miércoles, 16 de octubre de 2013

UN ÉXITO MÁS EN LIBRARTE 2013 - BERAZATEGUI

Con gran éxito concluyó el lunes 14, LIBRARTE, la 8º Feria del libro de Berazategui.
Múltiples actividades y gran concurrencia disfrutaron de exposiciones, conferencias, presentaciones de libros talleres para docentes, encuentros de narración oral, actos para niños y adolescentes y gran cantidad de stand que ofrecían libros al alcance de
todos los gustos y los bolsillos.
Un demostración más de que "el libro", la cultura y sus manifestaciones es una prioridad más en la vida de los argentinos.
El Centro de Actividades "Roberto de Vicenzo" que cuenta con todo el confort que se puede esperar de cualquier centro de exposiciones se abrió a toda la comunidad y muchos visitantes de partidos vecinos.
Trabajar para la cultura es, también, brindar al público un ámbito que le permita poner todos sus sentidos en la manifestación artística, literaria, la exposición o el espectáculo al que accede, sin incomodidades distractivas que dejan un disgusto que, finalmente, resulta perjudicial al objeto cultural que se ofrece. Esto no se vive en el Centro De Vicenzo de Berazategui, pero no sólo en cuanto al entorno ambiental, sino también, al trato cordial a que nos tiene acostumbrados el personal que durante toda la semana trabaja tantas horas, desde temprano en la tarde hasta las primeras horas de la noche, y a veces más. Tres salas auditorio y cuatro nuevos espacios, "José Hernández", "María Elena Walsh", "Espacio de Arte! y "Contame un Cuento". Todo permanente e incansablemente mente supervisado por el director de cultura Federico López.
Este año estuvo presente con su impecable servicio el Bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
Entre las numerosas presentaciones de libros,
asistimos a la realizada el lunes 7, "El hilo de la bobina", una novela más de la rigurosa escritora Liliana Guaragno. A la que ya nos referimos en LAS LETRAS DEL QUILMERO (http://lasletrasdelquilmero.blogspot.com.ar/2013/09/liliana-guaragno-y-el-hilo-de-la-bobina.html)
Durante la presentación que fue realizada por quienes fueron alumnos de Liliana Guaragno, los profesores de literatura Lidia Morel y Alejandro Molina
Otra presentación de interés fue "Un vendedor de bagatelas", una nueva publicación de Guillermo
Enrique Hudson, el más riguroso escritor que dejó el mejor testimonio autóctono, costumbrista y ecologista de nuestra pampa, la mesopotamia, el sur cercano y la planicie uruguaya. Esta publicación se suma a otras que ha realizado en los últimos años la editorial Buenos Aires Books a cargo de Roberto Tassano y el acompañamiento de Rubén Ravera, director del Museo Histórico Provincial Guillermo E. Hudson que funciona en lo que la Estanzuela "Los 25 Ombúes", solar natal del gran escritor bonaerense.
La Biblioteca Populares de Berazategui tuvieron su stand:
BIBLIOTECA POPULAR MANUEL BELGRANO Lisandro de la Torre N° 1736 - Berazategu).
Horario: Lunes á Viernes de 14:00 a 20:00 hs. Sábados de 9:00 a 13:00 Tel.: 4216-6914 Web: www.bibliotecabelgrano.org.ar // bpmbelgrano@hotmall.com

BIBLIOTECA POPULAR JUAN MARIA GUTIERREZ, 455 e/415 y 416 – Gutiérrez de 10:00 a 18:00 hs. Tel.: 02229-442649 bibliotecapopularjmgutierrez@hotmail.com

PADRE POPULAR CARLOS MUGICA, Lisandro de de la Torre N° 5700 - Hüdson Horario: Lunes á Viernes e 13:30 a 17:30 hs.Tel.: 4215-2153

BIBLIOTECA POPULAR JOSE INGENIEROS, 157 N° 4380 - Plátanos Horario: Lunes a Viernes de 14:00 a 18:00 hs.

Martes y Jueves de 10:00 a 11:30 hs. Sábados de 9:00 a 11:00 Tel.: 4215-2731 E-mail:


BIBLIOTECA POPULAR VICTORIA OCAMPO 364 N° 433 entre 304 y 305 Ranelagh Horario: Lunes a Viernes de 11:00 a 15:00 hs.

Tel.: 4258-0922

BIBLIOTECA FRAGATA SARMIENTO Área de cultura COOPECUR Calle 52 B e/132 A y 134 A N" 3371 Barrio Marítimo - Hudson E-máil: bibliofragatasarmiento@gmail.com
El Taller de Escritura Creativa presentó sus
últimas producciones logradas tras una año de trabajo. En esta oportunidad el tema era "los miedos" y junto con los integrantes del Taller de Historieta que ilustraron los trabajos presentaron el libro "Temores en su tinta", con la coordinación de Sergio Magallanes, Marcia Sueldo y Mónica Kulin y el apoyo económico de la Dirección de Cultura.
Integran el Taller de Escritura: Viviana Salgado, Miguela Gregori, Beatriz Ceccarelli, Mirta Génova, Camila Modini Voltura, Carlos Scherpa, Susana Ramón, Manuela Simonetti, Cristina Bugueiro, Alba Pissolito, Rocío Ortega, Adrián Dimarco, Karina García, Hilda Lelio, Lautaro Chaine, Carlos Centurión, Norma D'Ambrosio, Amanda Rossi, Silvia Simonetti, Nahuel Delgado, Ignacio Benedetto, Melba Peñaranda y Alexis Molina. Y fueron los ilustradores: Ailín Fabris, Emilse Santillán, Nahuel Delgado, Carola Tenaglia, Tobías Aho, Franco Vigna, Emilio Gauna, Lisandro Bottara y Rocío Bernasconi.
Integrantes del Taller de Escritura Creativa y del Taller de Historieta.
El Café Literario “Almafuerte” que coordina desde hace varios años la señora Marga Mangione, hizo entrega de los premios del certamen “Almafuerte de verano 2013” y de su antología “Duendes del Sur VII", publicada por EDIBER. En el acto estuvo presente el Secretario de Cultura Federico López.
 La señora Mangione, el Secretario de Cultura Federico López y la señora Elisabet Cincotta, durante la presentación de "Duendes del Sur VII".

La Sra. Mangione y Nilda De Luca, coordinadora del Cafe "Entre Libros" que funciona en l Biblioteca Popular Pedro Goyena de Quilmes.
  Como broche de cierre la Agrupación Orígenes
de Berazategui brindó una conferencia con apoyo visual a cargo de Raúl Leyes, Juan Carlos Grassi y David Iurescia. El primero llevó a los asistentes en un recorrido histórico-arquitectónico por antiguas residencias berazaeguenses como: el taller de César Bustillo; la estancia San Juan de Leonardo Pereyra, la estancia Las Hermanas de María Antonio Pereyra Iraola y Rafael Herrera Vega; la estancia El Carmen de María Luisa Pereyra Iraola y Marcelino Herrera Vega, la escuela María Teresa donde estuvo el Hogar de las monjas de San Vicente de Paul; el Museo del Golf con sus hermosas mayólicas realizadas por el creador de la

primera escuela argentina de mayólicas y cerámicas Fernando Arranz; Villa Edelmira donde vivió Julieta Lanteri, hoy panadería La Chaqueña. Iurescia en sus "Recuerdos del Berazategui de Ayer" nos introdujo en el trabajo y las obras de la empresa Rigoleau, en todas sus facetas humanas y materiales. Y el Sr. Grassi finalizó la locución con Historia del Registro Civil de Berazategui y la figura de su primer jefe don Enrique Eustaquio Soneyra.
De izq. a der.: Leyes, Bassaber, Iurescia, Grassi, Agnelli y Cabezas 




Culminó así un éxito más de la Secretaría de Cultura de la Municpalidad de Berazategui.
Crónica Chalo Agnelli 


No hay comentarios: