jueves, 11 de julio de 2013

CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ FEILBERG Y LAS BIFURCACIONES DE LA VIDA



Chalo Agnelli
 Dice una canción “¡La vida te da sorpresas…!”, lo que se puede completar con un axioma eslavo: “Cuando encuentres en el camino que tomaste una bifurcación, tómala.” Esto podría aplicarse a la vida de Carlos Enrique González Feilberg, que no fue de permanecer, por el contrario lo suyo fue una búsqueda constante y minuciosa en todas las cuestiones de la vida.
Nació en La Plata, el 22 de abril de 1947, hijo de Carlos Enrique y de Dolores Formoso Beiró que murió siendo Carlos Enrique muy pequeño. Vino con su familia a Quilmes a los 14 años. Su padre ocupó varios cargos en la función pública; tuvo larga y fecunda actuación en la Cooperadora Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica Nº 4 "General Enrique Mosconi; fue concejal del H.C.D. de Quilmes desde 1958 hasta 1962 y cofundador del Instituto Belgraniano local.
Carlos estudió en “la Mosconi” de donde egresó como Técnico Mecánico Nacional y su padre, que trabajaba en la fábrica Ducilo lo hizo ingresar en la empresa en 1969, iniciando su vida laboral. Se desempeñaba como asistente ingeniero. Allí ocupó diversas funciones, incluso fue enviado en intercambio de tecnologías a Inglaterra y Escocia por 66 días. Permaneció 23 años en la firma Dupont.
Pero su inquietud o impaciencia lo llevaron a otras labores: maestro pastelero, camarero de ferrocarriles, auxiliar de la estación de Hudson, vendedor e instalador de alarmas, electricista…

EN BÚSQUEDA DEL PERSONAJE
En noviembre de 1984, acompañando al fotógrafo Javier Livetti, quien por problemas de salud había recibido del Dr. Carlos Pacula la sugerencia que tomarse clases con el Dr. Florencio Amoroso, Carlos González Feilberg se entusiasmó y resolvió iniciar él también la experiencia. Así comenzó a desandar  las “tablas” y en abril de 1986, actuó en Los de la mesa 10 de Osvaldo Dragún, dirigido por el Dr. Amoroso y puesta en escena en el Auditorio del “Circulo Médico de Quilmes”. Al año siguiente, en noviembre, con el mismo elenco y la misma dirección actuó en “OK. 60”, una recopilación de escenas del teatro argentino de la década del `60, realizando distintos personajes, como “Cacho” de la pieza “A que jugamos” de Carlos Gorostiza. Tras esa experiencia, Amoroso lo ubicó con el mismo papel en esa notable obra de Gorostiza que se puso en setiembre de 1988.
En octubre de 1989, Amoroso realizó una particular experiencia con la obra “Los de la mesa 10”, puesta en escena con seis parejas de distintas edades que representaban a los personajes de José y María, con la intención de mostrar la atemporalidad del amor.
En setiembre y octubre de1991, realizó el papel de “Don Francisco”, en la obra “La Nona”, de Roberto Cossa. Con la que se hicieron 10 funciones en el Auditorio del “Circulo Médico de Quilmes y una en la tradicional sala Cristóforo Colombo de esta localidad, siempre con el elenco estable del “Círculo Médico” y la dirección de Amoroso.
Dos años después, en junio de 1993, actuó con el personaje de“el abuelo” en la obra “Gris de ausencia” de Carlos Gorostiza, con el mismo grupo.
Siguió en 1994, con el rol de “Mario” en “El lugar”, también de Gorostiza y en1995, fue “Esperando a Godot” de Samuel Becket,  con el personaje de “El árbol”, donde alcanzó una actuación de amplio rédito emotivo, según recuerda el mismo Dr. Amoroso. con quien Carlos González Feilberg se inició en la teoría y la técnica teatral y con quien hizo escuela por la calidad de las puestas de las que fue parte durante 10 años.

HACIENDO ESCUELA
Después de una participación frustrada en 1995, en marzo de 1996 su camino tomó otro rumbo con un nuevo director, nada más y nada menos que el dramaturgo Leopoldo Russo, uno de los máximos maestros de actores que tuvo Quilmes, quien había creado el elenco “El Partener” de la Comedia Municipal, fue con la obra “Miembro del Jurado” de Osvaldo Peletieri, que se puso en la sala de la Escuela de Bellas Artes (hoy Casa de la Cultura) Integró en la misma la comparsa y tuvo a su cargo la dirección de la escena “la pelea”. A partir de esta experiencia prosiguió con el elenco con: “El grito del pavo” de J. Anouilh (Titulo original “Ardele” o “La margarita”) en el personaje de León, el General, año 1997; “El bizco”  de Marta de Gracia, como “Esteban”, año 1998, y en “Cuarteto” de Eduardo Rovner interpretó a Friedrich, también en 1998.

PAPA NÖEL
Ese año `98, el proceso de investigación personal que hace el actor para descubrir a un futuro personaje a representar, no ensoberbeció a Carlos y vivió una experiencia que podría considerarse desopilante o abstrusa, pero oportuna en unir la pasión actoral con los indispensables emolumentos parta la vida, obtuvo un contrato en “Correo Argentino” para interpretar por 11 días, durante 8 horas diarias, el personaje de “Papá Nöel”. La composición original de ese trabajo le valió un distinguido reconocimiento de la empresa. El rol lo compuso a partir del “Don Francisco” de “La Nona y la imitación de dichos y actitudes de quien fue su profesor de Tai Chi Chuan, a principios de la década del 90.

EL GALPÓN
En 1999, comenzó la irrepetible experiencia de “El galpón” en la calle Tucumán con el mismo elenco de “El Partener” que dirigía el maestro Russo, y Carlos participó en la obra “El herrero y el diablo”, basada en el famoso cuento de de Ricardo Güiraldes sobre textos de Juan Carlos Gené, Jorge Curi y Mercedes Rein, en una versión del mismo Leopoldo Russo; Carlos hizo el papel de “El Gobernador”. Este mismo año del fin de siglo realizó un seminario de teatro con Manuel Iedvavnik. En mayo del año 2.000,  integró el elenco de la obra: “Querido Tom”. Con esta obra se cerró la sala municipal por refacciones hasta julio 2008.

UNIPERSONALES
Simultáneamente, entre 1998 y el 2002, animó presentaciones de muestras fotográficas de Javier Livetti, interpretando monólogos, fragmentos de textos teatrales y poemas, como: “Reír llorando” de Juan de Dios Pesa; el personaje “Aquiles” de la obra de Florencio Amoroso “Aquiles y Tetis”; fragmentos de “El canto del cisne” de Anton Pablovic Chejov; el monologo final de “Gris de ausencia” de Carlos Gorostiza, etc.

LOZANO DANA Y…
En julio 2003, después de dos años en que se había propuesto dejar la escena “para siempre jamás”,  el dramaturgo Carlos Lozano Dana, abrió en Quilmes, un restaurante-teatro, bautizado con el mismo título de uno de sus mayores éxitos, “Amo y señor”. Fue así que la actriz Viviana Jeanneret convocó a Carlos, quien luego, además de asistente de dicho autor y director teatral en las piezas: “Crimen en el Country” y “El novio de mi marido”, actuó en “Algo huele a podrido en Dinamarca”; todas obras de Dana.
Luego siguieron otros directores: Patricia Fort, Alejandro Casagrande, Sebastián Suárez, Norberto Martín, Gustavo Castignola… otras obras: “La cantina”  y “Estación Quilmes” de Gustavo Castignola, un espectáculo musical teatralizado escrito por el mismo Castignola; “Los compadritos” de Carlos Gorostiza; “Justo en lo mejor de mi vida” de Alicia Muñoz;  ¡Viva el teatro! tres obras cortas, “La marquesa de Larkspur Lotion” de Tennesse Willams, “Justo en lo mejor de mi vida” de Alicia Muñoz, y “La plaza” de Gustavo Castignola, etc.; realizó cursos con Alan Robinson, Luciano Suardi, el chileno Ramón Grifero, Mónica Salerno, Analía Couceiro…

NIEVES DE PRIMAVERA”
Ya en vertiginosos y cotidianos ensayos prepara la obra “Nieves de Primavera”, de la que González Feilberg es autor, pero además es el  régisseur de la puesta y realiza el personaje “Abo”, secundado por los actores: Viviana Jeanneret, Gladys Haydée Corbeto, Rodolfo Cánepa, Oscar Ercolani y Cristian Cremonte, con la asistencia de dirección de su propia hija Celeste González Feilberg. La pieza nació de una vivencia personal de su juventud y es su tercera obra: “El arte de la fuga” y “Cuestión de género”.
Si bien la primera experiencia como director y actor, simultáneamente, fue con la obra “El Cruce de La Pampa” de Rafael Bruza,  haciendo binomio con Jorge Graffigna, presentada en Casa de Arte Doña Rosa en 2010, con la puesta de “Nieves de Primavera” inaugura su trayectoria como dramaturgo. La obra se estrenará el sábado 3 de agosto en Doña Rosa, donde tendrá 6 representaciones de 3 sábados y 3 domingos consecutivos.

CRÍTICA CERTERA
Cuando cerró el telón del libreto, Carlos, inseguro de su valor, se lo envió al maestro Leopoldo Russo, quien hizo una juicio enjundiosa del mismo, destacando la precisión y la complementariedad con que se sostienen los personajes unos con otros. Carlos había pensado en Russo para el papel de “Abo”, pero una semana después de esa crítica telefónica, este destacado maestro de actores y director sufrió un accidente fortuito que a los pocos meses acabó con su vida, privando a Quilmes de una de las figuras de mayor relieve en la historia teatral quilmeña. Así fue que Carlos tomó el riesgo de asumir el papel, destinado a Russo, además de la dirección, con todas las dificultades que implica asegurar la calidad y realización del producto teatral (coordinar la investigación, la tramoya, el vestuario, el “prop”, la iluminación, la actuación, el sonido) y además integrar el staff.

Y MÁS EN LA CULTURAL:
Pero su multiplicidad de actividades no terminan en las tablas del teatro ni en su trabajo como mecánico: fue coreuta, profesor de Hansayoga; escribió 6 libros de autoayuda: ”Por ejemplo” (publicado), “Trama y escape”, “Puer Aeternus”, (tomo I) “Fundamentos Humanos”, (tomo II) “Fundamentos Cosmologicos”, “Vuelo de Paloma” y “El Cristo que no conocía” (publicado); resultó campeón individual de ajedrez en los años 1989 y 1990 de los torneos ínter industriales deportivos de la zona sur, desde Avellaneda hasta La Plata e hizo retiros espirituales en monasterios benedictinos del país.

LA BIFURCACIÓN ACTUAL
Hoy, además de mediador con empresas contratistas de aire acondicionado y calefacción (calderas), se desempeña en la Intendencia de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, del Poder Judicial de la Nación. Tiene 3 hijos: Grisel, Pablo y Celeste, cuatro nietos y una energía inusitada para continuar avanzando por las bifurcaciones de la vida.

















Entrevista Chalo Agnelli
Julio, 2013

No hay comentarios: