jueves, 28 de febrero de 2013

EL MUSEO ALMIRANTE BROWN EN LA NOTICIA


El periódico PERSPECTIVA SUR en su página “Actualidad Local” del martes 26 de febrero de 2012, dice en la volanta: “Hace 8 meses que no se airean los documentos históricos”. El título anuncia.”Advierten que está entrando agua en el Museo Alte. Brown”. El copete informa: “El anterior Director de Museos expresó al Intendente Gutiérrez su preocupación por el estado del patrimonio histórico, ante las dilaciones en las obras de refacción del edificio en Bernal.” Y el cuerpo continúa: El ingeniero y museólogo Rodolfo Cabral, quien se desempeñara como director de Museos de la Municipalidad de Quilmes entre 2008 y 2011, advirtió con preocupa­ción la vulnerabilidad en que se encuentra el patrimonio histórico del Museo Histórico Regional “Almirante G. Brown” de Bernal.
En el Facebook del intendente Francisco Gutiérrez, Cabral propuso que se coloque vigi­lancia policial o se repare la alarma, ya que lleva seis meses cerrado por refacciones y aún la obra no tiene miras de finalizarse. Sr. Intendente Francisco Gutiérrez, de mi mayor consideración. ¿En qué fecha se terminaran las refacciones del Museo Histórico Alte. Brown, de la localidad de Bernal que fue cerra­do el 6 de julio de 2012? Ya han pasado cuatro tandas de contratistas por el mismo; ha sufrido dos robos, mencionados en diarios nacionales”, expresó. “Si no se puede terminar el trabajo, por falta de presupuesto, por favor, que se coloque vigilan­cia las 24 horas o que se repare la alarma; que se realice mantenimiento de los desagües en los techos para prevenir inundaciones que afecten el patrimonio (solo hay que limpiarlas) ... que se efectúe mantenimiento en el área de las colecciones histó­ricas, que hace prácticamente nueve meses está sin ventilación ni fumigación. Por favor que las numerosas publicaciones, libros y diario de muchas décadas, no estén en el suelo; que se pode debidamente los siete plátanos centenarios de la calle Lavalle, lo que fue pedi­do hace años”... rogó. 
LAMENTOS 
Consultado por PERSPECTIVA SUR, el historiador explicó que: “es lamentable que no haya seguridad de noche, que los techos de los nuevos baños todavía no estén sellados, pues queda una abertura de unos 30 cm a lo largo de 20 a 25 metros”. También lamentó que: “el techo de la antigua oficina, todavía no esté colocada; que la alarma no funcione, ¡si están todos los elementos!... El contratista colocó nuevas cerraduras para que no roben más sus herramientas. Este contratista ya cambió cuatro tandas de operarios, parece, que por no abonar los sueldos... El vidrio roto en la puerta sigue en las mismas condiciones... El patrimonio no se está oreando ¿¡Y desde cuándo no se fumigan los documentos y periódicos!? Estos se encuentran en el suelo, en contacto directo con la humedad. Urge el man­tenimiento de los techos, para sacar las hojas de los plá­tanos que se hallan en la vereda de la calle Lavalle, ya que cuando llue­ve se tapan los des­agües pluviales y se inundan las instalaciones, sobre todo la sala principal y la sala de armas”, re­lató Cabral.

SUBSIDIO 
«En noviem­bre de 2011, en los medios locales se informó que ya estaba el subsidio de la Provincia de Buenos Aires de unos 130.000 pe­sos. La obra co­menzó en julio de 2012 por la rotura del piso de los ba­ños viejos, pero la obra no prevé to­car en absoluto los techos de las salas de restauración. Esos techos, sin una limpieza de los desagües del patio interno, donde ha­bía una araucaria, también se llueven. O sea, hace más de 8 meses que no se abren las puertas ni se quita el agua que ingresa al Museo...”
Foto de PERSPECTIVA SUR, donde se aprecia el piso de la sala principal anegada.
Compaginación y compilación Chalo Agnelli
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mi hijo Gerardo tiene su peluquería, SHYK, enfrente del Museo. Ayer, con mi amiga Ana, luego de ser atendidas, nos fuimos a tomar un té al centro, y regresamos por 9 de Julio hasta Lavalle, para ir a buscar el auto que había dejado sobre 25 de Mayo. Nos quedamos heladas viendo el estado de abandono en el que se encuentran el jardín! Ver las esculturas tiradas por el piso, llenas de tierra y musgo de la humedad nos encogió el corazón de impotencia. Es que acaso no se puede hacer nada para que alguien tome las riendas del asunto y se termine con esa indignante situación? Yo amaba a Quilmes por ser mi ciudad natal, y me sentía orgullosa de haber nacido allí. Ahora lo que siento es lástima, y no me gusta ese sentimiento! Un abrazo enorme
Marga Mangione

Adriana Caffarena dijo...

Soy bisnieta de Agustín Pedemonte, vivo en Bernal y me interesaría saber adonde lo van a trasladar el monumento, angustia ver el estado en que esta, con mis primos les decimos si podemos ayudar en algo, yotengo documentación y algunos detalles mas,le doy mi mail adrianamujica2003@yahoo.com.ar
Gracias Adriana Caffarena.