jueves, 14 de febrero de 2013

CON EXITO COMENZÓ EL PRIMER HOMENAJE AL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE CARLOS MOREL



Con notable concurrencia se realizó ayer miércoles 13 de febrero a las 19 hs. en el Museo de Artes Visuales “Víctor Roverano” la inauguración de la muestra de reproducciones de la obra artística del Precursor de la Pintura Argentina Carlos Morel, Vecino Ilustre de Quilmes
Este año se cumple el Bicentenario de su nacimiento, que fue “En el tórrido verano de 1813, el 8 de febrero, en la, por entonces, revolucionaria ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires...” hijo de “don José María Morel y de una criolla de notoria belleza doña Juliana Miró.” [...] en la casa familia ubicada en la calle Perú, entre las de Belgrano y Venezuela. (V.: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/05/los-70-anos-de-la-emba-carlos-morel.html)

 Norma Cistaro directora del Museo Roverano abre el acto
 Comenzó la presentación con la proyección de la documental sobre la vida y la obra de Carlos Morel compaginada por la realizadora audiovisual Alicia Agnone, directora de la productora "Mandioca", para "Quilmes Biografía De Un Pueblo". 
Concluido el film hicieron referencia nuestro máximo representante del arte argentino: el maestro Manuel Oliveira, el Lic. Héctor Bandera, director de Cultura la Municipalidad de Quilmes y el Prof. Chalo Agnelli. 
 El maestro Oliveira con aguda lucidez y claridad de conceptos habló sobre la obra de Morel, su estilo, la relevancia que alcanza en la pintura argentina y el valor histórico de la misma para recuperar características, usos y costumbres de una época que aún no contaba con testimonios fotográficos. 
El Lic. Bandera hizo referencia a hechos biográficos e históricos, los conflictos políticos y sociales que se suscitaban en los años en que transcurrió la vida de Morel en Buenos Aires y después de 1870 en Quilmes, hasta su muerte en 1894, en la casa de su sobrina Ana Dupuy de Matienzo, ubicada en la esquina noroeste de las calles Rivadavia y Brown. 
El Prof. Agnelli basó su participación en el libro de los profesores Lidia Castellini y Daniel Salvanescki “Morel, presencia de un olvido”. Documento que ahondó no solo en la creación del artista, sino, y sobre todo, en sus circunstancias humanas, las incógnitas de su vida y las motivaciones que lo exiliaron en Quilmes y lo cubrieron con una supuesta locura que no fue tal. 
Las reproducciones expuestas fueron realizadas con minucioso cuidado por la directora del Museo señora Norma Cistaro y su esposo el maestro Ludovico Pérez, ambos, denodados trabajadores de este Museo e incomparables soportes y custodios de sus tesoros. Morel tuvo un homenaje merecido que se prolongará en la Escuela de Bellas Artes, que lleva su nombre, a lo largo de todo el año, así lo manifestaron sus directivos, presentes en el acto. 
Los disertantes junto a Carlos Scott, detrás sentado Ludovico Pérez

Andrea Kozicz Czura y Alicia Agnone


A la izquierda, Alicia Agnone, de espaldas Norma Cisataro, al fondo el Lic. Ariel Ghizardi y Chalo Agnelli, despidiéndose una vez concluido el acto.
Ludovico Pérez, Alicia Agnone, Norma Monicat de Oliveira, Lidia Oliveira, Manuel Oliveira, Norma Cistaro, Daniel Salvanescki, Chalo Agnelli

 

No hay comentarios: