domingo, 16 de junio de 2013

PREMIO CERVANTES 2013 EN LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE QUILMES - 114 ANIVERSARIO.



El partido de Quilmes debe mucho de su progreso al tesonero y voluntarioso esfuerzo de su pueblo, sociedades de fomento, sociedades de socorros mutuos, asociaciones culturales, entidades gremiales, sindicatos de trabajadores, clubes deportivos, bibliotecas populares, círculos y escuelas de profesionales, institutos educativos privados. Individualidades de todos los sectores económicos de la comunidad que gestaron emprendimientos, muchos de los cuales, hoy ya son más que centenarios.
Ayer, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Quilmes, fundada un 11 de junio de 1899, celebró su 114º aniversario entregando el Premio Cervantes 2013,  durante una cena a la que fueron invitados representantes de todos los sectores sociales de Quilmes.
Esta Asociación de la colectividad española fue hasta mediados del siglo pasado una de las más numerosas. Dio fuerte contribución al comercio y a la industria local. Basta recordar que en 1934, creo la primera orquesta sinfónica que tuvo Quilmes, dirigida por su propulsor el maestro Leonardo Gay, que se agregó al centro cultural donde se venían realizando conferencias, recitales y exposiciones de arte.
Luego, como muchas otras instituciones fue decayendo, sobre todo por la falta de participación de las nuevas generaciones, cuando los fundadores provenientes de todas las regiones de España, desaparecieron y no surgió el mismo entusiasmo fundacional en sus descendientes criollos.
Esta entidad, sin embargo, traspasó la crisis y supo buscar elementos que contuvieran el empuje y la claridad de criterio que le renovara el lustre perdido. Eso pasó hace 20 años, cuando los socios convocaron al contador Daniel Turqui que desde esa fecha la preside acompañado por una comisión directiva que confió, se dejó conducir y supo asumir que había que sacrificar algunas prerrogativas y avanzar sobre los cambios que impone la historia social, política y económica de nuestra fluctuante Argentina.
Las instituciones las hacen los instituyentes y hoy integran esta comisión con el Sr. Turqui; como vicepresidenta, Ana María García; secretario, Jorge Andrzejewski; prosectetaria, Ana María Moro; tesorero Gabiel Maderal; protesorero, Mario Castagnetti y vocales Guillermo Moro, Roberto Coronel, Alicia Hermosi, Mariana Turque y Juan Hermosi. Algunos de ellos descendientes de los pioneros y como el caso de las dos Ana María arduas instituyentes de la entidad; el Sr. Maderal que con más de 70 años de asociado y 28 de tesorero, junto con el Sr. Castagnetti, son ejemplos de óptima administración, Todos, hombres y mujeres, miembros respetados y apreciados por sus reconocidas cualidades de honestidad como lo demuestra la reciente apertura de la sala teatral del viejo cine Cervantes con todo el confort esperable de un ámbito para todo tipo de espectáculos, de más de quinientas butacas; la entidad realizó un acuerdo con la productora de Omar Perrotti, que se encarga de contratar los distintos espectáculos que periódicamente visitan ese lugar de Rivadavia 129, en el primer piso. A esto se suman los progresos que se vienen haciendo en las instalaciones de la calle Moreno 730, donde desde 1927, estuvo el cine-teatro Empire; una nueva pileta en la quinta de recreo; el servicio mutual de profesionales, etc.
La presentación estuvo a cargo del Sr. Guillermo M. Moro y el programa contó con el ballet Aguamarina Flamenca, la voz de Juan Pablo Hermosi acompañado en guitarra por Martín Salerno y el show musical de Canario Dionisio.
El tradicional salón donde se realizaron cientos de eventos a lo largo de los años estuvo rodeado de pinturas de Gloria González Martínez, presidenta e la Asociación de Artistas Plásticos de Quilmes.
Fue reconocida por 75 años en la Asociación la señora Nélida López y por 25 años los socios Leonarda Amella, Gabriel Coronel y Daniela Musante, así como por su trayectoria, entre otros, los señores Castagnetti y Maderal
Asociación entrega el Premio Cervantes, que en este corto recorrido ha ganado un importante prestigio y honor. El premio, instaurado en 1996, tiene por objetivo distinguir a los quilmeños que se destacan en la cultura, las ciencias, el arte y el deporte y que han trascendido las fronteras de la ciudad para brillar en la Argentina y el mundo, en este aniversario el premiado fue el reconocidos periodista y locutor nacido en nuestra ciudad Edgardo Alfano, columnista de radio y televisión, que comenzó su carrera recorriendo las calles quilmeños como “canillita” del quiosco de diarios y revistas de Enrique “Nenucho” Mezzullo, en el cruce de las vías Pellegrini-Alsina, que se hallaba presente en el homenaje. 
Fueron galardonados en los años anteriores: 1996 - Alcibíades Rodríguez - Anabel Gambero. 1997 -
Ludovico Pérez - Palmira Bollo Cabrios - Justiniano Gallego. 1999 - Pancho Aquino - Manuel Oliveira - Alicia Cano - Diario “El Sol”. 2000 - Pedro Ricci. 2001 - Oscar Staffora - Grupo Luz y Sombra. 2002 - Cervecería y Maltería Quilmes. 2003 - Sociedad Bomberos Voluntarios de Quilmes. 2004 - Juan Carlos Lombán - Stella Maris Bertinelli. 2005 - CADID - Jorge Mario
Cassanello. 2006 - Fundación Filarmónica de Quilmes. 2007 - Sr. Plácido Donato. 2008 - Tito Ingenieri - Norma Cistaro. 2009 - Foto Club Quilmes. 2010 - María Rosa D’Elía Demetilla. 2011 - Cecilia Bertoncello. 2012 Walter Mario Queijeiro.

 



Estuvieron presentes en esta celebración, todas las entidades sociales de Quilmes, muchos de los antes galardonados e invitados especiales que gozaron del espectáculo, del suntuoso servicio de la confitería Oddone y del arte del encuentro.
Chalo Agnelli 
junio 16, de 2013 

VER EN ESTE BLOG:

















No hay comentarios: