Conchitas hasta encontrar la línea del cuartel 3º.

Cuartel Sexto.
El cuartel sexto esta limitado al Sudeste por la jurisdicción de La Plata y al Sudoeste camino de automóvil desde la jurisdicción de La Plata hasta el puente de Conchitas; al noroeste el arroyo de Conchitas desde el puente hasta el río, o sea, al limite del cuartel 4º; al noreste el Río de La Plata.

Cuartel Séptimo. [5]
El cuartel séptimo esta limitado al Sudeste por la jurisdicción de La Plata; al Sudoeste por el partido de Florencio Varela, al Noroeste el Partido de Florencio Varela; al noreste el camino del automóvil o sea el límite Sudoeste del cuartel 6º.

El Cuartel Octavo. [6]
El cuartel octavo está limitado por el Este el arroyo de Las Piedras, al Sudoeste partido de Almirante Brown y Lomas y al noroeste partido de Avellaneda.

AUTORIDADES
Era el segundo año de la intendencia de don Pablo Castro que permanecerá en ese cargo hasta el 31 de julio de 1917. El Honorable Concejo Deliberante que sancionó la ordenanza estaba formado por: presidente: José María Ungaro; concejales: Carlos María Castellanos, Norberto Chavarri, Federico von Wernick, Luis José Bacciadonne; estaban ausentes: Valerio Ponce de León, Juan A. Escobar y Víctor Fornabaio.

NOTAS
[1] Actual Parque de la Ciudad y Estadio Centenario.
[2] Hoy Hipólito Yrigoyen
[3] Esto sería La Colonia.
[4] Este sería parte del actual Quilmes Oeste
[5] Este cuartel sería parte de la actual Berazategui
[6] Parte de la actual San Francisco Solano

FUENTES:
Agnelli Ch. "Maestros y Escuelas de Quilmes" Ed Jarmat. julio 2004. Pág. 18 a 21.
Craviotto, José A. "Quilmes a través de los años" Ed Municpal 1969. Pag. 91
Sors, Guillermina. "El Puerto de la Ensenada de Barragán" Ed. del Archivo de la Pcia. de Bs. As. "Dr. R. Levene" Pag. 278 en adelante.

No hay comentarios: