miércoles, 5 de junio de 2013

ASOCIACIÓN DE TIRO Y GIMNASIA DE QUILMES - 99 AÑOS

Sobre el silencio de las tardes de los sábados, cuando uno pasea por las calles de la barranca, ya desde la calle Belgrano, interrumpe la siesta de los vecinos un tiroteo acompasado y pertinaz, que afortunadamente no es de ninguna asonada en ciernes. Son hombres y mujeres que practican puntería en "El Tiro", como apocopamos en Quilmes a esa entidad de la calle Cevallos y 9 de Julio.
 La Asociación de Tiro y Gimnasia de Quilmes, fue fundada el 19 de marzo de 1914, siendo su gestor principal y primer presidente el señor Enrique Mezzadra (tambien memorable educador), en

cuyo domicilio particular tuvo lugar la asamblea que dio motivo para la constitución de la referida sociedad, asistiendo entre otros, Humberto Bisso, Fortuna­to Cichero, Carlos Angeletti, Roberto Castellanelli, Luis D. Luchelli, Bartolomé Ferro, Raúl Letamendi, Rodolfo de Udaeta, Alberto Prom, Emilio Torre y Saturnino Iriarte. 
La Asociación fue ofi­cializada por la Dirección General de Tiro y Gim­nasia dos años después de su fundación, ­en 1916, y el 29 de junio del mismo año se habilitó el primer polígono que contó la entidad, el cual fue instalado en las inmediaciones del balneario local, calle Brandsen y Avenida de los Eucaliptus (hoy Yoldi)
A partir de entonces fue intensificándose la práctica del tiro en nuestra ciudad y a los mu­chos tiradores que concurrían frecuentemente a efectuar sus prácticas se sumaban también los alumnos del Colegio San Jorge.

Alumnos del Instituto Mercantil del profesor Mezzadra que participaron en un campeonato estudiantil de tiro en 1926
En el año 1932, la Asociación de Tiro y Gimna­sia obtuvo la personaría jurídica del gobierno de la provincia, lo que contribuyó eficiente­mente a otorgarle a la sociedad mayor carácter y la asistencia de tiradores fue cre­ciendo de manera insospechada, a tal punto que en e1 período comprendido entre los años 1932 a 1936, el número de concurrentes ascendió a 12.000 y en el lapso de 1937 a 1941, la cifra se elevó a 40.000, prueba del entusiasmo que la práctica del tiro había logrado despertar.
Bajo el lema "Aquí se aprende a defender la patria", la institución logró múltiples satisfacciones por intermedio de sus representantes, y entre ellas, cabe mencionar la con­sagración de Ernesto V. Ghillini, como campeón racional de tiro en el año 1927.
Otra actuación sobresaliente de sus tiradores es la que le valió la obtención del tercer puesto en el Campeonato de la Provincia de Buenos Aires verificado en el año 1937, al clasificarse a sólo tres puntos de diferen­cia del equipo que resultó ganador. En esa opor­tunidad su representante Guillermo Jordan, (h.), resultó campeón de conjunto con una marca re­cord que sólo fue superada en el certamen reali­zado este año en nuestra ciudad e integraron el equipo, Guillermo Jordan, (hijo); Héctor Martino y Miguel J. Silva Rey (este último gran colaborador en la construcción de la parroquia Sagrado Corazón de La Colonia y del Club Alsina)
El éxito que constituyó un acontecimiento de importan­cia dentro del ambiente del tiro, fue el triunfo conquistado por el equipo de la Asocia­ción, en el 18º Campeonato de la Provincia de Buenos Aires que se llevó a cabo en la ciudad de Mercedes (Bs. As), el año 1942, y cuyo equipo estuvo integra­do por Miguel J. Silva Rey, Guillermo Jordán, (hi­jo) y Helios Pino, triunfo este que aparte de lo significativo le concedió el derecho de ser la ciu­dad sede del 19º Campeonato.
Además del señor Enrique Mezzadra, ejercieron la presidencia de la institución, entre otros, el mencionado campeón Guillermo Jordán, Ernesto V. Ghillini, Oscar A. Parody, Ro­dolfo A. López, José U. Orengo, Juan Carlos Merediz (estos últimos, varias veces)
La Asociación de Tiro y Gimnasia de Quilmes, que se halla en la calle Cevallos 420, en terrenos que adqurió a la firma Fiorito & Hnos., hoy a los 99 años de su fundación continua brindando sus instalaciones a la práctica para la cual fue creado, aunque el interés y el valor de las armas es otro que el que tuvo en los primeros 50 años de su nacimiento, afortunadamente.
Hoy la institución cuenta con 1.300 socios. Posee una escuela de tiro con arco; la  arquería es un deporte que está adquiriendo notable vigencia en los últimos años. 
En junio de 2012 en la Asociación de Tiro se llevó a cabo una representación del desembarco de las tropas británicas afines el 25 de junio de 1806, en la costa local. Más de setenta personas en escena, revivieron una jornada histórica para la ciudad. 

Ejercieron la presidencia del Club de Tiro en los últimos tiempos Juan Carlos Sampayo y Guillermo Dechert.
El trío de quilmeños integrado por Guillermo Dechert, Diego Matos y Jorge Aldea integró el podio en el Campeonato Provincial 2010 para FBI Pistola, que se desarrolló en la Asociación de Tiro y Gimnasia Quilmes.
Dechert sumó 186 puntos y aventajó por uno a Matos, para quedarse con el titulo. Por su parte, Aldea sumó 179 unidades. Otros quilmeños destacados fueron Ariel Curoni, Ariel Peralta, Alejandro Scarlata y Javier Mela.

PRESENTE
En el clima de paz interior y exterior que vive la Argentina desde hace 30 años conocemos, haciendo uso de una hipérbole, que la patria también se defiende con la "pluma y la palabra", diría el polémico sanjuanino Hoy se ven las armas con mayor aprensión, a pesar que hay propagandas sutiles que propician su uso para autodefensa - justicia por mano propia - ante el crecimiento de la delincuencia, resultado del incremento de las desigualdades, eje de la gran mayoría de los males sociales. Del mismo modo que la caza está rigurosamente controlada y prohibida en cuanto a varias especies de nuestros hermanos menores. Conocemos periódicamente noticias que nos esclarecen que el libre uso de las armas de fuego en la madre patria del norte (la americana no la europea) produce tragedias nacionales irreparables.
Pero como deporte dentro de un ámbito cerrado y con las máximas medidas de control no es desechable para quien desea satisfacer esa afición.

 Chalo Agnelli

FUENTES
Diario "El Sol"
http://tiroquilmes.ar.tripod.com/ 
http://www.deportesenquilmes.com.ar/imprimir.php3?id_article=3330

No hay comentarios: