lunes, 16 de septiembre de 2013

BIBLIOTECA POPULAR JUAN BAUTISTA ALBERDI DE SAN FRANCISCO SOLANO (colaboración)




SUCINTOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El 17 de febrero de 1773 el convento de San Francisco de la ciudad de Buenos Aires compra algunos terrenos y otros le son donados en esta zona, pero los vende en 1871.
En 1948, el pueblo en sí se origina con la subdivisión de esas tierras, hasta entonces despobladas, por la provincia de Buenos Aires.
El año 1949, se lo considera el de fundación, porque el 23 de setiembre del mismo la
Municipalidad de Quilmes le da el nombre de San Francisco Solano, por la Ordenanza Nº 1803, desconociendo la resolución del Concejo que le había dado el nombre de Paulino Barreiro, juez de paz de Quilmes asesinado por la mazorca en 1840.
El 12 de octubre de 1981, es declarada ciudad.
El día 12 de octubre se festeja el "cumpleaños de la localidad”.

El nombre se debe a las propiedades e instalaciones que poseía en el lugar los religiosos el convento de San Francisco Solano de la ciudad de Buenos Aires.
San Francisco Solano contaba 81.707 habitantes (INDEC, 2001), de los cuales 53.363 se encontraban en el partido de Quilmes y 28.344 en el de Almirante Brown.
El ayer y el hoy se juntan en la pujante Ciudad de Solano, que ha crecido en habitantes y que sigue hacia un futuro promisorio. 

 

LA BIBLIOTECA POPULAR JUAN BAUTISTA ALBERDI

El 28 de septiembre de 1984, se fundó la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, en el Centro de Comerciantes e Industriales de Solano, hoy, Cámara de Comercio. Seguidamente el 12 de octubre de 1991,el padre Luis de la parroquia La Merced, bendecía el predio de la calle 843 Nº 2466,donde está ubicada. A partir de este año, comienzan las gestiones de su construcción, hasta 1996, que se termina el edificio y comienza a recibir a los usuarios, alumnos y docentes de las escuelas de Solano, Varela, Almirante Brown, Temperley, Banfiel y otras zonas aledañas.

Muchos vecinos colaboraron, entidades de bien público, municipio y el gobierno provincial. 
La Biblioteca es una Organización No Gubernamental, la mantiene administrativamente una comisión directiva, integrada por miembros de la comunidad, que con dignidad, esmero y responsabilidad, lucha todos los días para sortear los tiempos para  mantenerla abierta.

La Alberdi difunde en sus instalaciones la historia de la ciudad, con imágenes de otras épocas, los jóvenes tiene la oportunidad de conocer a Solano, en las décadas del `50 y `60 hasta nuestros días. El periodismo local está presente en su hemeroteca.

La biblioteca tiene una rica bibliografía de carácter universal. Cuenta con tres libros de historia de la Ciudad de San Francisco Solano, dos del historiador Luis Gerardo Barbieri, Ciudadano Ilustre de Quilmes 2004 y de Almirante Brown 2011, quien es un convencido que las bibliotecas populares y públicas son una de las garantías más eficaces y más potentes para la educación permanente.
Expresaba el Licenciado Ricardo J. Molteni, ex director de la Biblioteca Municipal Domingo Faustino Sarmiento de Quilmes, en 1994: "Una biblioteca trasciende a la escuela, porque la escuela es el andador que nos da la lectoescritura, la primera formación, y luego nos deja a nuestro albedrío. La biblioteca  permite aprender toda la vida. […] Hoy es un servicio social imprescindible”  

A lo lardo de su historia y hoy la biblioteca tiene sus protectores, sus socios, usuarios, donantes que confían en nuestra misión.

El “28 de septiembre de 1984” no es una fecha más del calendario, es una proyección al porvenir. Como todos los años, en esa fecha se hacen homenajes a aquellas personas que hicieron posible esta Institución y siguen en la brecha, como el Dr. Eduardo Garriz, Sr. Ernesto Escobar, conductor durante muchos años de programas radiales de tango y fútbol; Víctor Dell´Aquila y su familia, la familia Rodríguez, la familia de Félix "Lito" Romero, que semana a semana dona periódicos para poner al alcance de docentes y escolares, las noticia importante del día; la profesora Silvana Buonanotte, por su aporte a la cultura y la historia local… y sobre todo, a Ray Bradbury, autor de Fahrenheit 451 y Crónicas Marcianas, que era un amante de las Bibliotecas Populares.
Don Luis Gerardo Barbieri, fundador y alma mater de la Biblioteca Alberdi
Gentileza Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi 

Javier Lugo y Luis Gerardo Barbieri

No hay comentarios: