jueves, 26 de septiembre de 2013

"QUILMES, MI HISTORIA OCULTA" NUEVO LIBRO DE JORGE COLOMBO

El viernes 4 de octubre a las 19 hs. en la Casa de la Cultura, Rivadavia y Sarmiento conoceremos "QUILMES, MI MEMORIA OCULTA - con consideraciones acerca de los procesos migratorios", un nuevo libro que se incorpora a la abundante bibliografía que se está gestando en el partido de Quilmes sobre la incidencia formadora que tuvo la inmigración en la República Argentina. Es un libro del Dr. Jorge Augusto Colombo March científico, doctor en medicina, investigador en neurociencia del CONICET, docente, ensayista, novelista, poeta y ahora genealogista; de quien nos hemos ocupado en otras notas de este blog.
...De esa Europa, fracturada cruelmente por sus propios errores e intereses en juego, partieron mis abuelos paternos, por separado, hacia la Provincia de Buenos Aires, hacia el Sexto Cuartel de Sa­ladillo, donde tal vez – difícil me resulta establecer las redes de inmigrantes que se entretejían -  el azar hizo que se encontraran. Eso ocurrió mucho antes de partir para Quilmes, donde las proximidades y los encuentros hicieron posible iniciar una nueva trama de vínculos y relaciones que en realidad comenzó lejos, en espacio y tiempo. Como cuando uno mira hacia atrás las circunstancias de la vida: entonces todo parece converger en algún punto del pasa­do o del presente Algunos - personalmente no me adhiero a ello -; construyen esa convergencia como "destino".
Así explica. someramente, el autor la motivación de este trabajo de micro-historia donde se encuentran rincones de Italia y de España transplantados a Saladillo, a Quilmes luego - punto nodal de una familia - y a la Capital Federal; sitios donde se unen apellidos como: Colombo Ferrari, Aspiss, Berloqui, Barbaglia, March, Scardino, Gaudencio, Iparraguirre, Rodríguez Bastos, Gaete, Echelecu... y nace un presente multifacético, multicultural que se amalgama en la persona del autor y su descendencia.
El libro es una aproximación genealógica que se incrementará con los aportes que surjan de los lectores.
La presentación se hará con entrada libre y gratuita en la Casa de la Cultura, Rivadavia y Sarmiento, el viernes 4 de octubre próximo a las 19 hs.

PRÓLOGO PARA UNA HISTORIA SOCIAL DE FAMILIA

Chalo Agnelli

La historia social es una rama de la ciencia histórica que toma como objeto y sujeto a la sociedad en su totalidad a diferencia de la historia tradicional, de tipo política y militar, que da relumbre a figuras individuales y a hechos de contundencia nacionales o universales.

Algunos historiadores renieguen de la historia social pues consideran que esquiva unas pulgadas la heurística y la hermenéutica, así y todo, yo creo que no hay una historia política, tradicional, económica y otra social, creo que en las últimas décadas del siglo XX esa disparidad fue defenestrada por la premisa “todo es historia” que, sobre todos los investigadores, impuso Félix Luna. Una perspectiva historiográfica novedosa inspirada en la vida cotidiana, en simples hábitos consuetudinarios, elementos socioculturales que se trasmiten de generación en generación y sobre estos instrumentos se reconstruye la enrevesada urdimbre de un ayer proceloso o apacible.

La Historia – así con mayúsculas – en su origen primigenio, desde que Heródoto de Halicarnaso, se propuso averiguar los hechos del pasado de acuerdo con testimonios imbatibles; es el tránsito por este mundo de hombres y mujeres: sus vínculos y relaciones, trabajos, costumbres públicas y privadas, prejuicios, pasiones, formas de vida, elecciones e imposiciones ambientales, alimentación, indumentaria, todo lo que boceta, modela, traza y pinta el perfil de las generaciones, pudiendo distinguirlas unas de otras en el incesante suceder de cambios inherentes, que sufren esas propiedades a lo largo de años, décadas y milenios.

En el siglo XIX - el siglo de la inmigración de masas - millones de europeos desembarcan en los puertos argentinos y en el curso de los años dejaron un aporte esencial en el espectro total de la vida nacional para el desarrollo del país que adoptaron. Pero sobre todas, dos variables distintivas caracterizan a esa inmigración: la primea fue la rápida hibridación que legó a las generaciones subsiguiente y la segunda el diseño de un perfil de clase media que marchó no siempre a la par de las dispensas económicas y que caracteriza particularmente a la sociedad argentina a diferencias de otras latinoamericanas.

Todos los párrafos que preceden este prólogo se encuentran en este libro. Entramado que Jorge Colombo siguió para construir esta genealogía - sin las rigurosidades que los doctos en esa ciencia decretan – que es de un estudio de inmigración y su legado a las nuevas generaciones; la influencia que su proceder tuvo contribuyendo al crecimiento de un pueblo, en este caso, predominantemente Quilmes y su zona de influencia. Por lo tanto, más que una obra genealógica este libro es una historia familiar; la descripción sistemática y la investigación de los hechos pasados en relación a la familia Colombo – March y sus lazos preexistentes y subsiguientes con otras familias. 

Lo primero al iniciar una investigación familiar es recopilar la mayor cantidad de antecedentes a través de dos fuentes documentales y orales, estas últimas, dado que están nutridas de tradición familiar resultan generalmente endebles, pero el Dr. Colombo - puedo dar fe de ello - no se quedó con la anécdota, sino que desmanteló estrategias para darles sustancia documental al libro.

Los que recorremos archivos, hemerotecas, bibliotecas, y desandamos documentos resquebrajados, libros amarillentos e indagamos en la memoria de la gente mayor para recuperar la vida pasada de un pueblo, sus actividades, familiares, sociales, culturales, educativas, sus entretenimientos, los que hacemos historia de las sociedades, al reseñar hechos como los que nos ofrece Jorge Colombo, intuimos que, además, estamos generando un documento que en un futuro cercano o muy lejano será de utilidad para nuevos investigadores. Somos trabajadores de la memoria y recuperamos de la distracción o del olvido a los que hicieron posible, mal o bien, el presente con sus acciones y omisiones.

El Dr. Jorge Colombo, agrega a su polifacético accionar: médico, artista plástico, novelista, ensayista... la de amanuense de sus antepasados y lega este trabajo - quizá sin proponérselo - a sus descendientes para fortalecer en ellos la identidad y la pertenencia, dos cualidades que vigorizan la vida humana, sobre todo hoy, en este mundo globalizado donde la filiación y el acervo de la propia historia se desvanecen y se enredan con fatídica ligereza.


VER SOBRE JORGE COLOMBO MARCH

http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/07/retrospectiva-exposicion-de-j-colombo.html/
http://bibliogoyena.blogspot.com.ar/2013/09/donativo-de-libros-del-dr-jorge-colombo.html/

No hay comentarios: