martes, 31 de diciembre de 2013

ANTIGUAS EMPRESAS y COMERCIOS DE BERNAL DON BOSCO Y QUILMES (COLABORACIÓN)



¿QUIÉN RECUERDA ESTOS COMERCIOS?

 Colaboración Juan Carlos Grassi

MERCADITO "DON BOSCO"
En la vecina localidad de Don Bosco estaba ubicado el mercadito propiedad del señor Gabriel Amer, en la calle Uriburu, frente a la
estación. Tenía un gran surtido de mercadería que le permitía satisfacer las necesidades de las numerosas familias de Don Bosco y parte de Bernal, conquistando día a día mayor número de clientes y reputación.


CARNICERÍA “LA BANDERITA BLANCA”

El 19 de septiembre de 1908, se instaló por primera vez una carnicería en el entonces despoblado Barrio de Bernal Oeste, y ésta fue “La Banderita Branca”, de D. Fidel Taborelli, prestigioso comerciante, quien en el año 1935 ya constituía un alto exponente dentro de los comerciantes del pueblo, habiéndose distinguido siempre por la corrección de sus procederes.


GOMERÍA  “BOCHI” 
Instalada en la calle Belgrano 141, con teléfono U.T. 275 Bernal, se dedicó en especial al arreglo de cubiertas y cámaras de automóviles y camiones, aceites y grasas de conocidas marcas, repuestos y accesorios en general y venta de nafta “Energina” : ¿Álguien recuerda esta marca de naftas y quiénes eran los dueños de la gomería?

ALMACÉN “DON BOSCO”
Instalado en Don Bosco, calle San Martín y 11, con teléfono U.T. 50 Bernal, era un almacén de comestibles y bebidas envasadas, propiedad del señor Hermógenes Pascual, activo comerciante que llevó al almacén “Don Bosco” a ocupar un lugar destacado entre los negocios de la zona, gozando de gran prestigio en ese lugar.
Circa de 1936, se trasladó a su propio local situado en la avenida San Martín y Chaco, Don Bosco.





TALLER MECÁNICO  “BERNAL”
Este taller mecánico “Bernal”, situado en San Martín 580, con teléfono U.T. 122 Bernal, era uno de los mejores instalados del ramo, propiedad de Humberto Pignatto. Además se ocupaba de la venta de nafta Y.P.F., aceites, lubricantes, reparaciones en general de toda clase de automóviles y garaje.




HERRERÍA “DI  CLEMENTE Hnos.”
La herrería artística y de obras en general de Di Clemente Hnos. se encontraba ubicada en la calle Avellaneda 665, con teléfono U.T. 239 Bernal, siendo una de las más acreditada, habiendo efectuado numerosos trabajos en la localidad que merecieron los más elogiosos comentarios. La especialidad de este establecimiento era constituida por la fabricación de barandas para escaleras, portones, balcones, vidrieras, frentes para negocios, celosías metálicas; además, contaba con un gran taller mecánico.



VINOS  “LA CRIOLLA” 

La sección n° 12 de este establecimiento vinícolo, se ubicaba en la calle Avellaneda 619 de Bernal, siendo atendido, con todo entusiasmo, por D. Antonio Parada. Alcanzó gran consenso, considerado uno de los principales negocios del ramo en la zona.



TALLER DE N. SIMEONI E HIJO 

En el mes de enero de 1932 se instalaron en el B° Villa Cramer, con un taller mecánico, el señor N. Simeoni e Hijo, dedicado a niquelado, plateado, empavonado, afilación,  arreglo de máquinas de coser y armería en general. Primeramente fue ubicado en la calle Granaderos 22, pasando luego a ocupar el amplio y cómodo local  de la calle Rodríguez Peña 131, de Bernal. Contaba con modernas maquinarias atendidas por personal técnico y de larga práctica en su manejo, lo que le permitió ejecutar un trabajo perfeccionado. La sección que mayor cantidad de clientes conquistó y causó mayor satisfacción a sus propietarios es la de niquelado, ya que contaba con máquinas especiales al efecto muy perfeccionadas, gozando sus trabajos de un merecido reconocimiento por lo perfecto de su terminación.



CONFITERÍA DE LA ESTACIÓN


El café más central y antiguo de la localidad, ubicado en San Martín y 9 de Julio, frente a la estación Bernal del Ferro Carril del Sud, fue fundado por el señor Migliorini en el año 1888 [1], pasando, después de varios años de estar al frente su fundador, a los señores García y Tassano, sus actuales propietarios en el año 1913. 

En sus comienzos estaba dedicado a sala de cinematógrafo y café al mismo tiempo, para luego ser transformado en café y confitería, contando con una numerosa clientela. Ubicado en un lugar privilegiado de Bernal, era punto obligado de reunión de numerosos vecinos que concurrían diariamente, donde eran atendidos por personal competente bajo la constante dirección de los señores García y Tassano, que habían convertido a este establecimiento en el más concurrido de la localidad. 

Nota del autor: [1] En este año de 1888 era: “Buenos Aires y Puerto de la Ensenada”.  El 1°/07/1898, lo adquirido el “Ferro Carril Sud”.



LA CASA BOND 

Esta prestigiosa casa de comercio instalada actualmente en la calle Rivadavia esquina Moreno, Quilmes, fue fundada por el señor Pedro T. Bond en el año 1924. El primer lugar que ocupó este negocio fue Rivadavia 212, donde funcionó por espacio de varios años, para pasar luego al actual local de la misma calle número 202. La casa Bond contaba con las secciones de sombrerería, camisería, bonetería, zapatería, sastrería, artículos para sport, música, aparatos de radio, siendo uno de los establecimientos del ramo que mayor surtido de mercaderías ostentaba, contando con un monto de ventas extraordinario, lo que le permitió expender sus artículos a precios muy convenientes para el Público. 

El local de ventas que ocupaba, situado en la calle Rivadavia esquina Moreno, tenía amplias comodidades, siendo atendido por su propietario, secundado eficazmente por sus hijos y varios empleados que debían multiplicarse para atender la gran cantidad de clientes que concurrían.

La sección camisería, bonetería, extensamente surtidas desde los artículos más delicados y de mayor precio hasta las de precios más populares, adquirieron gran fama. También contaba, desde sus inicios, con venta de artículos de sport, siendo la casa Bond la que mayor reputación poseía por la calidad de los artículos que en ese rubro expendían, lo mismo que las secciones zapatería y sastrería, distinguiéndose por la selección de gustos y por los expertos profesionales que ejecutaban los trabajos de costura.



Recopilación: Juan C. Grassi – Mayo 2013
Miembro de ASOCIACIÓN ORÍGENES BERAZATEGUI
Fuente: Anuario Crónica. Quilmes-Bernal. Núm. 619. Año 1935.
E-mail: jcgrassi1420@hotmail.com 
Compaginación Chalo Agnelli


1 comentario:

Nestor tony Pienso dijo...

excelente trabajo,fabuloso,ya comparti con el face de Bernal,gracias !!