martes, 26 de marzo de 2013

BAR-RESTAURANT “EL CHUECO” - (colaboración)



                                                                              
BAR-RESTAURANT “EL CHUECO” 

Estaba ubicado en la actual diagonal Lisandro de La Torre N° 1532 entre las calles 15 y 15A, lado este. El local era propiedad de la familia Cuellas y en el año 1958 los cuatro hijos de Don Ciro Crimi y Concepción Cacia: Próspero, José, Antonio Santos y Francisco Roberto compraron el fondo de comercio y abrieron el BAR-RESTAURANT-CASA DE COMIDAS “EL CHUECO”. 
Previamente a “El Chueco” y con el sacrificio de toda esta familia de origen italiano lograron alquilar, en la zona de Hudson, Pueblo Nuevo, frente al club social “Las Chauchas”, un salón de comidas y bar (actualmente “La Casona”). El sacrificio fue mucho y constante; no había feriados ni tiempo para el descanso.
Pero todo ello dio sus frutos, ya que en el año 1958, hipoteca de por medio, dejan el salón de comidas y bar en Hudson y compraron el fondo de comercio y abrieron El Chueco. 
El comercio rindió muy bien. Los amigos, los obreros y los empleados de Rigolleau y quienes viajaban en tren, eran sus leales comensales. Aunque, también eran asiduos concurrentes quienes deseaban tomar su “vermouth”, con una buena picada, tan común por esas épocas.
Un televisor, que trasmitía imágenes en blanco y negro, ubicado al fondo del local sobre una alta tarima de madera, hacía las delicias de los comensales que, entre plato y plato o entre copa y copa, disfrutaban de los partidos de fútbol o de algún programa cómico; y las mujeres se dedicaban a ver uno de los programas que transmitía el arte culinario por Canal 13, “Buenas Tarde, Mucho Gusto”, cuya cocinera era la recordada Petrona Carrizo de Gandulfo, quien todos conocen como “Doña Petrona”. ¿Qué ama de casa no guarda aún alguno de sus libros de cocina?
            ¿Cuántas historias habrán pasado por sus mesas, cuantos recuerdos? seguramente muchos de los añosos vecinos de Berazategui recordarán este Bar.
Eran años en que se estaba gestando la autonomía de Berazategui, y para tal fin se recababan donaciones a todo el comercio. Los hermanos Crimi se adhirieron a la causa y, como la gran mayoría, aportaron la suma de cincuenta pesos.
En 1973, dejan la actividad. Venden el fondo de comercio a Nito y Horacio Biondi. Los hermanos encaran distintos negocios y oficios. José, instala un Bar en la Feria Internada, hoy Centro de Actividades Deportivas “Roberto De Vicenzo”; Antonio, pone una joyería en Florencio Varela; Roberto, instala un Bar en la parada de micro ómnibus ubicada sobre la calle Lisandro de La Torre (Oeste) entre las calles 15 y León F. Rigolleau. Daniel –hijo de Próspero-, entre los años 1982 y 1995, regenteó el Bar ubicado sobre el andén número uno de la estación ferroviaria de Berazategui, comercio que Próspero había alquilado a Don Félix, entre los años 1973 y 1981.
El Pueblo de Berazategui, nacido el 31 de diciembre de 1872, guarda muchas historias parecidas que en próximos artículos irán conociendo.
FAMILIA CRIMI

Juan C. Grassi  --  Año 2012  jcgrassi1420@hotmail.com
ASOCIACIÓN ORÍGENES DE BERAZATEGUI

Entidad sin fines de lucro  
Asociación Civil Fundada Personería Jurídica N° 67065  
el 8 de mayo de 1993
SECRETARIA: Calle 141 N° 1650 – (1884) Berazategui  Tel: 4256-9388


No hay comentarios: