martes, 28 de mayo de 2013

E. E. M. Nº 1 JOAQUÍN V. GONZÁLEZ - 50 ANIVERSARIO


En 1962 la localidad quilmeña de Don Bosco tenía aproximadamente 25.000 habitantes. En el partido existían cinco centros de enseñanza secundaria oficial: el Nacional (diurno y nocturno), La Normal, el Colegio Comercial (diurno y nocturno) y dos Industriales, uno nacional y otro provincial, además de 12 colegios secundarios privados.
Todos esos establecimientos estaban a considerable distancia de Don Bosco de modo que un grupo de padres de la A. Cooperadora de la Escuela Nº 42 – calle Los Andes y Maipú -  que presidieron afanosamente el Ing. Saturnino Grand y Omar Ghiglione, entre otros, promovidos y estimulados por su directora la Sra. Margarita Chiozza de Coda, la vicedirectora Sra. Alicia Sardi y la Sra. Beatriz Bidart de Larregui, iniciaron las gestiones para la creación de una escuela secundaria en la zona. Además de facilitar las instalaciones y el material didáctico de la primaria 42, cuando se oficializaron los títulos, se constituyó en Departamento de Aplicación de los alumnos de 4º y 5º años del magisterio.
  
El Ing. Grand y la señora de Coda


INAUGURACIÓN 
El diario La Nación del 2 de junio de 1963 y el periódico de Don Bosco “El Vecino”, del sábado 8 de junio de 1963 anunciaron que se había inaugurado con un acto multitudinario en el que participó toda la comunidad de Don Bosco lo localidades vecinas, la Escuela Secundaria Nº 1. Fueron sus primeros directivos el Prof. Francisco M. Ventura y Adelia Elisa Burdet de Gury y Beatriz Bidart de Larregui. El primer año hubo 72 egresados. El ciclo lectivo comenzó al año siguiente con 98 alumnos. 
 2º año Ciclo Basico, 1964
 1ª promoción del magisterio, 1967

En 1964 se iniciaron las clases con 160 alumnos. El 8 de mayo, en Asamblea ordinaria quedó constituida la C. D. de la nueva Cooperadora, que integraron: presidente, Juan J. Peri; vicepresidene, Ángel Tomé; secretario general, Zira Facciotti (docente), prosecretaria, Celia Cabaleiro de Grand; tesorero, José A. Cernadas; protesorero, Alberto Calylan, vocales: Antonio Siles, Alberto A. Chouzas, Jorge Kiss y D. G. A. Van Zyl; vocales suplentes: Nicolás Rubolino y Amelia V. de Jones; revisores de cuentas: Beatriz B. de Larregui (docente), Miryam D. de Muriñigo (docente) y Renato J. Berasain.
Alumnos de la primera promoción durante un desfile



En setiembre de 1965 la Dirección de Cooperadoras del Ministerio de Educación reconoció oficialmente la de esta Institución. En noviembre, de ese mismo año, el ministro de Educación Dr. René Pérez firmó el decreto de creación de los ciclos superiores de bachillerato, magisterio y comercial. Ese año concluye celebrando bajo la loza de hormigón armado que perfilaba el nuevo edificio.
En 1966 se nombraron los primeros profesores titulares. En el mes de agosto la inspectora del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación Olga A. Alfonso de Valle, otorgó validez nacional a los títulos de maestros.
 Primera promoción del magisterio, 1967
 3º año bachillerato, turno tarde, 1974
Las máximas aspiraciones llegaron con la resolución del 16 de octubre de 1967, firmada por el Dr. José Domingo Méndez, ministro de educación del gobernador de facto Francisco A. Imaz, por la cual quedaba oficializaba la Escuela Secundaria que funcionaba en el edificio de la Escuela Primaria Nº 42 de Don Bosco.



VARIOS DÍAS DE FESTEJOS
El acto formal será el lunes 3 de junio en horas de la mañana con el reencuentro de exalumnos y la asistencia de autoridades provinciales y municipales donde el director, Carlos Matarazzi, dirigirá un sentido discurso ante una fecha tan emblemática mientras que el sábado 8 de 14 a 19 habrá una galería de arte, exposición de fotografías de las cinco décadas de la escuela, proyección de un video histórico y actuación de exalumnos en el Coro Vocal Vertientes Sur y Daniel Cañueto y su banda, como también buffet para todos los que se acerquen al tradicional colegio.


 Crónica y compilación Chalo Agnelli
FUENTE:

2 comentarios:

Luis M. Arriola dijo...

Faltó la foto de los Peritos Mercantiles, también egresados en 1967, integrando así, la 1ª Promoción de la Escuela.

Edith Beraldi dijo...

En nuestro querido Joaquín se vivió una experiencia considerada única en el país, en la que 3 generaciones cursaron juntas la escuela secundaria, la abuela, la hija y la nieta,todas con promedios sobresalientes, razón por la cual, estuvieron en todos los noticieros, diarios, revistas y programas de televisión. Esto también forma parte de su historia.