jueves, 22 de agosto de 2013

PRECURSORES DE LA RADIOFONÍA EN QUILMES



Chalo Agnelli
En 2006 el señor Armando Néstor Ales publicó el libro La radio en sus comienzos – Los pioneros Quilmeros”, donde nos presenta una nueva faceta de su padre el benemérito docente, historiador, cronista e investigador que fue don Manuel Ales,[1] a quien, en la década del `60 y 70, tuvimos el gusto de escuchar en algunas de sus muchas conferencias en la Biblioteca Domingo F. Sarmiento, en el Club Universitario y en el Social. 
Armando, nacido en Quilmes, heredó su amor por la patria chica. Fruto de esta herencia resultó su trabajo del año 2004, consistente en un "Plan Integrador del Partido de Quilmes", donde desa­rrolló el efecto sinérgico a lograrse con un programa totalizador de los sectores Historia, Turismo, Cultura y Medio Ambiente, estableciendo además los lineamientos básicos para la generación de una Marca Región para el partido. 
Con “La radio en sus comienzos” recuperó del olvido información relacionada con nuestro pasado reciente. En este libro desarrolla los comienzos de las radiocomunicaciones en el país y en Quilmes, donde su padre fuera, por lo demás, uno de aquellos pioneros a los que hace referencia el título. 
Profesor Manuel J. Ales
SÍNTESIS DE LOS PRINCIPALES SUCESOS RADIOFÓNICOS EN QUILMES 
(Cronología basada en el libro mencionado) 

1919/1920.- De la documentación que obra en poder de don Armando Ales hijo del profesor Manuel J. Ales, este construyó un receptor de señales telegráficas en base a las informaciones recibidas por un caballero de apellido Steed (o Steel), [2] compuesto por un transformador de radiofrecuencia de tipo “Jagger” de Marconi y un detector de silicón. Cristal que le obsequió la profesora Eulalia Irma Taloud de Chanel [3]quien a su vez obtuvo del señor Noseda. 

1921.- Entre noviembre y diciembre el profesor Manuel Ales construye e instala en el gabinete de física de la Escuela Normal de Quilmes un receptor para señales eléctricas “Resonador de Oudin”, con una única bobina con derivaciones.
1922.- El 31 de enero, don Manuel Ales y el Ing. Oreste Hércules Roverano - fabricante de acumuladores en Quilmes desde 1920 - , en la casa de este último comienzan a construir un receptor según el circuito suministrado por “Radio Corporatio of América” (la RCA) Simultáneamente Ales construye en su domicilio otro equipo similar con el propósito de comprobar los resultados obtenidos con cada uno de los cambios y de disponer de un receptor para uso particular.
            El 26 de abril, estos pioneros logran la recepción de una ópera transmitida por Radio Argentina desde el Teatro Coliseo.
             El 24 de julio, el Club Social inaugura un receptor radial para uso de sus asociados.
             El 2 de noviembre, Ales entusiasmado con los resultados continúa con las investigaciones y logra con su equipo la recepción de Radio General Electric de Montevideo. [4]

1923.- Ales propone modificaciones al circuito de recepción de tres bobinas que posibilitaba una sintonía más precisa evitando la superposición entre estaciones radiales vecinas: esto se publica en la “Radio Revista”, un medio dedicado exclusivamente a estos temas de las “Broadcastingas” u “ondas largas”. 

1924.- Se expande en el mercado comercial la venta de receptores de marca. Dado lo cual algunos de estos pioneros se volcaron a la experimentación en las “ondas cortas” que permitían comunicaciones mayores distancias.

El 13 de diciembre, don Manuel Ales realiza su primera transmisión con un equipo de baja potencia.

1926.- Ricardo Bernotti comenzó a operar la emisora local “D.6 Quilmes Broadacasting”, luego llamada Radio del Pueblo, en una casa de la familia Huisi en la barranca, Rivadavia 651. Donde anteriormente había funcionado su estación de radioaficionado DW1. esta radió transmitió hasta 1935, fue el referente cultural de Quilmes. Sus locutores eran
el señor  Quadrio y el periodista Juan Carlos Buceta Basigalup, [5] una notoria figura del periodismo quilmeño fallecido prematuramente. 
Ricardo Bernotti, hijo, en noviembre de 1925, con catorce años, obtuvo el carnet de radioaficionado con el prefijo DWI que otorgaba el Ministerio de Marina, del que en esa época dependían las actividades radioeléctricas. En mayo de 1929, renovó ante la Dirección General de Correos y Telégrafos su licencia y fue autorizado judicialmente, con el permiso de sus padres, para desempeñarse como broadcaster. 
La emisora de Bernotti recibe el prefijo de D6. La Quilmes Broadcasting transmitía música y noticias locales y nacionales.
Ya para entonces, la emisora se llamaba LOH Radio La Abuelita, con el que se iniciaron las transmisiones oficiales en 1927. Dos años después la característica fue LS6 y a poco cambio de nombre fantasía por el de  Radio La Abuelita y más tarde se convirtió en Radio Bijou. 
En 1930 se alteró una vez más el nombre y pasó a ser LS6 Radio del Pueblo, denominación con la que efectuó una extraordinaria transmisión desde el vapor Flecha, en navegación hacia nuestro puerto con el grupo de científicos y auxiliares que había estado de dotación en las Islas Orcadas. Esa emisora fue también, por poco tiempo, LS6 Radio América, pero el nombre de Radio del Pueblo estaba destinado a prevalecer. 
Desde sus estudios se irradiaban audiciones especiales dedicadas a determinadas zonas, como "Una Hora en San Martín", "Balvanera es comercio" o "La calle Santa Fe". Hubo también otras que apuntaban a colectividades extranjeras como "Voz Arabe", con la dirección de Selin Seitune, "Ibero Americana", conducida por Manuel Núñez, o "Voz Hebrea". 
La pequeña instalación con aire a experiencia de radioaficionados creció y en 1927 fue mudada al Hotel Español de Avenida de Mayo y Salta, al lado del Teatro Avenida. Años después los estudios se trasladaron a la calle Estados Unidos, para luego establecerse en el palacio de Córdoba 1556, edificio que aún subsiste con su gran entrada de granito y sus puertas señoriales. A partir de 1985, su nombre es LS6 Radio Buenos Aires. 
Ricardo Bernotti, en sociedad con Raúl Montellano, también incursionó en el dial uruguayo al fundar, en 1933, CW1 Radio Colonia, que en aquellos años se denominaba Radio Popular de Colonia, y se desprendieron de ella en 1958. La emisora poseía una potencia de 4.5 Kw y siempre transmitió en los 550 Kcs.


Quilmes El Plata febrero 6 de 1927 
Foto que da idea de la costosa antena, cuya altura puede apreciarse.
Arriba - El aficionado de la Radio, R. Bernotti. 

Podemos anticiparnos que en bre­ve EL PLATA estará en vías de ofrecer al público audición diaria y boletín informativo, por interme­dio de la D. W. I., estación de propiedad del joven Ricardo Ber­notti que ya es bien conocido en­tre nosotros.
El joven Bernotti si bien solo cuenta con 17 años, desde dos años posee el permiso y la licencia es­pecial del Ministerio de O. P. de la Nación, después de haber ren­dido exámenes, siendo felicitado por sus conocimientos prácticos. Se comunica con todo el territo­rio de la república y los países vecinos, Montevideo, Chile, Brasil.
De la importancia que tendrá esta broadcasting, y de los propósitos de EL PLATA de utilizar sus exce­lentes servicios, nos ocuparemos en breve, en forma concreta.


CARLOS BRAGGIO

Nacido en Uruguay y radicado en Argentina, siendo muy joven comenzó sus experimentos en ondas cortas para lograr comunicaciones a grandes distancias. Sus logros excedieron el marco local. El Boletín oficial Nº 2 del Radio Club Argentino en mayo de 1923 felicita a: “Carlos Braggio estación 366, por sus logros en transmisiones a grandes distancias, logrados con su equipo compuesto de dos válvulas Telefunken de 10W con modulación por absorción”.

Carlos Braggio y su hijo Juan Carlos
Años después sus investigaciones alcanzaron trascender lo nacional, alcanzando reconocimiento mundial.
El 22 de agosto de 1923 estableció una  comunicación con el radioaficionado chileno Antonio Cornish Besa, quien en la madrugada del 20 de agosto de ese mismo año, entre la 1 y las  2 y 10 hs., se había comunicado con la estación del Radio Club de Tucumán, la primera “broadcasting” de esa provincia.
 Desde el 19 al 31 de mayo de 1924 participa de una prueba de intercomunicación en las ondas de 105 a 125 metros, organizada por la American RADIO Realy League de los EEUU.
Desde su estación de radio ubicada en Bernal obtuvo el record mundial al ser el primero en comunicarse por medio de la radio con una estación situada a más de 11.000 Km. al otro lado del Pacífico. El 21 de mayo de 1924 recibe la señal de un radioaficionado de Gisborne, Nueva Zelanda, Iván O´Meara, comunicándose por más de dos horas. “El record colocó a Quilmes definitivamente en la historia de la radio como ya lo habían hecho, con relación a la telegrafía, aquellas transmisiones realizadas desde nuestra Bernal hacia Canadá e Irlanda por Marconi en 1910.” [1]

Compilación e investigación Prof. Chalo Agnelli / 2007

FUENTES
Ales, Armando N. “La radio en sus comienzos – Los pioneros Quilmeros” Ed. Tiempo Sur, Quilmes, 2006. (Se puede adquirir en la librería “Ramos”, Mitre 581, Quilmes)

http://lagalenadelsur.wordpress.com/
http://www.qsl.net/lu9djs/esp4.htm
 http://lagalenadelsur.wordpress.com/2013/08/16/1923-primera-comunicacion-entre-radioaficionados-chilenos-y-argentinos/
http://www.dxradiomonitor.freehosting.net/custom3_4.html
NOTAS



[2] Hanon, Maxine. “Diccionario de Británicos en Buenos Aires. Pp. 772/773
[3] Eulalia Irma Taloud de Chanel fue profesora de francés. Fue compañera de enseñanza primaria de Manuel Ales en la Escuela Normal, egresados ambos de 6º grado en 1917, y ella diplomada maestra en la misma institución en 1921.
[4] Equipo donado por Ales al Museo Regional Alte. Guillermo Brown
[5] Ver biografía en: EL QUILMERO: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2011/05/semana-del-periodista-juan-carlos.html 

[6] Ver libro de Ales, Pág. 47

1 comentario:

Anónimo dijo...


Bernardo Ricabarra Iglesias comentó: "QUE BIEN CHALO, ACA EN EL PUEBLO SAN DIEGO DE LOS ALTOS (Venezuela) LA PRIMERA RADIO LA COLOCO EL PRESBITERO JOSE IGNACIO RINCON EN LA IGLESIA DEL PUEBLO, COMENZABA CON UN VALS, QUE NOSOTROSOS COMO RADIO TAMBIEN EMPEZAMOS Y TAMBIEN PASABA MUSICA TUYERA, LA MUSICA DE ESTA REGION, ES JOROPO TUYERO, O CENTRAL, FUE EN 1935. NO RECUERDO EL VALS AHORA, "NATALIA" PODRIA SER. ME PARECE QUE HUBO DESPUES OTRA RADIO MAS NO LA PRECISO Y NOSOTROS COMO RADIO SAN DIEGO 95.1 FM EMPEZAMOS EL 7 DE DICIEMBRE DEL 2001. EN ESTOS MOMENTOS AGOSTO 2013 NO ESTAMOS AL AIRE SALUDOS"