domingo, 27 de octubre de 2013

LA COLONIA - LAS CHACRAS - VILLA ARMONÍA



CHACRAS DE LA COLONIA
Luego de la subdivisión del agrimensor Mesura varias chacras de La Colonia cambiaron de manos en 1840 a pedido del presidente de la Comisión de Solares don Belisario Otamendi. Según los planos que se hallan en el Archivo de la Dirección de  Geodesia del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, sito en la ciudad de La Plata: 
La chacra N° 7 de Giráldez [1] (Hipólito Yrigoyen, Rep. del Líbano, V. López y R. López), al NE de esta propiedad, hasta, aproximadamente, la calle Liniers en Bernal, había un frondoso monte de eucaliptos, tierras de la familia del mazorquero Cuitiño. Según cuenta el historiador Prof. Manuel Ales a causa de este bosque se sucedían muchos accidentes ferroviarios pues en ese mismo lugar la vía tiene una curva que impedía a los desprevenidos avistar u oír a tiempo al tren. Con esta curva se pretendía acercar la estación al centro del pueblo, pues de otro modo hubiera quedado en un área despoblada en esa época Vicente López y C. Pellegrini. Todavía la calle Rivadavia no era una arteria comercial, estaba poblada de quintas desde Lavalle hasta H. Yrigoyen. 
La N° 8, propiedad de Leonardo Pereyra (letra A en el plano) luego adquirida por la familia Navarro Viola, a quienes la compró la municipalidad para crear la plaza Aristóbulo del Valle. [2] 
La Nº 9, que según el loteo de 1856 perteneció al preceptor Martín Cristoforetti, que cedió las tierras que ocupa la estación y a quien la municipalidad le compró la manzana que ocupa la plaza William Wheelwright, [3] para homenajear a este ingeniero norteamericano que trajo el tranvía a Quilmes el 18 de abril de 1872. 
La N° 10 perteneció al Dr. Wilde, la adquirieron los Bemberg para instalar su empresa, primero la mitad que corta actualmente Aristóbulo del Valle ya que las otras cuatro manzanas sobre V. López  pertenecían a particulares, entre ellos a don Santiago Valerga. Hoy estas manzanas también pertenecen a la Cervecería Quilmes. 
La N° 13 de la Flía. Navone (Rep. del Líbano, A. Baranda, R. López y V. López) con casa (aún existente) en la esquina SO de Vicente López e Int. Oliveri. 
La N° 14 de Eduardo Maffei y Elena S. de Saborido (R. López, A. Baranda, C. Pellegrini y V. López) 
La N° 15 de Celestino Risso
La N° 16 (12 de Octubre, A. Baranda, F. Amoedo y V. López, cuyas calles al SE se abrieron como se indicó)
La N° 19 (Rep. del Líbano, Urquiza, R. López y A. Baranda) 
La N° 20 de la Flia. Soldati (R. López, Urquiza, C. Pellegrini y A. Baranda) en la esquina de Baranda y R. López había una laguna. 
La N° 21 de la Flia. Pini (C. Pellegrini, Urquiza, 12 de Octubre y A. Baranda) 
La N° 22 (12 de Octubre, Urquiza, F. Amoedo y A. Baranda; la primera que se dividió en manzanas con calles interiores de 16 varas de ancho) era de Manuel Basigalup [4] que en 1851 la adquirió a Tomás Giráldez y Eugenia Muñoz, los que en 1840 la habían comprado a Julio Marenco (o Marengo). Fueron herederos de Basigalup: Juana Basigalup, Gerónimo Basigalup, Juana Scott de Basigalup y Domingo Basigalup y Scott. 
La Nº 32 perteneció a la familia Cintioni propietarios de un tambo. Parte de las chacras de las familias Basigalup, Lassalle y Huisi, N° 22; 28 y 29 respectivamente, es lo que hoy se denomina barrio de Villa Elsa.
Ya afuera del radio acotado para desarrollar este trabajo histórico, en la chacra de Rosignoli, se construyó a partir de 1923, la Villa Argentina. Aún prevalece la vieja casona de esa familia sobre la calle Amoedo.
Otras chacras figuran con el nombre que sus propietarios les dieron, como Villa La Perla; circunscripta entre las calles República del Líbano Urquiza, Lamadrid y Martín Rodríguez.
Una chacra vecina a La Colonia, la Nº 30, perteneció a José Martiniano Otamendi y Videla Pelliza, hijo del fundador de la familia Otamendi en el Río de la Plata, Juan Bautista Otamendi y Goicochea. Fue de los primeros en afincarse después de la subdivisión del agrimensor Mesura. Se ubicó entre las calles Rodolfo López, Martín Rodríguez, Rep. del Líbano y Avda La Plata. En 1839, uno de los hermanos de José Martiniano, Eladio Pastor, fue juez de paz del Pago de la Magdalena y tuvo chacra en el distrito. 
José Martiniano, quien también fue juez de paz en Lobería, compró la mitad de la testamentaria Ponce en las manzanas que, en el siglo XX, ocupó la empresa textil Bernalesa.[5] 
En estas propiedades trabajaron los primeros inmigrantes que llegaron al barrio como peones, medianeros o arrendatarios.
La medida de las chacras era en varas según lo había establecido Mesura, de modo que cuando se hacen las subdivisiones y loteos se determinó trazar manzanas en varas lo que obligó a los propietarios a parcelar lotes chicos. Esto fue advertido por algunos vecinos como Pastor Valle que pidió hacer el loteo de su quinta “El Refugio” en metros.
Vista aérea de lo que fue la fábrica textil "La Bernalesa", en la chacra que se conocío como "Villa la Perla".
LA CHACRA DE VILLA ARMONIA
 Plaza de Villa Armonía. Propiedad de los hermanos Fiorito que donaron a la municipalidad. Aquí se iba a instalar el Hospital de Quilmes, pero desinteligencias con la Sociedad de Beneficencia pro-Hopital de Quilmes y con el Dr. Isidoro Iriarte en persona obstaculizaron este proyecto.
Sin bien este trabajo cierra su linde al oeste en la calle Urquiza bien vale recuperar la historia de Villa Armonía, barrio en formación a orillas deLa Colonia, para comprobar la evolución demográfica, social y económica que se desarrolló en toda la zona durante el siglo XX.
 La chacra Nº 26, compuesta por las 16 manzanas otorgadas a Pedro Esteban Ramírez según el plano del agrimensor Francisco Mesura, circunscripta entre las calles Urquiza, Pellegrini, Martín Rodríguez y Rodolfo López ya a fines del siglo XIX tenía el nombre de Villa Armonía, nombre que lleva la plaza de esa zona.
A principios de siglo vivía en la zona la familia Labarengo en una casa de chapa. Era vecino suyo Martín Ríos, conocido en la zona como “cuchillero”, adicto al juego, al alcohol y a las mujeres bellas.
En el plano de estas 16 manzanas hallado en el Archivo Levene no figura el nombre del propietario a quien la compran la firma firma Fiorito Hnos. y Sambrizzi que iniciaron en 1926 el loteo de 50 lotes en la zona con una base de $ 3.- por mes y una casa en el lote 31 de la manzana “J” por $ 25 por mes con dos habitaciones, dependencias y bomba en 120 mensualidades. Aun no había agua corriente, ni cloacas, ni gas natural, ni asfalto.
El remate se realizó el 10 de enero de ese año a las 16 hs. La propaganda decía que el barrio, ex chacra, tenía a cuatro cuadras el tranvía eléctrico Nº 22 que comunicaba Quilmes con la Capital Federal y a tres cuadras de la Curva de Lemos (Pellegrini y Baranda), “paraje”, así lo llama, aún no llegaba a “barrio”, con luz eléctrica y próximo a la fábrica de la CAQ y a la estación. Anuncia que se estaba terminando de “macadamizar” la calle R. López constituyéndose en el “gran camino general de Lomas a Quilmes”, aquel que el Dr. José Antonio Wilde, siendo municipal, trazó.
Agregaba la publicidad: “Compare la diferencia en la inversión de los pesos que tira en alquiler y el beneficio que le representa la colocación de ese mismo dinero adquiriendo un lote y edificando su propia casa.” Se otorgaban préstamos de $ 250 para hacerse una casa de una habitación y cocina y $ 300 por casa de dos habitaciones y cocina todo de material, reembolsables en mensualidades. También se vendían los ladrillos. Por cada 10.000 $ 5 ó $ 6, según la calidad, pagaderos en 120 mensualidades. La firma tenía oficinas en la calle Florida 316 de la Capital Federal.
Gracias al aporte hecho por la familia Alonso que facilitó para esta investigación un folleto [6] de esa promoción publicitaria que llegó a manos de sus antepasados para comprar tierras en la zona, podemos conocer algunos de los pioneros e inversores que la poblaron, antes del loteo de 1926.
Manzana “C” (Tucumán, Urquiza, I. Malvinas y V. Sarsfield) sobre la calle Malvinas, los Polizzotto y los Llamas.
Escuela Nº 83 (ex 36 Láinez)
Manzana “D” que sigue hacia Pellegrini, propiedad de Luis Fornaroli; allí, en la esquina NO de Urquiza y Pellegrini estuvo la bodega de la familia Castelli, luego escuela Láinez Nº 36, hoy la escuela primaria provincial Nº 83 (Ver.: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/09/esther-crisci-de-teson-maestra.html)
Manzana “E” (I. Malvinas, V. Sarsfield, C. Pellegrini y B. Parera) sobre V. Sarsfiled a mitad de cuadra, el lote de Rosario Zambrano y sobre B. Parera en la misma ubicación el de Bonilauri.
Manzana “F” (Tucumán, V. Sarsfield, I. Malvinas y B. Parera) en la esquina de Tucumán y B. Sarsfield, dos lotes de Viglino, que debió ser un inversor, sobre I. Malvinas, J. Bardi y sobre B. Parera, en la esquina, tres lotes de Rodríguez propietarios de la almacén y fonda Las Chacras; le sigue la familia Cabrera, de origen canario, llegados al país, aproximadamente, en 1900, atraídos al pueblo por la numerosa colectividad de esas islas en la localidad; lindero el lote de P. Hernández.
Manzana “G” (B. Sánchez, V. Sarsfield, Tucumán y B. Parera,) en la esquina de B. Sarsfield y B. Sánchez, lote muy grande era propiedad de Luisa Corvillo y José Gandulffi, a su lado sobre V. Sarsfield, R. Sbattoni (o Sbuttoni); sobre B. Parera las propiedades de Piedras y Mujica, donde estuvo el Club “Villa La Armonía”, y sobre B. Sánchez la de J. Taraglio.
Manzana “H” (R. López, V. Sarsfield, B. Sánchez y Blas Parera) sobre al calle R. López, Viglino.
Manzana “I” (R. López B. Parera, B. Sanchez y O`Higgins,) sobre O´Higgins las familias Spelzini y de José Martínez.
Manzana “J” (B. Sánchez, Blas Parera, I. Malvinas y O´Higgins) en la esquina de O´Higgins y B. Sánchez tres lotes de Viglino, sigue sobre esta última calle el lote de Borrano, sobre B. Parera, Fosatti y Raivaldi y sobre O´Higgins, F. Diarna.
Manzana “K” (Tucumán, B. Parera, I. Mailvinas y O´Higgins) dice la propaganda “reservado para hospital" pues allí habían propuesto los Fiorito levantar el Hospital de Quilmes que luego por diferentes situaciones no se concretó comprándose para ello la quinta La Elisa de los Cambaceres en la barranca donde hoy se halla.
Manzana “L” (I. Malvinas, B. Pareara, C. Pellegrini y O´Higgins) sobre I. Malvinas, Calabrini, Lambruschini y en la esquina, Aniboli, sobre B. Pareara, J. Petrucco, A. Berino y Carrega y sobre O´Higgins, Burgo.
Manzana “M” (I. Malvinas, O´Higgins, C. Pellegrini y M. Rodríguez) sobre la calle I. Malvinas, Viglino y Manzano, sobre O´Higgins, Viglino.
Manzana “O” (B. Sánchez, O´Higgins, Tucumán y M. Rodríguez) sobe B. Sánchez,  J. Peri, A. Lanatta y E. Sindioni, sobre M. Rodríguez, A. Peri y Bernasconi.
Manzana “P” (R. López, O´Higgins, B. Sánchez y M. Rodríguez) sobre R. López y sobre O´Higgins, A. Lanatta, sobre B. Sánchez L. Calderon y sobre M. Rodríguez V. Viglino.
 Varias de estas familias y las que adquirieron terrenos en ese primer loteo emparentaron entre sí y trajeron a la zona a otros parientes, amigos o paisanos, aprovechando la baratura de la tierra y las facilidades de pago.
Diario El Sol 16 de octubre de 1968 (Ver.: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2009/11/quilmas-oeste-plaza-villa-armonia.html)

Investigación Prof. Chalo Agnelli
Docente, escritor, historiador y bibliógrafo
Autor del libro arriba mencionado de donde se tomó este texto.
FUENTES
Agnelli, Héctor. "La Colonia de Valerga - Historia Social del Segundo Barrio de Quilmes - 1874/1974 – Historia social del segundo barrio de Quilmes" Ed. Tiempo Sur. Quilmes, 2010
VER
1º nota LA COLONIA. ORIGEN CATASTRAL. LOS PRIMEROS CHACAREROS http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/10/la-colonia-origen-catastral-los.html 
2º nota LA COLONIA - EVOLUCIÓN CATASTRAL E INSTITUCIONALIZACIÓN http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/10/la-colonia-evolucion-catastral-e.html
 3º nota LA COLONIA - LA CHACRA DE RISSO Y EL HORNO DE LADRILLOS DE ONETTO - LOS RISSO
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/10/la-colonia-la-chacra-de-risso-y-el.html NOTAS 



[6] Realizado en los talleres gráficos Caracciolo y Plantié de Rivadavia 1265 de Cap. Fed.


No hay comentarios: