lunes, 5 de agosto de 2013

PRIMER CUESTIONARIO SOBRE LA HISTORIA DE QUILMES EN EL 347º ANIVERSARIO - 2013

 Concluye el mes de agosto y como se suele reseñar en los medios de difusión locales la historia de nuestro Partido y viejo Pago de la Magdalena. Dado el 347º aniversario de la primera fundación de Quilmes, más su larga y rica historia en acontecimientos y personalidades, la Biblioteca Popular Pedro Goyena y la Agrupación Los Quilmeros a través de EL QUILMERO lanzó un desafío a los quilmeños y berazateguense, para que cada uno advierta por sí mismo cuánto sabe de nuestra acontecer histórico y patrimonial.
Este cuestionario no es difícil. Se puede responder con la rica bibliografía existente sobre Quilmes, que se halla en el blog EL QUILMERO, en la Biblioteca Popular Pedro Goyena (San Luis 948) o en otras como la Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento (Mitre y Alem), Bibl. P. Manuel Estrada, Bibl. P. Don Bosco, Bibl. P. J. B. Alberdi, Bibl. P. Alfonsina Storni, Bibl. P. Mariano Moreno, Bibl. P. de Los Cooperarios, Bibl. P. Del Río y en la Bibl. P. Vilaseca (al pie del cuestionario figuran las direcciones de cada una y otros datos); también recorriendo viejas ediciones del periódico PERSPECTIVA SUR; preguntándole a antiguos vecinos, esos que lo saben todo del su suelo natal  o haciendo mini-turismo por los lugares que se señalan en algunas preguntas, para acertar con las respuestas (¡Quienes estuvieron en el último té que realizó la Asociación Amigos de las Artes en el Club Social están en ventaja!)
El primero y único premio, ¡PRIMER PREMIO para TODOS! quienes respondan el cuestionario en su totalidad será el diploma que lo acredite como QUILMERO, para ello tienen que enviar las respuestas en el orden aquí presentado, con nombre, apellido y DNI, al correo electrónico: losquilmeros@gmail.com
El cierre del concurso es el sábado 31 de agosto inclusive. 
¡YA HUBO VARIOS PARTICIPANTES!
El jurado estará integrado por un miembro de la Agupación Los Quilmeros, un integrante de la C. D. de la Biblioteca Goyena y el profesor Chalo Agnelli.
1.- En la plaza San Martín hay una figura escultórica que representa a un artista plástico con su paleta y su pincel (robado ya) ¿A quien dedicó esa obra el escultor Armín Zielinski?
2.- En la esquina noroeste de Rivadavia y Brown hay un banco, en cuya pared sobre la peatonal Rivadavia hay una placa ¿Cuál fue el objetivo por el cual el Colegio de Farmacéutico colocó allí esa placa?
3.- ¿En que año se fundó la Escuela Nº 1, Bernardino Rivadavia que se halla en la calle Rivadavia entre Mitre y Sarmiento, frente a la plaza San Martín?
... ... ...
4.- ¿Quién fue el arquitecto que diseñó en 1912 el edificio de la actual Casa de la Cultura?
5.- ¿En qué año se crearon los dos equipos (mates
y cerveceros) de fútbol que se disputan la representatividad futbolera en Quilmes? (¡Ojo!, uno de ellos tiene fechas diversas, sólo se acepta la oficial del club)
6.- ¿Quién fue el autor del primer libro de historia local titulado “Quilmes a través de los años”?
7.- ¿Quién fue la primera mujer concejal del Partido de Quilmes en 1954?
8.- ¿Quién fue la donante de la propiedad donde se halla el Museo Fotográfico de Quilmes, en la calle 25 de Mayo entre Lavalle y Brown?
9.- ¿Quién fue el segundo médico y de mayor renombre que tuvo Quilmes, autor de “Buenos Aires desde 70 años atrás” y del “Silabario Argentino”, higienista, educador y periodista?
10.- En el atrio de la Catedral se hallan las tumbas de 5 personalidades de nuestra historia local ¿Quiénes fueron ellas?
11.- ¿En qué hecho de la historia nacional tuvo relevancia la casa Santa Coloma, que se halla en Villa Cramer, Bernal? Acontecimiento que determinó que fuera declarada Patrimonio Histórico de la Provincia de Buenos Aires.
12.- ¿En qué año el actual Partido de Berazategui obtuvo su autonomía de Quilmes?
13.- Ezpeleta se pobló significativamente a fines del siglo XIX, muchísimos trabajadores se asentaron en el lugar, adquirieron lotes y formaron familia. ¿Qué producía la empresa de breve permanencia, que atrajo tanta mano de obra?
14.- ¿Quién fue el inmigrante genovés que donó las tierras para que se levantara en ellas la actual parroquia de Nuestra Señora de la Guarda de
Bernal, los colegios de la congregación salesiana y el monumento a Cristóbal Colón que se halla junto a la avenida San Martín? Sus restos se hallan en el atrio de ese templo bernalense.
15.- Quilmes, antes de Maravilla Martínez tuvo entre 1920 y 1935 un boxeador peso pesado, de renombre internacional, ¿Quién fue ese deportista?
16.- En 1818, el agrimensor Francisco Mesura trazó en el plano del casco urbano de Quilmes cuatro manzanas para plazas y dos "quadras fiscales" (una es la manzana histórica), ¿Cuáles son los nombres de esas cuatro plazas? (son válidas las respuestas que se den que nombres que tuvieron anteriormente o con el apodo que se las nombra habitualmente)
17.- ¿Cuál es el nombre de la plaza frente a la
estación de Quilmes, circundada por las calles Gaboto, Rivadavia, Hipólito Yrigoyen y Alsina, creada en 1873?
18.- El 23 de octubre de 1965 se colocó en la
plaza San Martín de Quilmes el monumento ecuestre al Libertador, después de 19 años de su primera ubicación en el basamento de mármol y 15 años de exilio en el corralón municipal. ¿Quién fue el discutido escultor italiano que lo realizó?

19.- Para levantar el monumento al “Indio Quilme” que se halla en la avenida Otamendi y Yoldi se realizó un concurso abierto en el que participaron varios artistas locales ¿Quién fue el ganador de ese concurso cuya obra se aprecia en La Ribera?
20.- En 1926, directivos y Cooperadora de la Escuela Normal de Quilmes invitaron a la mayor poeta de la historia de la Literatura Argentina de esos tiempos a dar un recital en el Teatro Colón de la calle Hipólito Yrigoyen y Alsina. ¿Quién fue esa mujer?

BIBLIOTECAS POPULARES DE QUILMES
Biblioteca y Centro Cultural Mariano Moreno
Belgrano Nº 450. Bernal //  Tel.: 4259-4740 / 7992 mail: la_morenoar@yahoo.com.ar // lamorenobernal@yahoo.com.ar
Biblioteca Popular José Manuel Estrada
Espora N° 105. Bernal // Tel.: 4251-4849 mail: pedrorubencorradi48@gmail.com
Biblioteca Popular Pedro Goyena
San Luis Nº 948. La Colonia - Quilmes  // Tel.: 4224-8162 mail bibliotecapopularpedrogoyena@yahoo.com.ar
Biblioteca Don Bosco
Ciudadela N° 2158. Tel. Don Bosco // 4251-6658. mail: bibbosco@hotmail.com
Lunes a viernes de 15 a 19 hs.
Cuenta con una biblioteca temática sobre los indios Quilmes.
Biblioteca Juan Bautista Alberdi
Calle 843 Nº 2466. San Francisco Solano // Tel.: 4271-0135 mail: javier.lugo680@gmail.com
Biblioteca Dr. Juan Manuel Vilaseca
Condarco 1415 - Quilmes - Pcia. Buenos Aires
Facebook: biblioteca vilaseca
Biblioteca Los Cooperarios
Lafinur Nº 2816. Barrio Los Cooperarios, Quilmes Oeste // Tel.: 4250-7783
Cuenta con una exposición de artesanías realizadas por los indios Quilmes. Mail bibliotecapopularcooperarios@yahoo.com.ar
www.bibliocooperarios.com.ar
Biblioteca Popular Alfonsina Storni
Lavalle Nº 5088, Ezpeleta // Tel.: 4216-1533 mail: bastorni@yahoo.com.ar
Biblioteca Popular Joan Rico de Bahía
Calle 836 Nº 1838. Barrio La Florida // Tel.: 4212-1028 mail joanrico2003@yahoo.com.ar
Biblioteca Popular del Río de Quilmes. 
Calle Las Rosas (14 bis) 1665 – Ribera de Quilmes (entre Avenida Cervantes y la calle Guido Spano, a la vuelta de la terminal de la línea 85 de ómnibus) mail: delriobiblioteca@yahoo.com



los quilmeros
lunes 5 de agosto de 2013
sábado 24 de agosto de 2013 

No hay comentarios: