sábado, 26 de octubre de 2013

LA COLONIA - LA CONTAMINACIÓN EN UNA LAGUNA PRÓXIMA A LA ESTACIÓN - 1881


LA CONTAMINACIÓN DE AYER
En las excavaciones realizadas para utilizar la tierra en la fabricación de ladrillos, con las persistentes lluvias, propias de esta costa rioplatense, se formaron verdaderas lagunas, que se extendían desde la calle Corrientes hasta Entre Ríos y desde Vicente López hasta Bernardo de Irigoyen. Además de puntos de esparcimiento para los niños y los jóvenes y el lavado de caballos, se emplearon en maceración de cáñamo y lino para la fabricación de sogas y cuerdas. 
“El Quilmero” del domingo 11 diciembre de 1881, informa del lino depositado en la chacra de Risso. Y transcribe la nota del juez de paz, elevada al Dr. Wilde para que haga un análisis en situ pues los vecinos se quejaban de los malos olores que llegaban al pueblo desde esas aguadas.

 “Quilmes diciembre 2 de 1881. Médico de policía doctor don José Antonio Wilde. Teniendo el infrascrito el conocimiento que en las lagunas conocidas por ‘antiguo pisadero del horno de Risso’ hay en inmersión una cantidad considerable de lino en rama inmerjido (sic) allí para la primera preparación exigida por la industria de cabullería [1] a que se destina y deseando saber si esta inmersión en unas aguas estancadas como las de dichas lagunas que es indudable han de producir la descomposición inmediata de aquella, es una amenaza a la salud pública. Me dirijo a usted para que sin pérdida de tiempo y trasladándose si es necesario al lugar indicado informe según su opinión facultativa al efecto. Saluda a Ud. Ramón F. de Udaeta. 
Luego transcribe los resultados a los que llegó el Dr. Wilde como integrante del Concejo de Higiene.

Quilmes diciembre 2 de 1881. Don José Antonio Wilde doctor en medicina. En virtud del exhorto que antecede expongo que me dirijo acto continuo al punto indicado. En dos de las lagunas se practicaba el aireamiento o maceración de una cantidad de mazos de lino habiéndose dado principio al trabajo desde hace ocho días. El agua en dichas lagunas se presentaba turbia y cenagosa debido al movimiento que ha sufrido su fondo barroso, pero no despide olor alguno ofensivo que indujese  a suponer que haya adquirido propiedades deletéreas, también era inodoro el que hice sacar en pequeña cantidad y pude apreciar más inmediatamente, lo que indica que no había una alteración inestable en dicho líquido. La operación de macerar el cáñamo (Cannabis sativa Anea) o el lino que como se sabe tiene por objeto separar el ‘líber’ o la hilaza de la parte leñosa se efectúa en ríos, estanque, albercas, balsas o acequias. La cuestión es si el cáñamo, el lino o el agua en que se remojan estos pueden inficiar el aire […] en otros varios pueblos donde se sembraba y maceraba el cáñamo gozan de envidiable buena salud. A pesar de los dichos y a pesar de las aseveraciones más modernas de Parent Lachatelet quien ha reproducido el mismo dictamen que el médico se dan juicios todavía más recientes, de opinión mas generalizadas entre los higienistas, induciría a creer que el enriamiento comunica al agua propiedades deletéreas y engendran emanaciones que vician el aire y ocasionan enfermedades febriles. Parece evidente que el aireamiento del cáñamo y del lino debe hacerse preferentemente en aguas corrientes mejor que en aguas detenidas. […] (Sigue con otras especificaciones higienistas y técnicas y concluye enumerando las conclusiones) […] 1º Los beneficios del cáñamo y del lino es nuevo en nuestro país y que si bien nada debe sobreponerse a la salud pública, las prescripciones higiénicas no son la suprema ley conviene aplicar todos los medios posibles que contribuyan con el bienestar de los habitantes. 2º Que el trabajo emprendido solo durará, según el encargado, dos semanas. 3º Que la extensión del terreno despoblado que rodea el punto en que se encuentra la maceración y los fuertes vientos que reinan a más de la temperatura poco elevada que hasta ahora se nota son otras tantas garantías de seguridad. 4º Que el encargado ha ofrecido hacer el drenaje de las lagunas servidas a la conclusión del trabajo. (Firma) José Antonio Wilde.”
En “El Quilmero” del 9 de diciembre de 1881 hay una nota titulada El Pudridero”, del Sr. N. Forrester, propietario de ese lino que se estaba aireando (pudriendo) en la chacra de Risso que arrendaba con ese fin, como había hecho antes la firma Onetto para fabricar ladrillos. La nota publicada como solicitada era para justificar de un modo monetarista la existencia de ese foco de enfermedades y está dirigida a Francisco Uriburu, [2] y dice que en las trece cuadras cultivadas cerca de la estación Bernal (error geográfico) el monto de la cosecha se calcula en 80 toneladas inglesas de fibra que darán un rinde de $ 31.232. El título de la nota, sin duda es de Pedro Giménez muy agudo con sus conceptos cuando se trataba de capitales de dudoso acumulo. Historias similares se repiten hoy cuando quienes privilegian la acumulación de capitales lesiona el ecosistema, perjudicando consecuentemente la salud del ciudadano.
La fracción de la quinta de Risso circundada por las calles Vicente López, C. Pellegrini, A. Baranda y Corrientes fue adquirido por el señor Fornaroli. A fines del siglo XIX, paralela a Vicente López, desde C. Pellegrini hasta 12 de Octubre, en la vereda oeste, a unos metros de la calle había una zanja poco profunda de 8 a 10 metros de ancho bordeada de sauces que cuando tenían agua tomaba el aspecto de un arroyuelo. Aún no estaban abiertas las calles Córdoba, Corrientes y Entre Ríos, pero había algunos precarios puentes de madera instalados por Onetto y luego por los  Fornaroli.
Cuando las lluvias eran abundantes, el arroyuelo desbordaba e inundaba la calle Vicente López haciéndola intransitable. 
Sociedad de Artesanos de La Colonia, propiedad construida y donada a la comunidad por don Santiago Valerga. En la puerta su hijo Carlos D. Valerga. (esquina de la actual calle Perón (ex Córdoba) y Vicente López)
La Soc. de Artesanos de La Colonia, hoy.
LAGUNAS, CAVAS Y AGUADAS 
Continúa su relato recogido de la historia oral el Prof. Manuel Ales, refiriéndose a las lagunas o aguadas. Eran excavaciones para obtener tierra para la fabricación de ladrillos, que con las reiteradas lluvias propias de la zona, no tardaron en transformarse en verdaderas lagunas. La más renombrada era “La Laguna de Risso”, en las tierras de Celestino Risso, ubicada, aproximadamente, desde Bernardo de Irigoyen a Vicente López y de la calle Perón a Corrientes. Allí comenzaba la quinta de Fornaroli que tenía un gran depósito de agua en la esquina de Corrientes y Sáenz Peña utilizada para regar sus cultivos a través de acequias. 
Otra laguna, también en los terrenos de Risso, estaba junto a la calle 12 de Octubre entre Bernardo de Irigoyen y M. Quintana, 20 metros hacia el norte. Como llegaba hasta la casa de la familia Celasco, se la conocía como “La Laguna de Celasco”.
La tercera era “La Laguna de Rivas y Montaldo” ubicada, aproximadamente, desde Baranda hasta Larrea y desde 1º de Mayo a B. Pérez Galdós.
En la manzana comprendida entre las calles Rodolfo López, Andrés Baranda, Bombero Sánchez y T. de Alvear se formaba una laguna con las aguas que, después de las lluvias, venían de la zona que hoy es Villa Armonía. Esta propiedad acuática era de la familia Giaimo, por esto la llamaban “La Laguna de Giaimo”.
Avenida Triunvirato desde Andrés Baranda hacia el oeste (circa 1950) Dibujo de Rosa Dolabjian.


Investigación Prof. Chalo Agnelli
Docente, escritor, historiador y bibliógrafo
Autor del libro arriba mencionado de donde se tomó este texto.



FUENTES
Agnelli, Héctor. "La Colonia de Valerga - Historia Social del Segundo Barrio de Quilmes - 1874/1974 – Historia social del segundo barrio de Quilmes" Ed. Tiempo Sur. Quilmes, 2010
VER
1º nota LA COLONIA. ORIGEN CATASTRAL. LOS PRIMEROS CHACAREROS http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/10/la-colonia-origen-catastral-los.html 
2º nota LA COLONIA - EVOLUCIÓN CATASTRAL E INSTITUCIONALIZACIÓN http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/10/la-colonia-evolucion-catastral-e.html
 3º nota LA COLONIA - LA CHACRA DE RISSO Y EL HORNO DE LADRILLOS DE ONETTO - LOS RISSO
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/10/la-colonia-la-chacra-de-risso-y-el.html 

NOTAS 
[1] Cabullería es el arte de hacer y deshacer correctamente nudos, lazos, piñas, amarres y empalmes, mediante el empleado de cuerdas. El nudo es un lazo que se estrecha y cierra de tal modo, que mientras se tira de los cabos, mas se ajusta. 
[2] A cargo del Ministerio de Hacienda durante el Gobierno de Miguel Juárez Celman.

No hay comentarios: