martes, 4 de junio de 2013

JUAN CORVALÁN EN EL CUARTO CONGRESO ARGENTINO DE CULTURA Y CONFERENCIA EN LA BIBLIOTECA ALBERDI DE SOLANO


Sobre la participación del Lic. Juan Corvalán de la agupación "los quilmeros", en el Cuarto Congreso Argentino de Cultura.


"La Historiografía Quilmeña: Identidad, Patrimonio y Recurso de Municipio", la misma se realizó en el marco del Cuarto Congreso Argentino de Cultura los días 29, 30 y 31 de mayo del corriente, Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Instituto de Cultura de Chaco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo Federal de Cultura (CFC), y que reunió a especialistas de la cultura, artistas y destacados referentes culturales y políticos provinciales, nacionales e internacionales, puedo decirte que:
• La convocatoria de artículos, dentro de sietes ejes temáticos pautados, comenzó a mediados del mes de febrero del año en curso.
• La cantidad de artículos seleccionados y publicados en la página Web del Congreso, un poco más de 70 y remitidos desde distintos puntos del país, dan la pauta de que la Gestión Cultural es una actividad/profesión que cuentan con muchos entusiastas y capacitados trabajadores de la Gestión Cultural en el país. La variedad de propuestas, metodología de abordaje, objetos de análisis, etc. de alguna manera, sienta otro precedente para terminar con la improvisación en la administración del área de cultura.
• En los artículos se observa referencias bibliográficas a reconocidos pensadores de la gestión cultural, como ser: Ezequiel Ander-Egg, García Canclini, Bonfil Batalla, entre otros. Algo que me causó más emoción aún, es ver que el que el autor del artículo que encabeza el listado de los seleccionados es Adolfo Colombres: autor nada más y nada menos que del Manual del Promotor Cultural, entre tantos otros méritos.
• Es motivador que ocurran estas convocatorias abiertas en las cuales los gestores culturales independientes declaramos espontáneamente pensares y sentires.
• Este es el segundo reconocimiento en gestión cultural que obtengo a nivel nacional. El primero había sido en nombre del Ciclo de Encuentros Itinerante Pasado y Presente de Nuestros Barrios (Resolución SG N° 429/2009). Que demostró que se pueden coorganizar actividades proactivas con la misma calidad e interés en distintos lugares y con diferentes actores sociales: un escenario público, un Club de Leones, un Club de Fútbol, un Centro Integrador Comunitario (CIC) ó en una Sociedad de Fomento.
• El articulo “La Historiografía Quilmeña: Identidad, Patrimonio y Recurso de Municipio” es la continuidad de los artículos que escribo sobre historia local y de gestión cultural; del Ciclo de Encuentros Itinerante Pasado y Presente de Nuestros Barrios; mi pensamiento respecto a la importancia para la cultura local de la puesta en valor de la historial local, que Lombán sintetiza en un párrafo que cito en mi participación en el libro "Quilmes 346 años y un Bicentenario - 10 autores para un homenaje", donde expreso que Quilmes tiene las condiciones necesarias para posicionarse como el distrito histórico por excelencia de la provincia de Buenos Aires.

• En definitiva, el articulo “La Historiografía Quilmeña: Identidad, Patrimonio y Recurso de Municipio” releva elementos y factores propios del distrito, y concluye que articulándolos se podrá identificar al distrito como referente histórico provincial.
http://www.congresodecultura.gob.ar/wp-content/uploads/2013/05/CORVALAN-LA-HISTORIOGRAFÍA-QUILMEÑA-IDENTIDAD-PATRIMONIO-Y-RECURSO-DEL-MUNICIPIO.pdf?6d36e6
 El domingo 9 de junio a las 17 en la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi de San Francisco Solano el Lic. Juan Corvalán expondrá sobre su trabajo en el libro "Quilmes 346 años y un Bicentenario - 10 autores para un homenaje", aporte histórico titulado: "Una aproximación a las demarcaciones de las propiedades ubicadas en el sudoeste de Quilmes en el siglo XIX"



 

No hay comentarios: