lunes, 12 de noviembre de 2012

HÉCTOR VIOLA Y EL ENIGMA METAFÍSICO DEL ARTE (1934 - 2020)



 El sábado 17 de noviembre de 2012, a la novedosa hora (novedosa hora para una exposición de pintura) de las 12 del mediodía, se inauguró una nueva muestra del artista Héctor Viola. Su trayectoria en las artes plásticas es muy conocida en el país, en varios rincones del mundo y valorada en Quilmes. 
Pero la mejor definición de su trabajo la dio uno de sus profesores más notorios, el artista plástico Héctor Cartier, especialista en psicología y fenomenología de la percepción, con proyección estructuralista, y en los aspectos pedagógicos que hacen a la expresión plástica:
“Héctor Viola no juega con los ‘acasos’ y sí los hubiere son, sin lugar a dudas, resonancias de lo profundo, de un adentro poblado de fértiles meditaciones junto a experiencias generadoras. Solo así se explica la sutil justeza de lo necesario que la experiencia plástica reclama. Por lógica consecuencia las sugestivas poéticas imágenes creadas por Viola ‘hablan’ de por sí y corno nimbadas y emergentes desde un halo de silencio. Inéditas apariciones nacidas, sin fugar a dudas, por el impulso de un reclamo ensoñado para culminarse en el sentido. Por iguales razones, bien lo afirmaba Nietzsche, el arte no tiene necesidad de certeza. No tiene porque preocuparse de saber a donde va. Su objetivo, por si mismo y sencillamente, porque algo propio lo impulsa a desplazarse. Se entiende que la anterior instancia cumplida para decir lo propio del arte - sin las muy comunes tentaciones del puro cientificismo, por un lado, y del azar por el otro - exige, en cambio, una entrega vital, entrega que insume al cuerpo mismo necesariamente ‘iluminado’ por lo sensible-mental puesto en acto para irse cumpliendo en el gesto obedecido, gesto plasmador de los posibles... Y esos posibles hechos realidad, nacidos sin lugar a dudas, desde y por el fértil mundo imaginante de Héctor Viola; son presencias operantes que nos pueblan sin otra certeza que la pura ‘evidencia’ de lo que es por su sugestiva cualidad estética comunicante.”
Dijo, en otra oportunidad, de su creación el profesor Juan Carlos Lombán:
“La entera obra de Héctor Viola nos brinda una serie de imágenes intensamente subjetivas pero jamás divorciadas por completo de la realidad natural. Frente a ésta, el creador ha tomado distancia en actitud que nunca es escapista, sino invariablemente para lograr un ensimismamiento activo que le permite ver mejor, traspasar lo fenoménico y presentarnos la esencialidad de las formas, de las que en sus telas siempre aparecen revestidas de un refinado cromatismo. Esas obras de Viola, henchidas de infinito, eternidad y silencio en las que aletea el misterio, el enigma metafísico, poseen una honda sugestión poética.”
¿QUIÉN FUE HÉCTOR VIOLA? 
Héctor Amadeo Viola nació en Bernal, partido de Quilmes, el 19 de Febrero de 1934, cursó estudios primarios y secundarios en dicha ciudad.
En el año 1951 ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes (hoy Facultad de Artes Visuales). Desarrolló el primer ciclo en la Escuela Manuel Belgrano, egresando como maestro de dibujo.
Continuó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón donde se recibe de profesor de dibujo, pintura y decoración. Luego, con los maestros Germán Gelpi y Mario Vanarelli cursa escenografía en la Escuela Ernesto De la Carcova.
En el año 1953 ingresa a la oficina de Propaganda del Correo Argentino bajo la dirección del prestigioso artista Amadeo Dell'Aqua, quien lo convoca para formar parte del equipo para la realización de los trabajos de la Feria de América (Mendoza 1954)
En 1956, una vez desaparecida la antigua oficina de propaganda, comienza sus tareas como diseñador de sellos postales en la oficina de Filatelia, donde junto con Eduardo Miliavaca y Horacio Álvarez Boero, destacados diseñadores y artistas gráficos, realiza durante años las viñetas para los sellos postales del Correo Argentino obteniendo premios de orden nacional e internacional.
Entre sus maestros pueden citarse nombres como; José Torres Revello, Alfredo Gramajo Gutiérrez, Jorge Larco, Octavio Fioravanti, Horacio Butler, Adolfo de Ferrari, Héctor Cartier y otros grandes maestros del arte argentino.
A partir del año 1958 comienza la actividad como docente a nivel secundario, terciario y universitario. La Asociación de Artistas Plásticos de la Provincia de Bs. As. lo convoca como jurado permanente de dicha institución. Trabaja también como diseñador gráfico para varias agencias de publicidad y además para muchas firmas comerciales muy reconocidas en nuestro país.
Por fin en 1980, después de silenciosa tarea realiza su primera muestra individual de pintura, la que es recibida con elogiosos comentarios por la crítica especializada. Desde ese momento sigue trabajando sin pausa y obtiene numerosas distinciones, las que afirman una vez mas sus condiciones que lo destacan en el mundo de las artes plásticas. 
Su 'descubrimiento' - podría decirse - nació en 1960, cuando recibió el premio al mejor sello de América en la Bienal de Mónaco. En la última década se distinguen: 2000, Premio Mención del Jurado en la Bienal de Arte Sacro, Bs. As.; 2003, Muestra individual. Museo de Bellas Artes Bonaerense; 2005, Muestra de los seleccionados Salón Nacional de Pintura Fundación Banco de la Nación (Palais de Glace); 2006, 1° Premio Salón Nacional de Artes Sacro (Tandil). Muestra individual Galería Alejandro Bustillo del Banco de la Nación Argentina; 2007, Muestra Salón Mariano Moreno; 2008, Premio Mención del Jurado Bienal de Arte Sacro (Universidad Católica Argentina)
Héctor Viola falleció el 29 de octubre de 2020 a los 86 años.
 Crónica Chalo Agnelli // 2012 - 2020
FUENTE
 Ver: http://www.hectorviola.com/contacto/contacto.htm


1 comentario:

El Tío Pérez dijo...

Hay alguna otra manera de contactar a este artista??? el link de la página ya no funciona. Gracias