lunes, 5 de agosto de 2013

DOS JOVENES REPRESENTARÁN A LA ARGENTINA EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE (COLABORACIÓN)

Los quilmeños y berazateguenses en otros rincones de este noble suelo argentino esparcen sus dotes y le dan lustre a su origen.  
Estudiantes del Taller de Cine y Video que se desarrolla en el Centro de Iniciación Artística Nº 5 de San Martín de los Andes, fueron invitados a participar en el 15º Festival
Internacional de Cine para Jóvenes que se hará en Seúl en agosto próximo. Este año participarán mil trescientas obras de sesenta países; el nuestro estará representado por Matías De Bonis y Ariel Maxit de Mena de dieciocho flamantes años cada uno.
Los jóvenes fueron convocados al festival surcoreano para integrar el jurado de cine en el que se presentarán largometrajes realizados por jóvenes y adultos de los países participantes. Por ello invitan a concurrir a quienes estén en condiciones de realizar esa labor, según la capacitación que hayan recibido.
La estadía completa durante el festival estará cubierta por la organización del Festival para ellos y la docente que oficiará de chaperona. No así el viaje que es extenso y costoso ya que la capital coreana es un destino poco usual para los argentinos. Con el propósito de solventarlo se realizaron varias actividades incluida una proyección de los cortometrajes que oportunamente enviaron al país asiático, organizadas por los padres y la comunidad educativa del Centro de Iniciación Artística.

Con el lema “Yo también voy a Seúl!” los estudiantes solicitaron premios a los comerciantes para sortear durante las mismas, pusieron a la venta dvd con sus producciones y realizaron proyecciones especiales. Así fue a instancias de docentes y padres con el propósito de ganar con su trabajo el viaje que harán.

La consigna “Yo también voy a Seúl!!” fue incluida en mates y jarros que el Taller de Cerámica del Centro Educativo realizó como aporte. Empresarios y vecinos de la localidad cordillerana apoyaron resueltamente este viaje, por lo que ya se reservaron los pasajes. El itinerario será: San Martín de los Andes-Buenos Aires-Río de Janeiro-Dubai-Seúl. 

Matías De Bonis cursa quinto año del colegio secundario, concurre al Taller de Cine y Video desde los ocho años, fue camarógrafo de los cortometrajes “Continuidad en los juegos”, “Laberinto”, “Mentiroso 007”, “Reminiscencia y en la recreación de escenas del filme El aura”, como trabajo grupal del Taller. 

Ariel Maxit de Mena (apellido que resuena los periódicos y en las bibliotecas quilmeñas y berazateguenses) está terminando la escuela secundaria, asiste a un Taller de Teatro y concurre al Taller de Cine y Video desde hace dos años. Fue asistente en el cortometraje “Continuidad en los juegos”, dirigió el cortometraje “Mentiroso 007” y actuó en producciones de sus compañeros. También colaboró en la edición de videos para la campaña de salud mental “Proyecto boomerang”, iniciativa del Dr. Diego Piterman. 

Matías y Ariel junto a otros estudiantes de cine se agruparon y generaron la productora (sui géneris) “Pikacid”, que produjo dos cortometrajes. También abrieron el sitio de facebook Pikacid-Producciones Cinematográficas, para intercambiar información y nuclear a jóvenes interesados por el cine.
Hay un proyecto en el Concejo Deliberante sanmartinense para tratar en la próxima sesión, para declararlos “embajadores culturales”.
Crónica Ana María de Mena

No hay comentarios: